Países de la región deben evitar que refugio de Farc en sus territorios se perpetúe: Estados Unido

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 16:41, Categoría: Política Internacional

EDULFO PEÑA /JUAN DAVID CORREA
El Tiempo - Colombia
02 de junio de 2008

El subsecretario de Estado de ese país , John Negroponte, sin embargo, descartó"una intervención directa" de sus fuerzas, aún si tuvieran "la tentación de hacerlo".

Así lo hizo saber este alto funcionario, un hombre muy escuchado en Washington, durante una conferencia de prensa realizada este lunes en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Medellín:

Cuando Negroponte descartó la "intervención directa" de su país en la región, explicó que su afirmación se motivaba en el hecho de ver a Colombia saliendo de la crisis por sus propios medios. Claro, con la ayuda de los Estados Unidos, pero dentro de los acuerdos preexistentes.

Dijo que hay una situación en la que "el gobierno de Colombia muestra capacidad de superar las dificultades". Pero, a renglón seguido agregó: "Claro que nosotros la estamos apoyando a través del Plan Colombia y esa es la parte nuestra".

La alusión de Negroponte a este tema que despierta sensibilidades en la región, se hizo como respuesta a preguntas de los reporteros que insistían si, ante la acción de las Farc, se preparaban nuevas acciones de Washington.

Estados Unidos, convencido de que las Farc en las fronteras

Con las declaraciones de Negroponte quedó claro que Estados Unidos cree firmemente que las Farc se han resguardado en países vecinos para fortalecer su estrategia de lucha contra Colombia.

"Yo no creo que exista duda de que las Farc han buscado refugio en territorio venezolano. Yo pregunto  si las personas que están en posición de hacer algo al respecto, deben pensar en sus relaciones a largo plazo".
 
Es claro que Negroponte se refería al presidente venezolano, Hugo Chávez (cuyo nombre no pronunció)  y sobre quien recaen grandes sospechas de dar apoyo a las Farc.

"Lo que sí diría sobre el apoyo o refugio de las Farc fuera de Colombia es que me parece importante decirles a todos nuestros países que tenemos una obligación de respetar la soberanía y la integridad territorial de nuestros vecinos y que debemos evitar situaciones, donde, a  un movimiento internacionalmente reconocido como terrorista, como las Farc, se les esté dando refugio", insistió Negroponte.

El diplomático estadounidense no tuvo que hacer mucho esfuerzo para condenar de manera reiterada a las Farc, porque la mayoría de las preguntas de los periodistas se centró sobre esa organización, sus acciones "terroristas", su futuro y el inevitable tema de los computadores de 'Raúl Reyes'.
 
Á propósito de los computadores, dijo que la petición de Ecuador para que la OEA investigue sus contenidos, depende de lo que Colombia decida. Pero dejó claro que la Interpol "es un organismo de mucha credibilidad y tomamos muy en serio las conclusiones a las cuales han llegado".

También aseguró que en la agenda bilateral con Colombia no hay proyectos sobre nuevos tipos de ayuda para combatir el terrorismo. Dijo que las existentes, sobre inteligencia, área militar, consejería y cooperación, son suficientes. "Esto es algo permanente y de gran prioridad para el gobierno de Estados Unidos. No es un tema de asistencia nueva o adicional, sino permanente", añadió.

Cuando le preguntaron por las consecuencias de la muerte de 'Tirofijo', aseguró que el liderazgo de las Farc ha "sufrido" como consecuencia de las recientes bajas y dijo que "para el gobierno y el pueblo de Colombia, que no han pedido nada más que vivir en paz, la situación de hoy es mejor y eso me parece que puede dar esperanza a la población de este país".

Reelección de Uribe
 
La primera pregunta que le hicieron en la conferencia de prensa fue si su gobierno apoya la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, la cual esquivó con tranquilidad.

Dijo que ese debe ser un asunto que resuelvan los colombianos de manera autónoma, pero no desaprovechó la oportunidad para halagar al mandatario colombiano por sus resultados en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la tranquilidad para sus gobernados.
Descrestado con Medellín
 
El segundo hombre en la jerarquía diplomática estadounidense se declaró sorprendido por los avances que en materia de seguridad ha logrado Colombia en los últimos 15 años y puso como ejemplo de ello a Medellín.
 
Recordó que en 1993 habría sido imposible realizar la asamblea de la OEA en la capital antioqueña, porque entonces era considerada como "la ciudad más violenta del mundo y hoy es una de las más seguras".
 
El diplomático, quien había recorrido durante el día varios lugares de Medellín, estaba agradado con el desarrollo de la ciudad, de la dijo, es hoy el "tercer destino más importante de Colombia para las inversiones" y un "importante destino turístico".
Uribe pide a la OEA tratar a las Farc como grupo terrorista

"Colombia ha enfrentado el desafío más grande con el terrorismo más rico, por el narcotráfico. Hemos avanzado muchísimo, pero reconocemos que aún falta" para "la paz total", expresó.

Reiteró que considera terroristas a las guerrillas porque se financian con el narcotráfico y no tienen en cuenta el derecho internacional humanitario, y agregó que el obstáculo para negociar con las guerrillas es "su apego al dinero del narcotráfico".

Subrayó que "en Colombia no hay grupos violentos luchando contra una dictadura sino maltratando la democracia".

El anuncio fue llevado a cabo, el pasado viernes, ante delegados de los 34 países durante la inauguración de la XXXVIII Asamblea General de la OEA.

El mandatario agradeció la presencia en la cita de la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, decidida por la nación vecina en marzo pasado.

Que OEA investigue PC de 'Reyes' pidió canciller ecuatoriana

Maria Isabel Salvador, no obstante, no fue clara sobre cuál será su pedido puntual al secretario general de esa organización, José Miguel Insulza.
"No le puedo decir qué quiero que él (Insulza) haga con eso (los computadores), sino que el Secretario tome las acciones pertinentes para que lo conozca y determine lo que haya que hacer".

Las declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa realizada apenas una hora antes de que se instalara la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín.

La diplomática, quien se esforzó en su introducción por explicar que su país "no tiene nada qué temer" sobre la supuesta relación con las Farc (lo repitió en cerca de 7 oportunidades durante los 18 minutos de conferencia), aseguró que le pedirá a Insulza que "conozca todo el informe de la Interpol y determine todas las acciones a seguir".

Explicó que su presencia tenía como principal propósito "revelar aspectos que no se conocen" de los esfuerzos de su país contra las Farc y contra la violencia.
Una declaración esperada

La charla de Salvador con los reporteros no fue sorpresiva. Desde muy temprano se había hecho saber que la funcionaria hablaría con los periodistas. En fuentes del gobierno colombiano había cierta incomodidad, porque este encuentro no figuraba en la agenda del certamen.

Aunque la canciller advirtió que no era portadora de malas noticias y que el enfoque de sus palabras sería positivo y para contribuir a la paz de los pueblos, su discurso asumió un tono acusador.

"Se ha dicho que Ecuador no coopera, pese a que nuestro gobierno tiene el 25 por ciento de sus fuerzas armadas en la frontera con Colombia. Tenemos 12 campamentos de nuestras fuerzas armadas a lo largo de los 600 kilómetros de frontera, mientras Colombia apenas tiene 2", dijo.

Después recordó que su país le ha dado refugio a 15 mil colombianos "que temen por sus vidas en su país" y que tiene una lista para otorgar ese estatus a otros 50 mil, para el próximo año.

Dijo que su país es "es el más exitoso en la lucha contra el narcotráfico" en relación con los cinco países andinos y que ese esfuerzo es hecho "exclusivamente con recursos del Ecuador". Y remató: "El narcotráfico en Ecuador, es una consecuencia del conflicto colombiano".

Era evidente que la funcionaria ecuatoriana quería aprovechar la concurrencia de periodistas de todo el mundo para enviar mensajes sobre la inocencia del gobierno de su país en los supuestos apoyos a las Farc. Se le notó el esfuerzo insistente por dejar claro que nada de lo que dicen los PC de 'Reyes' es cierto.

Y quiso pasar de la actitud defensiva en que se encuentra el gobierno del presidente Correa desde que se hallaron los computadores de 'Reyes', a la ofensiva, al revelar varias cifras sobre la lucha de su gobierno contra el narcotráfico y la guerrilla (110.800 kilos de droga decomisados entre 2005 y 2008 y 117 campamentos de las Farc en territorio ecuatoriano, destruidos desde el año 2000) que con cierta ironía recordó, "ni en Estados Unidos, ni en Colombia, reconocen".

"Ecuador no tiene prisa de reanudar relaciones"

Así lo hizo saber el embajador ecuatoriano ante la OEA, Efraín Cocíos.

"Primero lo haría, posiblemente, en el transcurso del año a nivel de encargados de negocios", declaró este domingo el diplomático del vecino país .

''No hay que desesperarse'', dijo. ''Este es un tema muy delicado''. Indicó que los dos países, con mediación de la OEA, estaban ''avanzando con pasos seguros'' y que el gobierno ecuatoriano creía que ''en poco tiempo más se restablecerán las relaciones'' plenas.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas luego de la incursión colombiana del 1 de marzo contra un campamento de las FARC en territorio colombiano. En una reunión de consulta, los cancilleres convocados de emergencia en Washington encomendaron el 17 de marzo al secretario José Miguel Insulza observar y promover el proceso de distensión.

Insulza ya había adelantado que en la actual asamblea general de cancilleres en Medellín, la reunión anual más importante de la OEA, Ecuador y Colombia no restablecerían relaciones diplomáticas.

Luego de la clausura de la asamblea, el martes por la tarde, los cancilleres reabrirán a consultas el tema colombo-ecuatoriano.

La reunión de consulta, dijo Cocíos, ''tiene la obligación de mediar y encontrar caminos de solución entre los dos países'' y en ese sentido su gobierno veía que hubo avances.

En esa reunión, Insulza presentará un informe al cual calificó como ''prudentemente optimista''.

Los cancilleres Fernando Araújo, de Colombia, y María Isabel Salvador, Ecuador, sostendrán con anterioridad a esa reunión un primer encuentro en privado ante todos los ministros asistentes en un almuerzo el lunes, anunció el secretario general asistente de la OEA, Albert R. Ramdin.

Cocíos, al hablar con reporteros al iniciarse las actividades del domingo de la asamblea general, dijo que los requerimientos planteados por Ecuador ''en su mayor parte tienen que ver con el mejoramiento de las medidas de confianza''. Indicó que los dos países estaban también trabajando en el campo militar.

''Creemos que en los próximos meses se restablecerán las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios'', dijo.

Preguntado si ello ocurriría en lo que resta del año, dijo: ''Posiblemente, hay muy buenas perspectivas''.

Con EFE y AP





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog