Pesos pesados del chavismo fueron electos en primarias en Venezuela

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 16:39, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
02 de junio de 2008

Ministros y ex ministros del presidente Hugo Chávez se impusieron en los comicios internos del Partido Socialista Unido (PSUV) y serán los candidatos para las votaciones de noviembre.
El actual ministro de la secretaria de la Presidencia, Jesse Chacón, será el candidato del partido en el poder para la alcaldía del municipio de Sucre, en Caracas; el ex vicepresidente Jorge Rodríguez competirá por Libertador (el mayor municipio de Caracas) y el también ex vicepresidente y actual gobernador, Diosdado Cabello, del estado Miranda (centro), buscará su reelección.

En la lista de candidatos figuran además Adán Chávez, ex ministro de Educación y hermano mayor del presidente, aspirante al gobierno de su feudo natal Barinas (suroeste), Aristóbulo Istúriz, ex ministro de Educación y candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas, y Jorge García Carneiro, ex ministro de la Defensa, que competirá por el estado Vargas (centro-norte).

Rafael Isea, actual ministro de Finanzas, aspira al gobierno de Aragua (centro), y Mario Silva, conductor de un polémico programa político en la televisora estatal VTV e integrante de la directiva del partido, al de Carabobo (norte).

La única figura que consiguió su puesto en estas primarias sin ser cercano al poder de Chávez fue Henry Falcón, candidato al gobierno del estado Lara (centro-oeste).

Hace mes y medio, Falcón estuvo a punto de ser expulsado del PSUV por anunciar sus aspiraciones antes de lo estipulado, pero la directiva del partido decidió retirar la sanción a último momento.
Poca participación

Esta es la primera vez, desde que Chávez llegó al poder en 1999, que el oficialismo escoge a sus candidatos desde la base.

Pero de los 5,7 millones de inscritos en el PSUV, a las primarias del domingo sólo acudieron a votar 2,5 millones de personas, según cifras de la propia organización.

Vanessa Davies, miembro de la directiva del partido, señaló sin embargo que el nivel de participación fue satisfactorio.

"La población que hace vida activa en los batallones socialistas es de entre un millón y millón y medio de personas. Esa era nuestra expectativa y se superó", dijo Davies este lunes.

Para el sociólogo Tulio Hernández, las primarias del PSUV tienen un elemento positivo, pues "es muy importante que el gobierno haya creado un partido político y las elecciones por la base al menos vuelven a recordar la democracia".

"Aunque haya habido manipulación en la elección de los precandidatos, se edulcora el 'dedo' que hasta ahora había escogido a los candidatos", dijo Hernández.

Sin embargo, el analista destaca que la preselección de candidatos "llevó a que fuesen electos los más conocidos del gobierno y los más mediáticos", lo cual debilita el "surgimiento de verdaderos líderes regionales".

Para ser electo candidato del PSUV, los aspirantes debían obtener la mitad más uno de los votos o tener una ventaja de al menos 15 por ciento con respecto a su más cercano competidor.

En ocho estados ninguno de los candidatos logró cumplir con alguno de esos dos requisitos, y será la dirección del partido, junto a su presidente Chávez, la que escoja al candidato.

Venezuela celebrará sus elecciones para 23 gobernaciones y 330 alcaldías el próximo 23 de noviembre, y los sondeos auguran que la oposición podría conseguir algunas de las más importantes plazas, entre ellas la alcaldía metropolitana de Caracas.

La oposición política, que actualmente gobierna sólo en dos estados, se propone presentar candidaturas unitarias que deben anunciarse en junio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog