Sin avances la relación Colombia-Venezuela

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 16:48, Categoría: Política Internacional

VIVIAN SEQUERA
El Nuevo Herald
02 de junio de 2008

MEDELLIN, Colombia -- Los cancilleres de Colombia y Venezuela desayunaron, discutieron temas bilaterales y al finalizar su encuentro de una hora el lunes ambos manifestaron que sus visiones sobre las acciones inmediatas en las relaciones de sus países son opuestas.

Dijeron que seguirán sus contactos en las cancillerías y que no está previsto de momento una cita entre el mandatario colombiano Alvaro Uribe y su colega venezolano Hugo Chávez.

El encuentro, en el marco de la 38ª asamblea ordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en esta ciudad del noroeste colombiano, fue la segunda en los últimos meses de los dos funcionarios en un intento de normalizar las relaciones.

Caracas y Bogotá entraron en mutuas recriminaciones y ataques desde fines del año pasado por la decisión de Uribe de suspender las gestiones que adelantaba Chávez desde agosto para la liberación de secuestrados en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más tarde, con el ataque militar colombiano en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, el 1 de marzo contra un campamento de las FARC, Chávez retiró a su embajador en Bogotá en una señal de solidaridad con su aliado político de Quito, el mandatario Rafael Correa.

Al concluir la reunión, el ministro colombiano Fernando Araújo y su colega venezolano, Nicolás Maduro, dijeron separadamente a los reporteros que ambos gobiernos mantienen visiones diferentes sobre distintos temas de las relaciones bilaterales.

Aunque no dieron detalles sobre los puntos que evitan o previenen la normalización de relaciones bilaterales, ambos dieron pistas: Caracas dice que quiere que Bogotá cese una "campaña pública" con temas sobre supuestas relaciones con las FARC, mientras Colombia se queja por "información inconveniente" divulgada en el vecino país sobre guerrillas a las que califica de terroristas.

"Siempre he tenido una buena comunicación con el canciller Maduro... No tengo interés en profundizar diferencias sino construir unas relaciones hacia adelante", dijo Araújo sobre los últimos episodios de desconfianzas y sospechas entre ambos gobierno: versiones de que un comunicado de la FARC transmitido en video sobre la muerte de su máximo jefe, Manuel Marulanda, habría sido grabado en Venezuela.

Araújo además mostró dos libros que dijo han sido publicados por el Ministerio de Comunicación venezolano y que indicó contienen "información que consideramos inconveniente para el gobierno de Colombia. Hasta ahí llegamos".

Dijo que por el momento no está prevista una cita Uribe-Chávez, ni la designación de un embajador venezolano en Bogotá.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog