Solís García : "La violencia hacia la mujer es producto de la desigualdad"

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 10:53, Categoría: Derechos Humanos

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
02 de junio de 2008

Especialista de Guatemala alaba las iniciativas adoptadas en Venezuela
Solís García afirmó que la Ley contra la Violencia hacia la Mujer Venezolana establece un modelo único en el mundo

Los abusos y agresiones de los hombres hacia las mujeres son producto de la desigualdad que históricamente ha existido entre ambos sexos, por lo que "la solución al flagelo de la violencia pasa por conseguir que ambos sexos tengan las mismas posibilidades y oportunidades".

La afirmación la realizó la abogada guatemalteca María Eugenia Solís García, directora de La Cuerda, la única publicación mensual feminista de la nación centroamericana. La también directiva de la Iniciativa de Mujeres por Justicia de Género estuvo la semana pasada en Caracas para asistir como ponente al I Foro sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, organizado por el Tribunal Supremo de Justicia.

"Los motivos de la violencia de género son múltiples. Primero me atrevería a decir que hay una razón importante: El contexto de desigualdades entre hombres y mujeres. La violencia la tenemos que ver como un dispositivo de poder (...). El poder en el mundo está en manos de los hombres. La posición desigual de poder posibilita que el hombre se adueñe del cuerpo y la voluntad de las mujeres", afirmó la experta.

Pese a que en las sociedades latinoamericanas las mujeres juegan un papel fundamental, sobre todo en lo que tiene que ver con la vida familiar, Solís aseguró que esto no las protege de los abusos y malos tratos.

"En nuestras sociedades hay un maternazgo, no un matriarcado y para comprobar esto basta ver dónde está el poder político y económico. Las mujeres más bien tienen una gran responsabilidad o carga en nuestras sociedades, mas no poder", agregó.

Aplaude lo hecho aquí

Solís alabó el contenido de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual recientemente cumplió un año de aprobada; y aseveró que este tipo de instrumentos son necesarios, porque "así se aterrizan o domestican los tratados internacionales".

Asimismo saludó que el texto contemple no sólo sanciones, sino que cree unos tribunales especiales para conocer los delitos de género y una institucionalidad para proteger a las víctimas y reeducar a los agresores.

"Que haya una jurisdicción especializada envía un mensaje poderoso sobre la trascendencia que este asunto tiene para la administración de justicia. Por un lado se le dice a las mujeres que tienen garantizados sus derechos y libertades; y, por el otro que hay una estructura lista para sancionar los incumplimientos y violaciones", agregó.

Los juzgados debían estar inaugurados en marzo pasado. Sin embargo, no será sino hasta el 15 de junio próximo que serán abiertos los primeros.

No obstante, la experta admitió que los nuevos despachos por sí solos no podrán acabar con un flagelo que cada 10 días se cobra la vida de 2 mujeres en el país, según cifras del TSJ, sino que es necesaria la coordinación entre todas las instancias del Poder Público.

"Tiene que haber fiscales especiales y equipos multidisciplinarios para atender estos casos. Tiene que haber una visión de sistema. Todas las instituciones (tribunales, Fiscalía, Policía, etc) deben tener un personal preparado para atender un problema tan complejo como la violencia, el cual no sólo tiene un enfoque jurídico, sino antropológico y psicológico. El personal debe entender que las víctimas padecen una inestabilidad emocional que deben atajar y que hay un peligro de muerte que se debe resolver con albergues", señaló.

Asimismo solicitó de las instituciones públicas y privadas que no se limiten a informar sobre las sanciones que contempla la ley, sino sobre el objetivo de la misma: "Los hombres no pueden hacer lo que quieran con los cuerpos de las mujeres (...). Las mujeres debemos ser educadas, debemos asumir que los golpes, insultos y agresiones no son maneras de expresar amor y que si existen leyes de este tipo es porque no son correctas estas expresiones".

Solís dijo que el modelo previsto en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es único en el mundo. "En Venezuela están innovando. Tienen ese orgullo, pero también esa responsabilidad. Esto es de emular", remató.

Por último, calificó de "capital simbólico importantísimo" el hecho de que el máximo juzgado, el Parlamento, la Fiscalía, la Defensoría y el Consejo Nacional Electoral estén encabezados por mujeres, pues "eso incentivará a las niñas a seguir su ejemplo".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog