ENTORNO NACIONAL: 03 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Junio, 2008, 10:14, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• William Ojeda informó que las encuestas para determinar los candidatos de la oposición en todo el país arrancarán el 10 de junio. Será en la primera semana de julio cuando se den a conocer los nombres de los elegidos para representar a la oposición en las regionales.

• Julio Borges (PJ) criticó ayer aviso de UNT para justificar el derecho que tiene Manuel Rosales de aspirar a la alcaldía de Maracaibo luego de ser gobernador del Zulia. Estimó que el aviso está manchando, con guerra sucia, a la oposición misma.

• Diversas organizaciones de oposición denunciaron que el Psuv utilizó recursos del Estado para realizar sus primarias, como el caso de VTV, que transmitió durante todo el domingo el proceso interno del partido de gobierno.

• Insertamos nota de El Universal donde dio cuenta de algunos de los resultados más relevantes del proceso interno del Psuv, donde cinco directivos del partido lograron las candidaturas por las cuales optaron (Adán Chávez, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Mario Silva), la derrota de otros (Rodrigo Cabezas, Carlos Escarrá y Freddy Bernal, José Vielma Mora y Francisco Arias Cárdenas), y los que quedaron en suspenso, como el caso de Willian Lara, entre otros.

• Dirigentes del PPT y del PCV rechazaron el término de “candidatos inamovibles” utilizado por dirigentes del Psuv y reiteraron que el oficialismo requiere de la unidad si quiere tener opción de victoria en las regionales de noviembre, al tiempo que recordaron que la alianza no se decreta, sino se construye…

• Insertamos declaraciones del contralor general donde reiteró sus ideas sobre las inhabilitaciones dictadas contra 400 funcionarios, que varias sentencias del TSJ avalan las decisiones tomadas, y reiteró que los inhabilitados serán rechazados por el CNE.

• Las Regionales en las regiones: Titulares y links del tema en la prensa del interior del país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Representantes de UNT acudieron al CNE para expresar su rechazo a las inhabilitaciones contra candidatos de la oposición a las regionales y para denunciar el peculado de uso de VTV durante las primarias del Psuv.

• Integrantes de Ciudadanía Activa acudieron a la OEA para que le exija al CNE que publique los resultados finales y totales del referendo del 2D.

• El rector Humberto Castillo desmintió que el CNE haya dejado de contar 1,8 millones de votos del referendo del 2D y aseveró que en próximos días el ente publicará los resultados finales del citado evento comicial. Agregó que el número de votantes que no pudo ser incluido en los informes previos no pasaba de 500 mil ciudadanos.
 


POLITICAS

• La prensa recogió varias opiniones de rechazo sobre la ley de inteligencia y contrainteligencia aprobada por el gobierno nacional. AD denunció que el instrumento atenta contra la democracia y la libertad de los ciudadanos, al tiempo que hace que se consolide en el país un estado policial. PJ denunció que el gobierno busca legalizar un sistema de espionaje interno y anunció manifestaciones para protestar contra la citada ley. Y abogados de la UCAB denunciaron que el instrumento es muy represivo y temen que el mismo sea utilizado como instrumento de persecución.

• Javier Medina (MÁS Zulia) ratificó convocatoria para marcha el sábado en Caracas hasta la contraloría general para protestar contra la persecución política de ciudadanos y para instarla a que se dedique a investigar los actos de corrupción y malversación de recursos de todos los venezolanos por parte de organizaciones como el Psuv.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• CUENTA REGRESIVA
  EL candidato de la unidad opositora se conocerá la primera semana de julio
  Descifrado, 03 de junio de 2008


• Borges calificó de mal intencionado un aviso de prensa
  PJ rechaza propaganda política de UNT
  Ultimas Noticias, 20, 03 de junio de 2008

Cree que pugna por Alcaldía de Maracaibo afecta a la oposición

Caracas. "En un país que vive en la pobreza en que estamos viviendo, es inexplicable que se gaste tanto dinero en algo tan inútil como esto", así lo afirmó Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, en referencia al aviso publicado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y en el que incluyen en un grupo de connotados dirigentes del oficialismo a Juan Pablo Guanipa (precandidato de PJ a la Alcaldía de Maracaibo). El aviso de dos páginas, publicado ayer, afirma que si hay candidatos del oficialismo que han pasado de diversos cargos públicos a aspirar a las sillas de gobernaciones y alcaldías, no existe diferencia en que Manuel Rosales anhele la Alcaldía de Maracaibo luego de haber sido gobernador. También enumera siete militantes del Psuv que fueron escogidos como candidatos, luego de ser funcionarios, y le suman a ellos a Guanipa.

Al respecto, Borges opinó que "no es la primera vez que sucede. Nosotros lo rechazamos totalmente, porque lo que demuestra es que UNT cae en lo que crítica, y Rosales, quien ordena la publicación, lo que no se da cuenta es que está manchando, con guerra sucia, a toda la oposición". Las diferencias entre ambos partidos que, al parecer habían cesado, se reavivaron ayer. Agregó el dirigente de los justicieros que se trata de un hecho que se puede calificar como "propaganda muy mal intencionada". "Lo que demuestra es que Juan Pablo Guanipa le está roncando tan en la cueva a Rosales, que él tiene que recurrir a estas posiciones tan desesperadas", destacó. Sobre la acciones que el partido pudiera tomar en respuesta a UNT, Julio Borges prefirió dejarle la tarea a la opinión pública, la cual, a su juicio, se encargará de castigar las posiciones que socaven el propósito de la unidad con miras a las elecciones del 23 de noviembre.


• Denuncian uso de recursos del Estado en elecciones del PSUV
  Opositores dicen que primarias del PSUV fueron la legitimación de la "lista de Chávez"
  El Universal, 03 de junio de 2008


• 5 directivos del PSUV pasaron directo
  Cuatro gobernadores se hicieron con las candidaturas para repetir en sus cargos
  El Universal, 03 de junio de 2008


• PPT y PCV advierten al partido que necesitan unidad para ganar
  El Universal, 03 de junio de 2008


• Contralor de la república resalta que varias sentencias del TSJ avalan lo acordado por su despacho
  "Inhabilitados serán rechazados por el CNE"
  Ultimas Noticias, 19, 03 de junio de 2008

El castigo no se puede limitar al ámbito penal, dijo Russián Criticó que los sancionados retardaron curso de las medidas

Caracas. Ninguna duda tiene el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, de la suerte que correrán quienes aspiran a cargos de elección popular pero han sido objeto de una sanción por parte del despacho a su cargo que les inhabilita para desempeñar cargos públicos: "Desde nuestro punto de vista no hay posibilidad de que sean candidatos", expresó. Argumenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no podrá sino rechazar estas postulaciones. "Llevamos (al CNE) una síntesis de todas aquellas personas que a través de estos años habían sido inhabilitados... con la finalidad de que les impida la postulación o las rechace", recordó en entrevista concedida a Últimas Noticias. Sostiene que hay pronunciamientos del TSJ que avalan la facultad de la CGR de sancionar a los funcionarios públicos, autoridad que le concedió a esta institución la Ley de la Contraloría General.

"La Ley fue aprobada el 17 de diciembre de 2001 con los votos de las distintas fracciones que constituían la Asamblea Nacional, MAS, Proyecto Venezuela, AD, Copei... Recibió el ejecútese por parte del presidente de la República y entró en vigencia el dos de enero de 2002", recordó. Refirió dos sentencias del TSJ, específicamente de la Sala Política Administrativa, emitidas este año. Así como dos de la Sala Constitucional, una con ponencia del magistrado Francisco Caraqueño en 2006 y otra con ponencia del magistrado García, de 2005. "En 2005 la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Delgado Ocando, en una aclaratoria, estableció que si bien es cierto que los funcionarios públicos electos tenían el referendo revocatorio como vía para sustituirlos en los cargos, también era cierta la facultad de la CGR para inhabilitarlos de las funciones para la cual habían sido electos. Algo que requería que los mismos se separaran del cargo por voluntad propia o que se les terminase el período, y además, que no podían ser reelectos".

Ante el argumento según el cual sólo se puede inhabilitar políticamente a través de sentencia firme por parte de los tribunales de la República, afirmó que quienes así opinan reducen las inhabilitaciones única y exclusivamente al campo penal y lo sustraen del ámbito administrativo.

No por elecciones.

Negó que las medidas se hayan tomado ante la coyuntura electoral. "Si algo hay en Venezuela son elecciones y cuando no tocan, el presidente (Hugo) Chávez las inventa", acotó. "La inhabilitación por parte de los Tribunales es total, se pierden todos los derechos civiles y políticos", agregó. Criticó además que los propios sancionados retardaron el cumplimiento de la medida. "Son sanciones impuestas hace dos años, procedimientos abiertos hace cuatro, tres, dos años pero las personas presuntamente incursas, por distintas razones, lo fueron retardando... Se les iba a notificar y no estaban. O pensaban que la CGR no actuaba o que la gente de la CGR se iba a cansar, pero yo perdí la impaciencia".

 
• LAS REGIONALES EN LAS REGIONES
  Prensa Regional, 03 de junio de 2008

Alejandro Terán recomienda a la oposición medirse en primarias (Correo del Caroní)

Gobernador "impedirá" que oposición tome Bolívar (Correo del Caroní)

En el Psuv aseguran que Ramón López es el candidato a la Alcaldía de Caroní (El Diario de Guayana)

Podemos presentará candidatos este viernes (El Tiempo)

Luis Emilio Rondón: "La oposición ganará en unidad la mayoría de las gobernaciones" (El Nuevo Día)

Diputado Amoroso reconoció resultados
Ahora la lucha es por la unidad de Aragua con Rafael Isea (El Aragüeño)

Desde la oposición se proponen ganar terreno en el espacio rojo
Mesa de la Unidad abre puertas a militantes y candidatos del PSUV descontentos (El Aragüeño)

Un Solo Pueblo apoya candidatura de Hiram Gaviria (El Aragüeño)



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Representantes de UNT acudieron al CNE para exponer nuevamente su rechazo a las inhabilitaciones
  El Periodiquito, 03 de junio de 2008

Una representación de UNT acudió nuevamente al CNE para plantear nuevamente su rechazo a las inhabilitaciones de la Contraloría General. Esta vez fue recibida esta representación por el rector Vicente Díaz. Gerardo Blyde, vocero de UNT y candidato a la Alcaldía de Baruta, expresó que mientras el Contralor se dedica a inhabilitar, el pasado domingo el país fue testigo de peculado de uso a través de la transmisión de VTV de las elecciones internas del Psuv. Blyde dijo que UNT no desea que se inhabilite a ningún candidato, pero se pregunta dónde estaba el Contralor General de la República. El dirigente volvió a invitar a la marcha que irá desde la Plaza Brión hasta la Contraloría el próximo sábado para oponerse a las inhabilitaciones. Por su parte, el alcalde de Chacao, Leopoldo López, también presente en el CNE, declaró que las inhabilitaciones son un atropello y la ley respalda esta postura. López aseguró que 7 de 10 caraqueños están a favor de un cambio y el Gobierno lo que tiene es miedo a enfrentarse al pueblo. El Alcalde felicitó a Aristóbulo Istúriz por su triunfo en las elecciones del Psuv y los invitó a debatir y a promover que no se apliquen las inhabilitaciones.

 
• Instan a la OEA a que intervenga en el 2D
  Ciudadanía Activa aspira a que el CNE publique los cómputos del 2D
  El Universal, 03 de junio de 2008


• CNE emitirá resultado final del referendo constitucional en los próximos días
  El Aragüeño, 03 de junio de 2008

Caracas.- El miembro principal de la Junta Nacional Electoral, rector Humberto Castillo, desmintió la información que publicó ayer un periódico de circulación nacional, en la cual se señala que el órgano comicial había dejado de contar 1,8 millones de votos en el referendo sobre la reforma constitucional, realizado el 2 de diciembre de 2007. Asimismo aseveró que en los próximos días el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará el resultado final del referendo sobre la reforma constitucional. Castillo explicó que para ese proceso electoral, el primer boletín que se emitió se hizo sobre 96% de las actas escrutadas, lo que significa que el número que en ese momento quedó sin escrutar fue mínimo y "nunca pudo haber llegado a una cifra de esa naturaleza. Acotó que las actas que no se escrutaron para ese momento fueron la de los electores que sufragaron en las distintas embajadas en el exterior y aquellas de sitios muy distantes, que por la dificultad del traslado a Caracas no se pudo incluir en ese boletín. "El número de votantes que no pudo ser incluido no pasaba de 500 mil ciudadanos", aseguró.



POLITICAS

• Denuncia AD que Ley de Inteligencia atenta contra la democracia y libertad
  El Diario de Guayana, 03 de junio de 2008


• Gobierno legaliza un sistema de espionaje
  La Hora, 03 de junio de 2008

El partido Primero Justicia anunció que tienen previstas una serie de manifestaciones públicas para protestar contra la nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, promulgada recientemente por el Ejecutivo mediante la Ley Habilitante.  Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, señaló que consideran que la nueva normativa "busca sembrar miedo" entre la población, "legalizar el miedo en Venezuela al tratar de filtrar la realidad". Borges se refirió a que la "única" respuesta que el Gobierno da frente al problema de la inseguridad es la promulgación del instrumento legal.  "Busca sembrar el miedo para que la gente se convierta en soplones de quién está hablando mal del Gobierno, y mientras tanto, la violencia se sigue carcomiendo al país y la respuesta del Gobierno es legalizar un sistema de espionaje y de violación a los Derechos Humanos", dijo.  Advirtió que "a partir de esa ley cualquier información que se considere contraria al interés nacional puede traer como resultado que el medio de comunicación, el periodista o el ciudadano, sea procesado judicialmente y sea castigado con cárcel".


• Nueva Ley de Inteligencia genera polémica
  El Sol de Margarita, 03 de junio de 2008

Caracas.- La nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia decretada por el presidente Hugo Chávez, ha generado polémica en medios académicos y políticos que la consideran “inconstitucional”.  Mientras el Gobierno, en boca de Chávez y del ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, asevera que la norma garantiza la “seguridad nacional” frente a los “ataques imperialistas”, académicos la consideran “regresiva” en materia de Derechos Humanos y, por tanto, “inconstitucional”. La abogada penalista y profesora de Derecho Penal y Procesal de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Magaly Vásquez, dijo a Efe que la Ley es “muy represiva”, y puede ser utilizada como “un instrumento de persecución”.  A su juicio, la norma, aprobada por decreto presidencial la semana pasada, “va en contra de la Constitución de 1999” porque “quita atribuciones” que pertenecen “constitucionalmente” al Ministerio Público.

Otorga “valor probatorio a actuaciones (policiales) que se realizan sin control de ningún tipo”, y además, considera válidas en un juicio “pruebas en las que no hay una intervención judicial”.  Vásquez señaló que la nueva ley establece “pocos controles” que garanticen la seguridad jurídica de personas “que podrían ser víctimas de la ley”.  Por su parte, el ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín, volvió a calificar ayer de “falso” que la ley viole el derecho a la defensa.  “El imputado siempre va a tener derecho a la defensa (...) ese es un principio que nos mueve a nosotros como (Gobierno) humanista, como socialista”, destacó Rodríguez Chacín a los periodistas en rueda de prensa en Caracas.  También negó que la norma sea “genérica e indefinida”, como han denunciado abogados locales.  “Antes no había ninguna normativa, ninguna regla que lo limitara (la labor de Inteligencia). Ahora sí. Nos atrevemos a regular actividades que normalmente se manejan con mucho secreto, por eso mismo, para garantizar un Estado democrático”, añadió.


• MAS llama a marchar el sábado para exigir el cese a la persecución política
  La Hora, 03 de junio de 2008

Javier Medina, coordinador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el estado Zulia, ratificó la convocatoria a la marcha que se realizará el sábado siete de junio a la Contraloría General de la República, en donde se le exigirá al Contralor que cese la persecución política que tiene con los ciudadanos y dirigentes políticos. "Las fuerzas democráticas vamos a presentar un documento para que desista de esta persecución que viola todos los Derechos Humanos y exigirle que se dedique a investigar los actos de corrupción y malversación de recursos de todos los venezolanos". Denunció la malversación de recursos de los venezolanos, por parte del gobierno, ayer domingo en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "Vimos como de manera descarada, sin escrúpulo alguno, se utilizaron los recursos y la infraestructura del Estado", dijo Medina. Igualmente reiteró el tema de la unidad aseguró que la tolda naranja demostró (con el acto de la presentación de sus candidatos), la capacidad de las fuerzas democráticas que tiene el país, para darle las respuestas que se necesita.

 

 

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog