ENTORNO VESPERTINO: 03 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Junio, 2008, 15:19, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Máximo Sánchez (PJ), Enrique Ochoa Antich (UNT) y José Antonio España (MÁS) afirmaron que tras los resultados de las primarias del Psuv, la oposición está tranquila y sin nervios, puesto que cuenta con el apoyo de un número mayoritario de venezolanos (4,5 millones de votantes). Asimismo plantearon acelerar el paso en la toma de decisiones sobre las candidaturas unitarias.

• Andrés Velásquez (CausaR) estimó que la estatización de Sidor fue una medida electorera del gobierno que hará de estos, los comicios más caros en la historia nacional. Reiteró su aspiración para repetir en la gobernación del estado Bolívar.

• El movimiento Gente de Vargas anunció que cuestionarán la candidatura de Jorge García Carneiro ante el TSJ por no ser residente de ese estado y porque el pesuvista no conoce la entidad que aspira dirigir.

• Breves Regionales: Wilmer Azuaje habría dejado atrás sus aspiraciones de ser gobernador de Barinas para convertirse ahora en el alcalde de la capital de este estado; y el candidato del Psuv a la gobernación de Nueva Esparta tendrá que esperar por la decisión entre tres posibles postulantes que no lograron la votación requerida.



OPINIÓN

•DESTINO: 23-N: Tal Cual abordó hoy nuevamente la situación interna de la oposición y reiteró que lo de la selección de los candidatos unitarios de los partidos de oposición va marchando de modo razonablemente satisfactorio. Desestimó las escasas diatribas internas como algo normal y que no hay nada por lo cual alarmarse.
 


POLITICAS

• El abogado Alberto Arteaga estimó que la ley de inteligencia y contrainteligencia es la expresión de un derecho penal de guerra y un instrumento poco inteligente que atenta contra el debido proceso.

• Menry Fernández, asesora del ministerio del interior, aseguró que la citada ley pretende garantizar la seguridad y defensa de los venezolanos, así como la soberanía del país.

• En discurso pronunciado en Colombia, el canciller venezolano calificó a John Negroponte como un funcionarillo con prontuario criminal que intenta separar a Colombia y Venezuela, al tiempo que afirmó que es responsabilidad de Colombia controlar a las guerrillas para que no pasen a países vecinos.
 


ENCUESTAS

• Datanálisis informó que el principal problema de los venezolanos es la delincuencia y la inseguridad personal (51%), 20% opina que el segundo problema es la inflación, y que la gestión del presidente habría registrado una mejora de 7 puntos porcentuales.
 


GOBIERNO

• El ministro Andrés Izarra informó que el presidente Chávez realizará varios anuncios esta misma semana sobre medidas a tomar para reimpulsar y ampliar el aparato productivo del país, al tiempo que afirmó que la mayoría de las industrias del país están al tope de su capacidad.
 


OTRAS INFORMACIONES

• 11 efectivos militares del ejército fallecieron y 21 resultaron heridos luego de un volcamiento del vehículo en el cual se trasladaban por el oriente del país. El accidente tuvo lugar anoche.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Recuerdan que han mantenido 4,5 millones de votos
  Oposición dice que se fortalece con resultados del Psuv
  El Mundo, 3, 03 de junio de 2008

Dirigentes plantean acelerar el paso en toma de decisiones

Caracas. Tranquila y sin nervios. Así está la oposición tras los resultados de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, pues aseguran que cuentan con el apoyo de un número mayoritario de venezolanos. "Con estos números, nuestras expectativas aumentan, así ellos hagan su esfuerzo y dupliquen sus votos, sigue ganando la oposición si va unida. Con estos resultados, ahora nuestra cuenta nos da casi 100% de gobernaciones y alcaldías", comentó Máximo Sánchez, de Primero Justicia. Para Sánchez el cálculo favorece a los sectores contrarios al Gobierno. Explica que de los cinco millones de militantes del Psuv, participaron dos millones, lo que significa que 75% de los revolucionarios no asistió a la convocatoria.

"Si vemos eso de cara al Registro Electoral, esto representa que en el Psuv sólo estuvo 10% de los venezolanos y si se compara con el número de habitantes sólo 7% estuvo involucrado. De manera que eso más bien desnudó al rey en este proceso". En este sentido, el dirigente recordó que la oposición desde el referendo revocatorio hasta la consulta del referendo constitucional ha mantenido una votación de cuatro millones y medio de votos. No obstante, considera pertinente apurar los tiempos para lograr las candidaturas unitarias, la concreción de las encuestas a realizar y el cuestionario a aplicar.

CONSULTA AMPLIA

Al referirse a los sondeos que utilizará la oposición como mecanismo para escoger a los candidatos, Enrique Ochoa Antich (UNT) reivindicó su carácter amplio, pues se consulta a toda la población y no sólo a los grupos de esta tendencia. Al respecto ratificó el acuerdo del 23 de enero en el cual las organizaciones políticas se comprometieron a trabajar conjuntamente para escoger a sus abanderados a través del consenso y las encuestas. El dirigente no descarta que en alguna situación excepcional se pueda aplicar otro mecanismo. Ochoa Antich señaló que la tranquilidad de la oposición se debe a que tienen candidatos fuertes que han estado trabajando desde hace tiempo con las comunidades y que además tienen su oferta programática. A su juicio, la preocupación no es si triunfan o no en las elecciones regionales, sino con cuántos votos ganarán. Incluso en los escenarios de los candidatos inhabilitados por la Contraloría General de la República, Ochoa Antich afirma que si éstos no pueden postularse, el electorado le dará su respaldo al abanderado que sustituya a quien esté impedido.

LA UNIDAD ES CLAVE

El coordinador nacional del MAS, José Antonio España, también reivindicó el acuerdo firmado por los partidos. Al respecto, señaló que continuarán impulsando el consenso y las encuestas. Lo que sí pidió España a sus colegas de la oposición es acelerar el paso en la toma de decisiones que llevará a la definición de los candidatos unitarios. Al referirse a los resultados de las primarias del Psuv, indicó que se realizará una evaluación por regiones, según sea cada caso. Refirió que lo importante es que la oposición tiene 23 planes de gobierno local y 335 planes regionales. "Presentando buenos candidatos y buenos programas se puede ganar", concluyó.

 
• Acero en campaña
  Tal Cual, 5, 03 de junio de 2008

Andrés Velásquez, quien aspira volver al gobierno de Bolívar cree que la estatización de Sidor fue una medida "electorera" que hará de estos, los comicios más caros en la historia nacional

En el estado Bolívar se realiza la campaña electoral regional más cara de América Latina" afirma Andrés Velásquez. El ex gobernador de la entidad asegura que la estatización de Sidor no se hizo para apoyar a los trabajadores de la empresa en la lucha por resguardar sus derechos, sino como "una medida efectista". La decisión tiene sus costos. El Estado propuso desembolsillar 800 millones de dólares por la empresa, cifra que no convence al grupo argentino Techint, que pide cerca de 3.600 millones de dólares. Sin embargo, el dirigente de la Causa R afirma que la acción del Gobierno fue un acto de justicia que puede tener un "impacto positivo", pero que no es suficiente para obviar las decisiones que se han tomado en los últimos diez años.

"El Presidente Chávez se equivoca si cree que eso va a revertir los malos gobiernos que han hecho allá. Han cambiado a ocho presidentes en la Corporación Venezolana de Guayana y eso no ha fortalecido a la compañía sino que la ha desmantelado. Todas las empresas básicas de Guayana dan perdida, cosa que no ocurría antes". Velásquez asegura que los verdaderos héroes de esta historia fueron los sidoristas y su lucha por obtener una contratación colectiva justa. "Cuando Sidor era del Estado, producían con los argentinos y lo seguirán haciendo ahora que vuelve al Estado. Pero la gran expectativa está en la administración, si se podrá garantizar que la compañía siga funcionando o se repetirá el mismo esquema de las otras empresas básicas".

CANDIDATO OTRA VEZ

Si alguien sabe de elecciones es Velásquez. Fue candidato presidencial en tres oportunidades 1983, 1988 y 1993. Fue el primer gobernador electo por un partido distinto a AD, Copei y el MAS en 1989, fue reelecto en 1992 y perdió en 2000 cuando intentaba conquistar la gobernación de Anzoátegui. Ahora desea volver como mandatario regional de Bolívar ungido como candidato de la oposición. Afirma que quien no entienda que la unidad es necesaria para lograr buenos resultados en los comicios de noviembre está "meando fuera’el perol".

La advertencia la hace porque asegura que es víctima de algunas "maquinaciones" que se fabrican en Bolívar. "Es parte del mismo desespero de algunas candidaturas que me escogen a mí como blanco. Construir cayapas contra Andrés Velásquez como si el enemigo fuera yo y no el gobernador Rangel Gómez". Sobre sus antiguos compañeros de la Causa R que abrieron tienda aparte y fundaron PPT, para después irse a ocupar la directiva del PSUV: Alí Rodríguez Araque, Alberto Müller Rojas y Aristóbulo Isturiz, no quiere decir nada. "De eso prefiero no hablar", asegura.

 
• Movimiento civil pedirá a TSJ que le exija residencia
  Cuestionan candidatura de García Carneiro en Vargas
  El Mundo, 2, 03 de junio de 2008

El aspirante Jesús Abad asegura que el pesuvista no conoce la entidad

Caracas. La candidatura del general Jorge García Carneiro a la Gobernación del estado Vargas nacerá con "impugnación", según promete el aspirante a ese mismo cargo por el movimiento "Gente de Vargas", Jesús Abad. El candidato independiente advierte que está preparando con sus asesores legales un recurso legal que será introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia, a fin de que se le exija al candidato oficialista, al momento de su postulación a la Gobernación varguense, que presente pruebas de que reside en la entidad. A juicio del denunciante, García Carneiro "no sabe ni dónde queda el palacio de gobierno de Vargas". Amparado en lo que establece el artículo 41 de la Ley del Régimen Municipal, el cual impone como requisito que los aspirantes a alcaldes tengan más de cuatro años de residencia ininterrumpida en sus municipios, Abad estima que la disposición se puede homologar a los gobernadores. "Las regiones no pueden depender de gobernantes ajenos a sus realidades que por desconocimiento no le aportan soluciones efectivas a sus problemas", apuntó.

 
• DE GOBERNADOR A ALCALDE
  Tal Cual, 8, Regiones, 03 de junio de 2008

BARINAS: Wilmer Azuaje ya no quiere ser gobernador sino alcalde de Barinas. Un pacto con Julio César Reyes para que sea abanderado a la gobernación y Frenchy Díaz, quien será el candidato del grupo a una importante curul en el consejo legislativo, garantizará la fórmula disidente oficialista que le competirá los votos del chavismo en la tierra donde los Chávez pretenden seguir gobernando a través del ex ministro Adán Chávez. Según Azuaje, la decisión se tomó tras revisar las encuestas que determinaron que el alcalde Reyes fuera el candidato a la gobernación.


• CANDIDATO POR EL DEDO
  Tal Cual, 8, Regiones, 03 de junio de 2008

NUEVA ESPARTA: El candidato para la gobernación del Psuv será definido por la dirección nacional, tras no cumplirse con los requisitos previstos. Los 30 miembros de la alta instancia partidista decidirán entre Alexis Navarro, William Fariñas y Arnaldo Cogorno, y la información será dada a conocer antes del próximo jueves. El Psuv había decidido que para lograr la candidatura los aspirantes debían obtener el 50% más uno de los votos o la diferencia con el segundo superior al 15%.


  
OPINION

• DESTINO: 23-N
  Tal Cual, 1 y 2, 03 de junio de 2008

Queremos insistir: lo de la selección de los candidatos unitarios de los partidos de oposición va marchando de modo razonablemente satisfactorio.

Mucha gente muestra preocupación, tal vez por aquello de que el picado de culebra se asusta de un bejuco, pues han sido tantas las veces que las diatribas interpartidistas y el sectarismo han hecho fracasar tentativas unitarias, que la más mínima fricción genera hoy inquietud. Es lógico, porque esta vez el objetivo unitario es realmente crucial y todo el mundo lo entiende así. La ventana de oportunidades abierta ante las fuerzas opositoras es tan amplia, la posibilidad de cambiar para bien el mapa político del país es tan cierta, que sería criminal, realmente criminal, cerrarla con posturas sectarias o irracionalmente personalistas. Más aún, nos atrevemos a pensar que quien rompa el acuerdo unitario y se niegue a acatar los resultados de las encuestas será muy duramente castigado por el electorado. Pero, hasta tanto, habrá hecho un daño muy grande, contribuyendo a generar escepticismo y desánimo, y quién sabe si los votos que logre conseguir no sean los que habrían hecho falta para conquistar una victoria.

Pero, hasta ahora, no hay nada de qué alarmarse. Ha habido algunos, muy pocos, desencuentros, pero en lo esencial los partidos políticos que firmaron el acuerdo unitario del 23 de Enero han cumplido con lo pautado. Todos han seleccionado ya un candidato por cargo y ya designaron una comisión interpartidista para todo lo atinente a las encuestas, con base en las cuales se escogerán los candidatos en aquellos casos en que no hubiera sido posible hacerlo consensualmente. La gente del PSUV pretende contraponer su ficticia "elección por la base" (ya se sabe que, en verdad, tocará al Primer Dedo hacer la elección definitiva), al método que utilizará la oposición. Tonterías. Unas primarias de la oposición, aparte de inviables y traumáticas, se harían con una base poblacional mucho menos amplia que la muestra de las encuestas. Además, en este caso no hay dedo todopoderoso que determine. Mucho más democrático y confiable es el mecanismo de las encuestas y de la procura de acuerdos consensuales.

Desde luego, habrá roces y hasta "trompadas estatutarias", pero nada indica que no puedan ser superadas con buena voluntad y la comprensión existencial de que en estas elecciones regionales y locales se podría jugar el destino inmediato del país. Si eso está claro, lo demás viene por añadidura.



POLITICAS

• Abogado Alberto Arteaga considera que Ley de Inteligencia y Contraninteligencia es un paso más en el cerco a los derechos ciudadanos
  Globovisión, 03 de junio de 2008


• ASESOR DEL MIJ AFIRMA QUE LEY DE INTELIGENCIA GARANTIZA LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE VENEZOLANOS
  CNB, 03 de junio de 2008


• Canciller Nicolas Maduro califica a Negroponte, como un "funcionarillo con prontuario criminal"
  Globovisión, 03 de junio de 2008



ENCUESTAS

• Datanálisis: El principal problema para los venezolanos es la inseguridad
  Unión Radio, 03 de junio de 2008



GOBIERNO

• Presidente Chávez anunciará medidas para reimpulsar la producción nacional
  Unión Radio, 03 de junio de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Once militares murieron en un accidente de tránsito
  Globovisión, 03 de junio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog