Ley del Sistema Nacional de Inteligencia

Por Venezuela Real - 3 de Junio, 2008, 12:36, Categoría: Derechos Humanos

HUMBERTO P RADO
TalCual
03 de junio de 2008

El instrumento legal está compuesto por un total de 29 artículos que se reparten en seis capítulos, además de dos disposiciones transitorias y una final. El Decreto 6.067 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.940, de fecha 28 de mayo de 2008.

Fernando Fernández la define así: "Este instrumento supone la vuelta a 1492, cuando el rey Fernando el Católico estableció la Inquisición.

Con esta ley se permite la denuncia anónima, pero en la democracia, en el Estado de Derecho, la denuncia tiene nombre y apellido, pues la persona implicada tiene derecho a saber de qué se le señala y quién lo hace para así defenderse. Aquí no hay derecho a la defensa".

La Dra. Magaly Vásquez dice que el artículo número 20 es uno de los más "peligrosos" de la Ley porque le confiere una amplia libertad a los agentes de esos novísimos servicios para realizar investigaciones al margen de la Constitución, en vista de que les faculta a recabar pruebas sin requerir orden judicial o fiscal en el supuesto de que las diligencias recaigan sobre hechos definitivos o irreproducibles, o exista temor fundado de su extinción o desaparición o resulte inminente la comisión de un delito.

Los resultados de dichas investigaciones tendrán carácter de prueba técnica y serán libremente incorporados al proceso judicial seguido a la persona investigada, agrega la norma. "En ese artículo se está reconociendo que la ley viola el derecho a la defensa porque para incorporar una prueba en un juicio debe ser autorizada por un juez y en presencia de las partes". La Dra. Blanca Rosa Mármol de León afirma: "Esta ley horrorosa viola el derecho a la defensa que está establecido en el COPP y la carta magna, el control de la prueba establecido en el COPP y el control judicial de las pruebas, también del COPP y la Constitución, hay que intentar un amparo contra la norma o un recurso de nulidad. La diferencia es que el de nulidad se hace por un procedimiento por la vía contenciosa, y el de amparo es a través de la vía constitucional contra el acto del Presidente".

Saquen sus propias conclusiones. El mes de mayo en los centros de reclusión, cerró rojo rojito, y abrió con la muerte de otro interno, y para muestra les mostramos los resultados a continuación:

Internado Judicial de Barinas (Injuba): De varias puñaladas fue asesinado un recluso identificado como Alfredo Ramón Paredes, de aproximadamente 34 años, quien recibió al menos dos heridas punzo-penetrantes en la región derecha del tórax.

Internado Judicial del estado Monagas: Los hoy occisos fueron identificados como Luis Javier Cárdenas Hernández y Jenis Rafael Martín Lista, ambos presentaron más de 20 impactos de bala. Al principio no notaron la falta de estos dos ciudadanos. En una búsqueda más exhaustiva fueron hallados los dos cadáveres e inmediatamente los trasladaron al HMNT.

Centro Penitenciario Metropolitano "Yare": El recluso muerto fue identificado como Juvenal Enrique González Valderrama, de 41 años de edad, quien recibió los tiros en las regiones cervical, pectoral y costal del lado izquierdo.

Centro de Atención al Detenido "Alayón": En vista de que recientemente solicitaron su respectivo traslado al Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, un grupo de 15 reclusos espera aún por las órdenes emanadas del Ministerio de Interior y Justicia, que permitan la ejecución de esta reubicación, pues los traslados "no se han ejecutado", como se informó en algunos medios de comunicación.

Según el subcomisario Luis Díaz, jefe del recinto carcelario, dentro de este grupo que requiere su traslado –por presentar mala conducta– se encuentran los internos que hace algunas semanas se cosieron la boca a manera de protesta. Díaz destacó que al ser entregadas las órdenes de traslado, el procedimiento será ejecutado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog