Abreu, liderazgo efi caz

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 11:55, Categoría: Cultura e Ideas

GUSTAVO ROOSEN
El Nacional
04 de junio de 2008

Tengo el privilegio de conocer a José Antonio Abreu desde las aulas universitarias.

Sobre su obra y su persona se han dicho en estos días muchas elogiosas expresiones. No puedo sino dar fe de ellas. Él es así: talento, entrega, pasión, tenacidad, sentido de misión, capacidad gerencial, liderazgo eficiente, humildad. Y ha sido así desde siempre. Los años sólo han contribuido a afirmar su condición. Previsible por su integridad y su coherencia, José Antonio es capaz de sorprender a cada paso por el alcance de sus iniciativas, la trascendencia de sus proyectos, el sin límite de sus sueños y la capacidad para materializarlos. Aun a riesgo de repeticiones, no es posible dejar de destacarlo: Abreu representa una vida con sentido de misión y ejemplifica un caso de liderazgo eficaz.

Es ese sentido de misión el que de algún modo reconoce el veredicto que otorga al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela el Premio Príncipe de Asturias. La obra suya es eso: una admirable realización en la que se combina "la máxima calidad artística con una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social".

El logro, reconoce el jurado, nace "de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano". Abreu mismo deja constancia de la indisolubilidad de los objetivos social y cultural de su proyecto. "La misión del arte en la nueva generación trasciende el horizonte de lo estético para proyectarse sobre el amplio dominio que abarca desde la formación humanística integral de la personalidad hasta la plena inserción del joven y del niño en una vida social constructiva, fecunda y ascendente".

¿Qué define el liderazgo eficaz? El del Maestro Abreu tiene las claves: visión clara y realista, capacidad de sueño combinada con capacidad de acción, metas concretas y trabajo constante, dedicación, pasión, tenacidad, austeridad, sinceridad, capacidad para superar las dificultades, humildad para aprender, para asimilar el fracaso y levantarse, para apoyarse en los demás creando alianzas efectivas y sosteniéndolas sobre la confianza y los buenos resultados. Milagros Socorro destacaba la capacidad de Abreu para congregar voluntades atraer a los mejores. Pocos como él, en efecto, son tan eficaces en la tarea de generar credibilidad. Capaz de estimular una colaboración entusiasta y productiva de países, instituciones y personalidades, Abreu hizo de la participación de grandes maestros no sólo un instrumento de promoción y visibilidad, sino, muy especialmente, la oportunidad para poner a los muchachos en contacto con una cultura enriquecida por siglos, alimentar su entusiasmo y llevarles a descubrir una dimensión enaltecida de su propio trabajo.

El de José Antonio es, sin duda, un liderazgo constructivo, orientado a la consecución de resultados, generador de confianza, sustentado en los principios de la buena gerencia y de la organización eficiente, apoyado en la constancia, la disciplina, el seguimiento y el ejemplo. Pocos como él han sabido conjugar de manera tan cabal los verbos del liderazgo eficaz: movilizar, animar, inspirar, organizar, proponer retos, construir, estimular el desarrollo de las personas, su talento, su capacidad de hacer.

Este reconocimiento debe ser la oportunidad, como sugiere Maritza Izaguirre, para recordar los muchos casos de liderazgo efectivo y trascendente que se han dado en Venezuela y que comparten con el de Abreu la intensidad de un proyecto de vida, la atención a la formación de los recursos humanos y la formulación ambiciosa de planes y proyectos.

La trascendente obra de José Antonio Abreu es la mejor calificación de su liderazgo.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog