Concesionarios esperan nuevos precios para carros populares

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 11:03, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
04 de junio de 2008

Persisten dudas para comercializar vehículos con IVA incluido
Los compradores que aguardaban por un auto del Venezuela Móvil serán consultados sobre el incremento del costo

Los concesionarios de carros están a la espera de que las ensambladoras envíen a la red de comercialización la nueva lista de precios de los vehículos que participaban en el programa Venezuela Móvil, convenio que establecía la exoneración del impuesto al valor agregado y que ayer caducó después de tres años de vigencia.

Los vendedores de las ensambladoras General Motors, Ford, Toyota, Hyundai y Mitsubishi aseguraron que aun cuando no les han informado cuándo tendrán los nuevos precios, se les enfatizó que los compradores en lista de espera tendrán la prioridad al momento de que lleguen las unidades.

"El programa Venezuela Móvil se venció y eso es lo único que sabemos. Los modelos de carros que participan en este programa continuarán vendiéndose, pero con el IVA incorporado. Nos han dicho que apenas lleguen los vehículos debemos llamar a los clientes en espera y preguntarles si todavía quieren adquirir el auto con el precio nuevo", dijo un representante de venta del concesionario Ford en Las Mercedes.

Como el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio no aprobó la prórroga del plan, está previsto que a partir de hoy se registre un aumento mínimo de 9% en los vehículos Aveo y Spark (Chevrolet), Fiesta (Ford), Terios (Toyota), Getz (Hyundai) y Signo (Mitsubishi). Voceros del sector no descartan que el incremento incluya un alza por inflación, índice que en lo que va de año asciende a 8,9%.

Las ensambladoras que participaban en el plan gubernamental ayer todavía mantenían en sus páginas web los precios de los vehículos del Venezuela Móvil. Partiendo de estos montos –que no incluyen accesorios, aire acondicionado, tranca palanca, vidrios ahumados, alarma, equipo de sonido, seguro o cualquier otro trámite del concesionario–, el modelo más económico del convenio era el Spark con un precio mínimo de 18.600 bolívares fuertes, le sigue el Aveo (19.300 bolívares fuertes), el Signo (20.800 bolívares fuertes), el utilitario Terios (20.855 bolívares fuertes), el Fiesta (21.000 bolívares fuertes) y, por último, el Getz (30.000 bolívares fuertes).

Aún no se sabe si las empresas automotrices esperarán una declaración oficial del Ministerio de Industrias para dar luz verde a la comercialización de autos con el IVA. "No sabemos con exactitud si esta misma semana podremos vender los vehículos con 9% de IVA. Lo que les recomendamos a los clientes es que tengan un poco de paciencia para aclarar el panorama", dijo una vendedora del concesionario de Toyota en el oeste de Caracas.

En apoyo al Milco.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, destacó que con la nueva política automotriz el Ministerio de Industrias garantiza el fortalecimiento de la producción nacional. Subrayó que no es una responsabilidad del organismo "establecer los límites" de la normativa.

Hasta el 27 de mayo de 2008, Cadivi aprobó 1.605,87 millones de dólares al sector automotor. Esta suma representó 16,34% de los casi 10.000 millones de dólares aprobados hasta esa fecha por Cadivi.

Las cifras del Seniat

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria informó que durante los tres años que duró el programa Venezuela Móvil (20052008), creado el 3 de junio de 2005 según Gaceta Ofi cial 38201, el sacrificio fiscal del Estado ascendió a 595,88 millones de bolívares fuertes. El monto dista en más de 100 millardos de bolívares antiguos de la cifra que en junio de 2005 anunció el para entonces superintendente del Seniat, José Vielma Mora. Para esa fecha, el ex funcionario aseguró que el aporte fiscal del programa sería de 739,8 millardos de bolívares antiguos. "Uno de los aportes más relevantes y notorios en este sentido, ofrecidos a los venezolanos por el organismo recaudador, es la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) a través del Programa Venezuela Móvil", indicó el organismo en un boletín de prensa. Destacó que en el lapso que estuvo vigente el programa Venezuela Móvil se vendieron 188.520 unidades exoneradas del pago del impuesto al valor agregado. Cuando se creó el programa del carro popular en 1999, quien se desempeñaba como ministro de Industria y Comercio, Gustavo Márquez, informó que el Estado dejaría de percibir 17 millardos de bolívares antiguos en el primer año de funcionamiento del plan.


 

 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog