El colmo de Pdvsa - Gasolina importada

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 11:52, Categoría: Petróleo/Energía

El Editorial
El Nacional
04 de junio de 2008

Aunque parezca insólito, Venezuela importa cada vez más derivados del petróleo. Según el último informe del Banco Central de Venezuela, durante el primer trimestre de 2008 se importó el doble en "gasoil, gasolina y aditivos químicos para el proceso de mejora de gasolina" que en el mismo período del año pasado: 1.595 millones de dólares, en contraste con 802 millones durante los primeros 3 meses de 2007. Algo así como si Francia importara cada vez más vino.

Puede que haya razones técnicas para este comportamiento que se inició hace unos pocos años, pero Pdvsa y el Gobierno se niegan a explicarlo. Lo único cierto es que parece extraño que las importaciones de petróleo alcancen ya más de la mitad del total importado de productos para el consumo final (3.000 millones de dólares para el mismo período).

Todo lo concerniente al crudo venezolano, y en particular a Pdvsa, está cubierto por un manto de misterio. Como hemos señalado anteriormente, los montos oficiales de producción difieren de los estimados por la OPEP y otras agencias internacionales, mientras que los desembolsos y el destino del gasto permanecen como un secreto bien guardado.

En el caso de las importaciones petroleras se trata de datos oficiales que generan alarma y deberían dar lugar a una explicación. Es de suponer que la gasolina se importa a precios internacionales, lo que explicaría parte del aumento (pero sólo una parte), dado lo elevado de esos precios.

Pero mientras tanto cantidades importantes, también desconocidas, se filtran hacia los países vecinos a un precio mucho menor, con lo que el Gobierno venezolano está subsidiando a los consumidores de otros países y a los contrabandistas, cuya identidad tampoco se conoce.

A todo esto habría que añadir los subsidios oficiales que se otorgan a los gobiernos "revolucionarios", valga decir a la manga interminable de mantenidos que en Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina y los países del Caribe, empezando por Cuba, viven de lo que les regala la Venezuela bolivariana.

También es posible conjeturar que se importa para volver a exportar y poder cumplir así compromisos con clientes comerciales que, de otra manera, no se pudieran honrar, debido a la baja en la producción que registran los observadores internacionales y que el Gobierno niega. Según algunos expertos, el incremento de la importaciones también pudiera deberse a una mayor demanda en el mercado interno, en cuyo caso el subsidio sería directo al consumidor y se estaría estimulando la adicción del venezolano a la gasolina, algo así como si en Francia se importara vino para incentivar el alcoholismo.

Lo cierto es que alguna razón debe existir para haber duplicado las importaciones de gasolina en tiempos de precios internacionales elevados. Pero no la sabemos. Porque el Gobierno se niega a explicar públicamente sus acciones en el área petrolera, a pesar de que involucran inmensas cantidades de dinero que son de todos los venezolanos. ¿Por qué esconderá esto Pdvsa?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog