"Guayana Steel" fue sólo una promesa

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 10:59, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
04 de junio de 2008

En noviembre de 2003 Hugo Chávez anunció "el proyecto" de la nueva siderúrgica venezolana. El entonces presidente de la CVG, Francisco Rangel Gómez, aseguró que "ese proyecto está avanzado, estamos ya cercanos a firmar un acuerdo con la empresa Danielli de Italia, para producir acero de alta calidad ". No obstante, el anuncio fue sólo la versión reencauchada de una promesa anterior, hecha en julio de 2001, cuando se planteó invertir 560 millones de dólares para crear la "Guayana Steel", un fastuoso proyecto que "en dos años comenzará a producir 1.2 millones de toneladas". De eso hace ya siete años

Era el 16 de Noviembre de 2003, es decir, hace 4 años y medio. El presidente Hugo Chávez realizaba su Aló dominical desde La Paragua en el sureste del estado Bolívar, zona minera y agrícola, donde el maíz se produce con rendimiento más alto de lo usual.

Para llegar a La Paragua, hay que pasar primero por las cercanías de Guri y luego por Ciudad Piar, la ciudad-campamento fundada por los gringos de la Orinoco Minning porque está al pie del célebre Cerro Bolívar.

Y por allí habían estado un rato antes el Presidente y su comitiva que incluía al entonces presidente de CVG, general Francisco Rangel Gómez, hoy gobernador.

TERMOELÉCTRICAS Y GURI

¿De qué hablaban? ¿Qué anunciaban? Hablaron del tema eléctrico, hoy de moda, por el apagón nacional que puso en evidencia las graves carencias y la desinversión que sufre el sistema eléctrico nacional, según coincidieron todos los expertos y también admitió el gobierno.

Cuatro años y medio después de aquel Aló Presidente, un enorme apagón puso de bulto que Venezuela depende excesivamente de la electricidad de Guri, que no hay balance ni equilibrio con las plantas termoeléctricas abandonadas, que hay una total desinversión y que el sistema de transmisión desde Guri al centro y occidente del país está al borde del colapso.

¿Qué le decían Chávez y Rangel Gómez al país aquel día? "...estamos repotenciando las termoeléctricas, una de las razones de la caída del Guri, que llegó el año pasado a nivel crítico, que puso en peligro el abastecimiento eléctrico, l el suministro eléctrico nacional, estuvimos críticos, racionando y todavía en algunas regiones, una de las causas fue el mal manejo de la cuenca, pero sobre todo que se le exigió demasiado al Guri, porque bajaron las! inversi ones en todo lo que es el parque termoeléctrico nacional, con la idea de privatizarlo, porque tenían el plan de privatizarlo, el estado decía que no había recursos, el neoliberalismo, eso se vino abajo. Ahora hemos recuperado un 30%. Hemos recuperado en el último año y medio, 30% del parque termoeléctrico nacional, ustedes recordarán que hace apenas 10 días estuvimos allá en Maracaibo inaugurando Termozulia, una nueva planta termoeléctrica, y hemos recuperado planta centro, también el sector privado ha estado recuperando la parte que a ellos corresponde, para equilibrar el país, y que no todo el país dependa del Guri".

Cincuenta y cinco (55) meses más tarde, es sencillo juzgar si esas promesas y aquellos anuncios se han cumplido. O si tan siquiera han avanzado.

Hablaba el Presidente, acusando a los gobiernos anteriores (ya el suyo tenía cuatro años completos) por haber "bajado las inversiones" en el sector eléctrico y les atribuyó una premeditada y malvada intención de hacerlo adrede para justificar una "privatización neoliberal".

Tras el apagón de hace un mes todos coincidieron –incluso el ministro Rafael "rojito" Ramírezen que "tenemos 15 años de desinversión". O sea...

LA " NUEVA SIDERÚRGICA "

El 12 de Mayo de este año, mientras daba su discurso dentro de Sidor, tras firmar la nacionalización, Hugo Chávez trató de calmar a los trabajadores de las contratistas que exigían el cumplimiento de la promesa de incorporarlos a nómina. Les dijo que muchos de ellos serían incorporados en "la nueva siderúrgica que estamos construyendo en Ciudad Piar".

En realidad, como ya explicamos en un reportaje anterior, ni en Ciudad Piar ni en ningún otro sitio de está construyendo siderúrgica alguna.

Ni de "aceros especiales" ni de nada.

Sin embargo, ¿era la primera vez que Chávez y su gobierno hablaban de "la nueva siderúrgica en Ciudad Piar? Para nada, en aquel Alo Presidente, hace ya 55 meses, Chávez anunció "el proyecto" de la nueva siderúrgica: "...tenemos un proyecto, por ahí, un estudio Rangel, gracias hermano, saludos a toda la gente de Ferrominera, tenemos un proyecto para una nueva siderúrgica, ¿cómo va ese proyecto? La respuesta del general Rangel Gómez y el presidente de Ferrominera:"...Ese proyecto está avanzado, señor Presidente. Estamos ya cercanos a firmar un acuerdo de accionistas con la empresa Danielli de Italia, que es uno de los grandes productores en el mundo de maquinaria para desarrollar siderúrgicas y estamos negociando los últimos detalles también para una planta de briqueta que tenemos acá, como parte de inversión de lo que haría el estado venezolano a través de la CVG. Ese es un proyecto para producir acero de alta calidad. No es un acero que compite con el acero de Sidor. Es un acero diferente, más que todo destinado a la industria automotriz".

EL MISMO ANUNCIO DEL 2001

Aunque han pasado 55 meses, la promesa lanzada aquel día de 2003, era ya entonces una "barajita repetida". Chávez mismo la había anunciado tiempo atrás. También José Vicente Rangel –regresando de un viaje a Rusia para negociar compra de armashabía hablado del "proyecto". Y mucho más concretamente, el general Rangel Gómez, a la sazón presidente de CVG, anunció, el 12 de Julio del año 2001, "el inmediato inicio la construcción de la nueva siderúrgica con empresarios e inversionistas brasileños".

Es curioso pero el general Rangel, hoy candidato a la reelección de la gobernación del estado Bolívar dijo que aquella "nueva siderúrgica" se llamaría "Guayana Steel". Así con su nombre muy gringo e imperialista.

Y explicó (Correo del Caroní / 13 de Julio de 2001) que "la inversión será de 560 millones de dólares" y que en "dos años comenzará a producir 1.2 millones de toneladas métricas anuales".

Dijo lo mismo de los "aceros especiales" y dio las consabidas cifras de los cientos de empleos que iba a generar. Dentro de un mes se cumplirán ochenta y cuatro (84) meses de ese anuncio, que como los otros, jamás se cumplió. Ni con los "hermanos italianos" ni con los brasileños. Tampoco con "los hermanos rusos" o los chinos. Hace 15 días el nuevo ministro de Mibam, presidente de CVG y presidente de Sidor, Rodolfo Sanz, hizo de nuevo el anuncio y la promesa. Será -según el funcionario un proyecto conjunto con el poderoso consorcio capitalista brasileño "Andrade Gutiérrez".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog