Modifican método para restringir liquidez

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 10:52, Categoría: Economía

DESCIFRADO
El NACIONAL
04 de junio de 2008

Estrategia para bajar el precio del dólar y reducir la deuda externa

El crecimiento económico que experimentó el país durante 18 trimestres consecutivos ya inicia su ocaso, y en la misma curva descendiente aparece el crédito, que se había expandido considerablemente con el aumento del gasto público en los últimos tres años.

Las políticas oficiales para frenar la inflación, en las que destaca principalmente la restricción de la liquidez a través de la inyección de divisas –mediante diferentes medios– para disminuir el diferencial entre el dólar oficial y el paralelo, es la principal causa de aquellos dos nuevos escollos que enfrenta el Ministerio de Finanzas.

La preocupación que esto estaría ocasionando al Gobierno hace pensar a la banca de inversión Barclays Capital (por cierto, uno de los bancos asesores del Ejecutivo en la más reciente emisión de deuda) que el Ministerio de Finanzas estaría evaluando la posibilidad de utilizar un método diferente para cerrar esa brecha que existe entre el precio de la divisa estadounidense oficial y el mercado paralelo.

En un reporte sobre Venezuela, elaborado por los analistas Alejandro Grisanti, Eduardo Levy-Yeyati y Advin Pagtakhan, se estima que ese nuevo método implica que las instituciones financieras locales vendan, en los próximos 90 días, las denominadas notas estructuradas emitidas por bancos foráneos en bolívares y respaldadas por activos en dólares.

Descifrado conoce que en el sistema financiero venezolano existen alrededor de 4,5 millardos de dólares en notas que han sido estructuradas por los bancos Deutsche Bank, HSBC y Calyon, entre otros. La nueva estrategia supone también la recompra de deuda por un monto que oscila entre 1,5 millardos y 2 millardos de dólares. Aunque no se ha especificado cuáles son los bonos susceptibles para la recompra, la banca de inversión considera que esta operación se focalizará en los bonos de vencimiento a corto plazo.

Desde mediados de mayo, los bonos venezolanos han tomado impulso en el mercado, precisamente por los rumores de recompra. De allí, que los analistas de Barclays consideran que ese rally continuará en las próximas semanas.

El informe agrega que el programa incluye "compra de deuda por parte de los bancos estatales Bandes, Banco del Tesoro y Banfoandes".

Barclays también proyecta una nueva emisión en dólares, pero fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que la operación estaría denominada en bolívares. Barclays siempre preferirá que sea una emisión en dólares para poder participar en ella.

"El alto gasto público probablemente presionará el mercado paralelo de divisas y requerirá una inyección adicional de dólares. Para mitigar ese efecto sobre el crédito venezolano, cualquier emisión adicional de deuda será anunciada después de la recompra", señala el reporte.

La apuesta del Ministerio de Finanzas es que la obligatoriedad impuesta a la banca de vender las notas estructuradas que poseen controlará el mercado permuta de dólares y, de este modo, no será necesario emitir deuda en grandes cantidades.

Por otra parte, se conoció que para la reducción de la deuda externa pública el Ministerio de Finanzas disminuirá los montos de capital de deudas repartidas entre varias emisiones con distintos vencimientos, desde 2010 hasta 2027.

En cuanto a la recompra de deuda de 1,5 millardos de dólares, el despacho de Rafael Isea ya designó a cuatro bancos europeos para que realicen la operación con precios predefinidos que, según la fuente, representaría un ahorro importante para la República, así como un ajuste positivo a la curva de rendimiento promedio de la deuda externa venezolana.

Con los altos precios del crudo, el cumplimiento disciplinado del país en lo que respecta al pago de deuda externa y con una reducción significativa del endeudamiento externo, el Gobierno quiere demostrar que la política de crédito externo es sólida, sin importar cualquier situación geopolítica que afecte negativamente al país. La fuente añadió que la intención es reducir la deuda externa en casi 15% antes de fin de año, a través de un sistema de recompra periódica conocida en el argot financiero como liability management.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog