Nicolás Bracho : "La paradoja de Venezuela es tener déficit de gas y abundancia de reservas"

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 10:44, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
04 de junio de 2008

El representante de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas advierte sobre la lentitud en los proyectos de hidrocarburos gaseosos. "El país descansa sobre una tanque de gas y por eso debemos sacar los proyectos con una mayor celeridad y más incentivos", dijo

"En tiempos de cambio de todo tipo se requiere más aún de la voluntad política para la definición, concreción y toma de decisiones, ya que no es suficiente contar con la formulación de planes por parte del Ejecutivo si no se respetan las reglas de juego acordadas en atención a las nuevas realidades".

El anterior párrafo fue el editorial que en diciembre del año pasado escribió el presidente saliente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, Nicolás Bracho, quien culminó su período (2006-2008) no sin antes advertir sobre el déficit que se registra en la producción de hidrocarburos gaseosos y cómo esa situación obligó a importar el combustible desde Colombia.

Bracho entrega la presidencia de la asociación y centra sus expectativas para que la producción gasífera del país retome el impulso que tuvo en 1999 gracias a la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, que se incluyó en la primera Ley Habilitante que se le aprobó al presidente Hugo Chávez.
 
"Con esa ley se otorgaron una serie de licencias. Fue como un estallido de oportunidades, negocios y proyectos", asegura el ahora ex presidente de la Asociación de Procesadores de Gas.

-¿Qué pasó con ese empuje?
-Hubo una disminución en el ritmo de crecimiento, pero allí están proyectos importantes que avanzan como el de Anaco, el Complejo Gran Mariscal de Ayacucho en Güiria, los desarrollos costa afuera de la plataforma deltana, el campo de Corocoro en el golfo de Paria. También se está moviendo la ampliación del Complejo Criogénico de Oriente y Pequiven lleva adelante un proyecto de industrialización del gas que está en el área petroquímica.


-El presidente Chávez tiene como 6 meses hablando sobre la gasificación del país. ¿El Gobierno tiene intención de retomar ese impulso inicial?
-El gas siempre ha estado en las prioridades del Gobierno.


En el último año hemos visto que algunos proyectos que se encontraban aletargados se revivieron, como los de gasificación de ciudades y vehículos.

-¿Se refiere al decreto que obliga a las ensambladoras a instalar el kit de gas como combustible?
-Sí. El gas natural vehicular después de 2002 quedó como en el olvido y ahora lo vemos renacer, porque se trata de un proyecto importante para Venezuela, que libera una cantidad de combustibles líquidos de alto valor como la gasolina para poder exportarla. Hoy en día tiene más sentido exportar gasolina que venderla en Venezuela, por los precios que tenemos en el mercado interno; y más bien debemos sacar provecho al gas, que tenemos en abundancia.


-¿Por qué dice que hay abundancia de gas y al mismo tiempo vemos problemas en el suministro?
-La paradoja de Venezuela es tener un déficit de gas y abundancia de reservas.


-¿Eso qué quiere decir?
-El gas está en el subsuelo, está identificado y cuantificado. Venezuela tiene una de las mayores reservas de gas en el hemisferio occidental pero hacen falta los proyectos para que se transformen en desarrollo, por eso decimos que el país descansa sobre una tanque de gas, y debemos sacar adelante los proyectos con mayor celeridad y más incentivos en toda la cadena, que abarca desde la exploración, producción, procesamiento, transportes y distribución hasta la comercialización.


-¿Cómo se reduce el déficit de gas?
-Vemos proyectos claros como el de Anaco, el cual está orientado en su totalidad a cubrir el déficit.


-¿Y los de la plataforma deltana o el de Corocoro?
-Cuando esos proyectos comiencen a producir gas natural licuado parte será para exportación, y otra para el mercado interno.


-¿A cuánto alcanza ese déficit de gas?
-Resulta difícil cuantificarlo, porque depende de muchas variables. En el occidente del país es alto y por eso es importante cerrar la brecha con respecto a la región oriental cuando se concluya el Proyecto de Interconexión Centro-Oriente-Occidente. También el gasoducto Transguajiro está aliviando el déficit que presentamos en la zona occidental.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog