Oráculo económico

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 10:58, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
04 de junio de 2008

La reunión que se va a efectuar hoy entre el presidente Chávez y el sector empresarial mantiene a la expectativa a los distintos sectores económicos

" Impredecible" sería la palabra adecuada para definir las medidas y estrategias que siempre anuncia el presidente Chávez en cadena nacional o en reuniones con los diferentes sectores y gremios. A raíz de esto, la reunión que concretó el Ejecutivo Nacional con los empresarios tiene pensando a más de uno.

Independientemente de la pérdida de la capacidad de asombro que han registrado muchos venezolanos, los anuncios que Chávez dará a conocer hoy podrían generar gran sorpresa si proclama la conciliación definitiva con el sector empresarial, o si, por el contrario, reafirma los parámetros que han regido la comercialización de los principales productos y originó una crisis de desacuerdos y desabastecimiento en los últimos meses.

Aunque la mayoría de los entrevistados contestaron de la misma manera cuando se les preguntó qué va a anunciar el presidente hoy ("No tengo idea"), conocedores y profesionales del área económica opinan:

JOSÉ GUERRA, ECONOMISTA
"El presidente debería anunciar que van a flexibilizar el control de precios para algunos rubros y que los trámites rezagados que están en Cadivi se van a aligerar. Otro punto podría ser que van a abrir líneas de crédito a través de Bandes para los sectores que están en dificultades".

NOEL ÁLVAREZ , SEGUNDO VICEPRESIDENTE DE FEDECÁMARAS
"Un tema que considero que va a abordar es sobre la revisión del Impuesto sobre las transacciones financieras (ITF). Sería apropiado que se anuncie un plan de inversión y apoyo a la industria, al agro y la ganadería para lograr un incremento en la producción, en momentos cuando hay un problema en puerta: la crisis mundial de alimentos. Nosotros no vivimos aislados y esta crisis, sin duda, nos va a afectar. Esta reunión! es una buena oportunidad para que el Gobierno dé muestras de apertura y consolide un alianza con el sector privado para afrontar los retos que se avecinan".

HELIODORO QUINTERO , ECONOMISTA
"En el sector agroalimentario, ningún plan que se anuncie mañana tendría la posibilidad de revertir efectos ya consolidados que toman aproximadamente cuatro años para volver a lograr el mismo nivel que se tenía. En el sector industrial, no se va a producir novedad en la estructura de precios establecidos para la venta de los productos industrializados porque en las últimas licitaciones de bonos subieron cupos específicos para sectores en lo que se oficializó un dólar a un precio distinto al valor permuta. Con respecto al sector petrolero privado, Chávez no tiene absolutamente nada que decir porque aquí no hay una empresa que no haya retrocedido en su capacidad de producción y refinación".

ISMAEL PÉREZ , VICEPRESIDENTE DE CONINDUSTRIA
"No sabemos cuáles son los puntos que se van a tratar. Pero sí sabemos que el presidente en períodos electorales llama a este tipo de reuniones porque pareciera que es ahí cuando se acuerda que hay una serie de problemas económicos que afectan al sector privado y a las empresas. Pero mientras no toquen los temas sustanciales como la eliminación del control de precios, la eliminación del control de cambio, o el cese de la intervención del mercado laboral, nada se va a lograr. Chávez debería reconocer que el causante del desabastecimiento y de la inflación son sus pésimas políticas industriales".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog