Pdvsa prevé culminar en 2016 plan de gasificación del país

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 11:33, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
04 de junio de 2008

150 empresas de producción social asumirán la distribución
La empresa espera construir 24.000 kilómetros de redes de distribución en los próximos 8 años

Petróleos de Venezuela se planteó corregir parte del rezago que arrastraba su Plan Nacional de Gasificación a través de la compra de dos compañías que estaban en manos privadas, como Vengas y Tropigas. La empresa estatal pagó por ambas la cantidad de 110 millones de dólares; por la primera desembolsó 73 millones y por la segunda los restantes 35 millones de dólares.

Sin embargo, esta no era la intención original. La idea era entrar en el negocio y competir para quitarle mercado a estas dos empresas: Vengas tenía una participación próxima a 40% y Tropigas de 20%, mientras que el restante 40% se repartía en pequeñas compañías.

"Existe un monopolio muy importante en la distribución de GLP (gas licuado de petróleo), y la vieja Pdvsa nunca se quiso meter en ese negocio porque se trataba de un servicio doméstico", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en agosto de 2007. "Si una empresa privada no le da el margen de ganancia, ese es su problema; pero nosotros debemos prestar un servicio público y por eso creamos Pdvsa Gas Popular, para asumir directamente la distribución de gas", agregó el funcionario en esa oportunidad.

A la filial se le cambió en el nombre el término "popular" por "comunal" y al poco tiempo Pdvsa Gas prefirió irse por la vía rápida: una negociación directa con las empresas grandes del sector para comprarlas, debido al interés que tenían ambas de no seguir en el negocio porque había años de bajas ganancias y otros de pérdidas como consecuencia del congelamiento de tarifas desde 2004. Por ejemplo, la bombona de 10 kilos tiene 4 años con el precio de 3,7 bolívares fuertes (3.700 de los antiguos bolívares).

De tal manera, la nueva Pdvsa Gas Comunal pasó de no tener participación en esta parte del negocio de los hidrocarburos gaseosos a sumarse 60% del mercado de distribución y envasado del GLP, gracias a la cadena de distribución que habían formado estas dos compañías.

Por citar el caso de Vengas, no sólo se trataba de la firma líder del mercado, sino que también exhibía una trayectoria de 54 años en el país, primero con empresarios nacionales y con un nivel de negociación moderada en el mercado de capitales local; luego formó parte de las inversiones que hizo la transnacional Enron y posteriormente, tras la quiebra mundial de esa corporación, parte de sus activos fueron comprados por Ashmore Energy International, conocida por sus siglas AEI.

Entre los conocedores del negocio de gas se asegura que Vengas estaba valorada en 100 millones de dólares, pero AEI se conformó con aceptar 73% de ese monto que le ofreció Pdvsa, para no arriesgar los otros negocios que tiene en Venezuela también dentro del sector gasífero.

Por tanto, es a partir de 2008 cuando se facilita el trabajo para que Pdvsa Gas Comunal agilice su plan y así resolver el problema del suministro de gas doméstico, que ha generado las protestas en varias zonas del país. No obstante, la situación sólo se resuelve parcialmente porque hay una parte del mercado que es atendido por cerca de 35 pequeñas empresas, que piden un aumento de tarifas para obtener algo de ganancia o, de lo contrario, casi imploran seguir la suerte de Vengas y Tropigas.

Masificación

En los planes de Pdvsa Gas Comunal, que fueron presentados en la reciente 18º Convención Internacional del Gas, no están previstas nuevas adquisiciones sino más bien un crecimiento en la infraestructura existente. El gerente de logística de esta empresa, Icker Sánchez, destacó los proyectos para aumentar las plantas de llenado de GLP e instalar 24.000 kilómetros de integración de redes de gas metano.


En el plan con el GLP se tiene como fecha de culminación junio de 2009, básicamente en 9 estados, donde se podrá llegar a 3,3 millones de habitantes o 660.000 familias, pero definitivamente el programa masivo para alcanzar la completa gasificación es el del gas metano, que según las cifras llegará a 16,3 millones de personas, que agrupadas en grupos familiares suman 3,2 millones de unidades.

El objetivo con el metano es la construcción de 44 proyectos asociados a la distribución del metano, que arrancó en enero de 2006 y se espera concluir en diciembre de 2016, prácticamente en todos los estados del país, incluso, en el área metropolitana de Caracas. Adicionalmente, se prevé que 150 empresas de producción social se incorporen a la actividad de distribución y que los consejos comunales asuman la comercialización de las bombonas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog