Plan industrial abarca incentivos fiscales y líneas de créditos

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 10:53, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
04 de mayo de 2008

Sectores demandan exoneraciones de tributos para elevar producción

Los resultados del comportamiento de la actividad económica en el primer trimestre reflejaron que en el marco de un boom petrolero, los sectores con más peso en el PIB se desaceleraron, en gran medida por las políticas ejercidas en el período para controlar la inflación.

El Ejecutivo nacional nuevamente preparará acciones para estimular el sector productivo, y algunas de las políticas que se anunciarán responderían a las demandas de los gremios. Los incentivos fiscales (exoneraciones de tributos), líneas de crédito así como fondos especiales serían algunos de los aspectos que abarcaría el plan.

Las líneas del programa ya están previstas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, el cual indica que para fortalecer a los sectores nacionales se tienen que: dar estímulos fiscales y financieros diferenciados, impulsar el uso del capital privado internamente, desarrollar las cadenas productivas y promover el aumento de la productividad. Esas acciones se complementan con la sostenibilidad del gasto público, reordenamiento tributario y el incremento de las inversiones en las "áreas estratégicas".

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra manifestó, según reseña de ABN, que la capacidad de la mayoría de las industrias está "al tope", por lo tanto, el Ejecutivo presentará una serie de medidas para incentivar tanto a productores privados como públicos a que eleven su capacidad de producción y apuntó que en general el Estado ofrecerá al sector fondos para créditos, estímulos impositivos, entre otros.

Demandas

Los representantes del sector privado han planteado ante los miembros del gabinete económico la necesidad de que se revisen aspectos para que haya mayores inversiones. El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, apunta que varias de las demandas fueron atendidas como fue el caso de la taquilla única para la realización de los trámites, la extensión de los plazos de los certificados para realizar las importaciones de productos y la entrega de financiamientos para algunos sectores con dificultades.

Pero apunta que el listado de peticiones es mayor y se espera que parte de los requerimientos ahora sí sean atendidos por los miembros del Ejecutivo.

Entre las demandas se encuentran los incentivos para la reconversión industrial, lo que implica la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los aranceles para el aumento de la capacidad de producción en alimentos.

A ello se suma la revisión del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), debido a los costos que genera en varias áreas, especialmente en alimentos. La Asamblea Nacional ya notificó al despacho de las finanzas públicas los problemas que han tenido los sectores con el tributo y manifestaron la necesidad de revisar las exenciones y la alícuota que es 1,5%.

Pérez Abad expresa que otro de los aspectos que en materia impositiva le ha sido notificado al titular de Planificación, Haiman El Troudi, es la de otorgar exoneraciones de Impuesto sobre la Renta (ISLR) a los parques industriales tal como sucedió en los años 2002 y 2003. Comenta que también se ha sugerido el control de las invasiones en los espacios para las industrias.

En materia cambiaria, el presidente de la organización indica que las autoridades han estado liquidando las divisas, aunque agrega que se insiste en la necesidad de que se entreguen más recursos para las importaciones de bienes de capital.

Con los retrasos que se han registrado en la entrega de dólares, las autoridades han dado la alternativa de permitir que las empresas adquieran bonos denominados en dólares, de manera que se obtienen divisas a un tipo de cambio superior al oficial. Importadores de bienes básicos como alimentos, salud y maquinarias y equipos han recibido dólares por esa modalidad y según fuentes oficiales no se descarta que la estrategia se mantenga, de manera que aquellas compañías que hacen compras en el exterior podrán seguir teniendo divisas por esa vía.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog