Propiedad y Derecho

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 11:54, Categoría: Derechos Humanos

RENÉ DE SOLA
El Nacional
04 de junio de 2008

La primera Constitución venezolana, promulgada en 1811, proclamó la garantía de la propiedad con la misma jerarquía de la libertad, la igualdad y la seguridad, y en su artículo 155 dio la siguiente definición: "La propiedad es el derecho que cada uno tiene de gozar y disponer de los bienes que haya adquirido con su trabajo e industria". Siguiendo la tradición de las posteriores constituciones, la de 1936 ratificó el principio de la inviolabilidad de la propiedad. Y la Constitución de 1999, no sólo garantiza el derecho a la propiedad, sino que determina sus principales efectos, como es el derecho de toda persona al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.

Ciertamente existen derechos primordiales; por ejemplo, el de la vida, sin el cual resulta imposible disfrutar de ningún otro. Significación muy especial tiene el hecho de que los fundadores de nuestra República hayan asignado a la propiedad una posición tan elevada en la escala de los valores sociales, y que ninguna de las constituciones subsiguientes haya desconocido o menoscabado la integridad de semejante derecho. La firme y plausible actitud de nuestros constituyentes lleva implícito el reconocimiento de que la propiedad es elemento esencial de la existencia del Derecho. Caracterizado éste como el conjunto de normas claras y precisas de obligatorio cumplimiento, mediante las cuales se concretizan los principios de justicia que se manifiestan en la mente de todo hombre, es indiscutible que la eliminación del concepto de propiedad conllevaría a su vez la negación absoluta del Derecho. En efecto, la justicia es la constante voluntad de dar a cada uno lo suyo; vale decir, lo que a cada quien pertenece como fruto de su trabajo e industria: su propiedad, material e intelectual. Se trata de un sentimiento congénito de la persona humana, cuya presencia no es difícil descubrir aun los niños. Nada agrega a la esencia de la propiedad el anuncio de su función social.

Hablar de propiedad social es una redundancia. No se concibe una sociedad sin derecho. Y viceversa, sin derecho no puede existir sociedad. En conclusión, todo derecho es social.

En cambio, constituye la negación del Derecho la pretendida propiedad socialista, que no pasa de ser un eufemismo para ocultar el verdadero propósito de violar impunemente la garantía constitucional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, reconocida por todas las naciones civilizadas.

Resulta igualmente superfluo decir que la propiedad no puede ejercerse en perjuicio de los derechos de los demás.

Es principio general la prohibición del abuso de derecho, que había sido acogido con el carácter de hecho ilícito por el Código Civil: "Debe igualmente reparación quien haya causado daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog