Samuel Malone: "A mediano plazo es inevitable que venga un ajuste cambiario"

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 10:29, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de junio de 2008

Entrevista Samuel Malone, profesor invitado del IESA, consultor del FMI y el BID
Samuel Malone considera que la economía venezolana ha caído en un círculo vicioso cuyo eje es el desajuste cambiario
"La deuda es mucho más alta de lo que aparenta porque el PIB de los países petroleros es mucho más volátil"

Para Samuel Malone, profesor invitado del IESA y quien se ha desempeñado como consultor del Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, la economía venezolana experimenta un giro importante.

"En los últimos cuatro meses el riesgo país de Venezuela ha comenzado a subir junto con el salto de los precios del petróleo; esa es una paradoja, un punto de inflexión, por más que aumente el valor del crudo el costo del crédito va a continuar elevándose", dice convencido.

Históricamente el riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, desciende en boom petroleros porque el chorro de petrodólares garantiza el pago de la deuda.

Samuel Malone explica la paradoja combinando varios factores. "Para combatir la inflación, el Gobierno emite bonos que absorben liquidez y ayudan a bajar el tipo de cambio paralelo, pero la consecuencia no deseada es que aumenta la carga de la deuda".

Inmediatamente agrega que "los mercados toman en cuenta lo que podríamos llamar pasivos contingentes, compromisos de Pdvsa, las empresas nacionalizadas tienen deuda, entonces los mercados ven la deuda externa e interna creciendo y estos pasivos. Otro factor es que el ingreso petrolero es percibido como volátil, de menor calidad para el análisis".

No deja de mencionar que la deuda venezolana como porcentaje del PIB ha crecido en los últimos nueve años y desde 2004 el PIB se ha inflado producto del boom petrolero.

"La deuda es mucho más alta de lo que aparenta porque el PIB de los países petroleros es mucho más volátil", subraya Samuel Malone.

El equilibrista

Desde su punto de vista no hay duda de que en Venezuela "el ajuste cambiario es inevitable en el mediano plazo" porque el país ha caído en un círculo vicioso que tarde o temprano habrá que abordar.

"En 1979 Paul Krugman publicó un estudio donde mostró al mundo que cuando un gobierno gasta mucho y tiene una política de tipo de cambio fijo termina inmerso en una crisis especulativa. Claro, Venezuela tiene ingresos petroleros y control de cambio, circunstancia que la convierte en una especie de variación sobre el tema de Paul Krugman".

Samuel Malone indica que la particularidad venezolana es que los dólares no salen del país por un ataque especulativo sino porque la sobrevaluación de la moneda crea un boom de importaciones sin precedentes.

"Esto hace que haya que entregar cada vez más reservas internacionales para importar y lo que Venezuela gana con una mano lo gasta con la otra. En este momento vemos que los ingresos petroleros están muy altos y las reservas internacionales no suben rápidamente".

Al mismo tiempo el incremento de la deuda absorbe una porción mayor de divisas a través del pago de capital e intereses y encarece el costo del crédito con lo que se frena la inversión en el país.

"Al ahogarse la inversión tenemos una capacidad productiva más débil, que llega a su límite. Sin inversión la economía no puede crecer y los precios tienen que hacer el ajuste".

Samuel Malone termina de describir el círculo vicioso y añade que al no haber mayor producción el país se ve forzado a importar más y por tanto la presión sobre las reservas internacionales crece mientras desciende el respaldo de los bolívares en circulación.

"Aunque el ingreso petrolero puede retrasar el ajuste cambiario, la situación se torna cada vez más insostenible. Históricamente vemos que es menos costosa una devaluación que incurrir en un default (no pago) de la deuda, pero no es imposible", indica Samuel Malone.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog