Transportistas desconocen ajuste de tarifas del Gobierno

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 11:32, Categoría: Dimensión Social

FLORANTONIA SINGER / CECIMAR KERCH/  KAREM RACINES ARÉVALO
El Nacional
04 de junio de 2008

Según la Gaceta Oficial se autoriza un incremento de 20% en dos partes
El gremio asegura que la resolución no se ajusta a la realidad. Se niegan a bajar el precio

El lunes se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.885 la lista de los ajustes para rutas suburbanas (metropolitanas internas, metropolitanas externas, periféricas y troncales) e interurbanas, que establecen tarifas máximas muy por debajo de lo que se está cobrando actualmente.

Las resoluciones conjuntas 047 y 048 de los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio y de Infraestructura establecen 10% desde marzo y otro 10% desde julio de este año, cuando en febrero pasado los conductores aumentaron unilateralmente 30%.

El ajuste obliga a bajar las tarifas a las organizaciones que cubren rutas suburbanas e interurbanas, algo con lo que no están de acuerdo los dirigentes de los transportistas.

"Nos negamos a bajar el pasaje. Si nos multan nos dedicaremos a piratear o nos paramos. Cómo vienen a publicar eso cuatro meses después del aumento", dijo Luis Trocel, gerente del Bloque Unido de Rutas Suburbanas. Asegura que desde 2003 el gremio de transporte ajusta las tarifas de forma unilateral, en vista de que el Gobierno no convoca las discusiones para ajustarlas.

El presidente del Instituto Nacional de Tránsito y transporte Terrestre, Franklin Pérez Colina, declaró: "Si antes cobraban 30% tendrán que ajustarse a lo que aparece en la Gaceta". Señaló que mayores explicaciones sobre la medida las daría únicamente el Ministerio de Comunicación e Información. La resolución establece que se aplicarán las sanciones correspondientes en la Ley de Transporte a quienes cobren una tarifa por encima de lo regulado.

Bs 0,90 en Caracas desde julio. La medida también pone un tope máximo al pasaje que se cobra en las rutas que cubren dos o más municipios de Caracas. En las rutas suburbanas metropolitanas se debe cobrar 0,80 y aplicar 10 céntimos más a partir del primero de julio, excepto en los trayectos desde Coche hasta La California, La Castellana, Los Cortijos, Los Palos Grandes y Petare, donde autorizan el aumento de 40 céntimos más.

El pasaje quedaría en 0,90 bolívares fuertes desde el primero de julio. Las tarifas establecidas por alcaldes para líneas que circulen dentro de un mismo municipio se mantendrán, incluso siendo superiores. De esta manera será más caro circular dentro de un mismo municipio, que recorrer varias jurisdicciones. Si un pasajero va de San Martín a Bellas Artes paga Bs F 1,20, pero si va de Antímano a Altamira sólo cancelará Bs F 0,90 Julio César Herrera, presidente del Bloque del Sureste señala, que en la capital se estableció una tarifa única de 1,20 bolívares fuertes; basada en el incremento que aprobó el alcalde Freddy Bernal para el municipio Libertador. "Desde hace tres años nosotros obviamos la gaceta porque es irreal.

Establece tarifas más bajas para ir de El Hatillo a El Silencio (24 kilómetros), que ir desde de El Hatillo a La Boyera".

Hoy en Barquisimeto el gremio de los transportistas discutirá al respecto en la asamblea que tenían prevista tocar el tema de la inseguridad y de las compromisos pendientes del Fondo de Transporte Urbano. El comité de Usuarios del Transporte también fijará posición hoy. Luis Salazar, presidente de la organización adelantó: "Nos parece inverosímil que el gobierno establezca ahora las tarifas que nosotros propusimos en diciembre, y que el propio alcalde Freddy Bernal está violando cuando aumentó a 1,20 bolívares fuertes el pasaje".

Desinformación en La Guaira.

El documento oficial establece que para el recorrido CaracasMacuto y Camurí Chico el pasaje será de 2,3 bolívares, hasta Caraballeda 2,7 y hasta Caribe 2,50, aún cuando los conductores exigen, actualmente, 3,3 hasta Macuto y Caraballeda.

Los fines de semana y feriados el estatuto establece un incremento entre 4,30 y 7,50 para rutas como Catia La Mar o Los Caracas.

Alexis Ortíz, directivo de la línea Malavé Villalba, admite su desinformación con respecto a la decisión y vaticina serios problemas en el gremio, pues nadie estará dispuesto a acatar la medida y ver afectados sus ingresos.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog