Venezuela y EE UU discreparon en OEA

Por Venezuela Real - 4 de Junio, 2008, 10:38, Categoría: Política Internacional

AFP-EFE
El Nacional
04 de junio de 2008

El canciller Nicolás Maduro acusó al subsecretario de Estado norteamericano, Jhon Negroponte, de tener un prontuario criminal
Nicolás Maduro acusó a Washington de querer expandir la violencia por la región
Embajador estadounidense rechazó comentarios sobre Negroponte

Las diferencias entre Estados Unidos y Venezuela resurgieron en una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, cuando el canciller Nicolás Maduro acusó a Washington de promover una operación para expandir la violencia en la región, y sus palabras fueron rechazadas por el representante estadounidense.

En una rueda previa a la plenaria, Maduro acusó al subsecretario de Estado, John Negroponte, de ser un "funcionarillo con prontuario criminal" que intenta dividir a América Latina al insinuar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se refugia en los países vecinos.

En un contexto de tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela, las declaraciones de Maduro atizaron un debate en el que Quito y Caracas han señalado sistemáticamente a Washington como un factor que promueve la crisis.

"Estados Unidos es responsable directo de una operación para llenar de violencia a la región", lanzó Maduro luego durante su discurso ante los cancilleres americanos reunidos en la 38 Asamblea General de la OEA en Medellín.

Acusó a Negroponte de ser el responsable de desapariciones, torturas y muertes en Centroamérica. "Intenta meter la cuña de la intriga entre Colombia y Venezuela", expresó.

Maduro respondió así a las declaraciones de Negroponte del lunes cuando señaló que las FARC "habría buscado santuario en Venezuela", y pidió a los vecinos de Colombia que contribuyan a evitar que los rebeldes se refugien en sus territorios.

El representante estadounidense ante la OEA, Héctor Morales, respondió a Maduro: "Rechazamos categóricamente la caracterización venezolana de la declaración del subsecretario Negroponte", expresó.

En la Asamblea de la OEA del año pasado en Panamá, Maduro y su par estadounidense Condoleezza Rice chocaron tras la eliminación de la concesión a RCTV.

Maduro reiteró la solicitud de extradición a Washington de Luis Posada Carriles acusado de la explosión de un avión de Cubana de Aviación.

"Si Estados Unidos dice querer combatir el terrorismo, que capture a Posada Carriles", señaló.

Renovación.

Los cancilleres renovaron la misión del secretario general de buscar la normalización de las relaciones entre Ecuador y Colombia, una meta que por lo expuesto por los dos países puede exigir todavía varios meses.

A pedido del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la reunión de consulta volvió a quedar abierta y los cancilleres o sus representantes sesionarán por los menos cada dos meses para ver los progresos.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog