Borrar la historia. Jóvito

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 12:11, Categoría: Testimonios

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticias
05 de junio de 2008

En la esfera oficial se viven momentos de pequeñeces, porque ni siquiera se los puede catalogar de venganza. Hace unos días pasé por el parque que llevaba el nombre de Jóvito Villalba.

Ahora se llama Alí Primera. Si se quería rendir justiciero homenaje al cantautor Alí, amigo de todos mis afectos, se hubiera podido construir otro parque o hacerlo con alguna institución cultural.

Jóvito escribe páginas brillantes en la lucha contra la satrapía gomecista. Es uno de los héroes de la generación del 28.

Sufre cárcel, con grillos en los pies. Y exilio en Trinidad, México y otros países. Emerge en 1936 como uno de los principales dirigentes estudiantiles y del país.

Después de la muerte del tirano en diciembre de 1935 se destaca como el principal tribuno popular al frente de la FEV, organización desde la cual se impulsa la creación de los partidos, sindicatos y demás organizaciones populares.

Los años 1936 y 37 son claves en la historia de la República.

Ramón J. Velásquez, autor de la Historia del pensamiento político de los siglos XIX y XX, le dedica tres volúmenes al año 36. Quien tenga curiosidad por leerlos encontrará allí la figura estelar de Jóvito. Lo recuerdo en sus arengas públicas y en los patios de la casa de la FEV.

Lo recuerdo al frente de la manifestación del 14 de febrero de 1936, cuando marché por vez primera y cuando adolescente oí aquella arenga a favor de la libertad de expresión, y cómo lo recibía López Contreras, y semanas después el anuncio del Programa de Febrero y del cambio de Gabinete con la incorporación de figuras democráticas. Y cuando salió de la cárcel del Obispo después de una nueva detención. No olvido su rostro en las banderillas del Flandes cuando fue nuevamente expulsado por López después de la huelga contra la Ley de Orden Público, algo parecido a la ley policíaca y represiva que acaba de imponer el autócrata; o cómo se agigantó, junto con Mario Briceño Iragorri, en las elecciones de 1952, cuando José Vicente era su secretario, denunciando los crímenes de la dictadura perezjimenista. Lo recuerdo al frente de URD, su desprendimiento ante Larrazábal en 1958. Y en el Congreso. Fue un parlamentario de excepción.

En fin, un luchador permanente por la democracia, contra los autoritarismos y las dictaduras militaristas. Un constitucionalista ejemplar como profesor universitario.

Jóvito cumplió cien años de haber nacido este 2008. La Historia le hará justicia. No lo duden.

Dirigente político 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog