Cadivi no aumenta las divisas

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 11:51, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
05 de junio de 2008

Aceitar el aparato productivo y dejar atrás el burocratismo en los trámites acabaría con la escasez, afirma el presidente de Anauco, Roberto León Parilli

Cadivi no está entregando más dólares que antes, solo se ha agilizado. El aumento de 37% en la aprobación de divisas anunciado por su presidente, Manuel Barroso, responde a una mayor celeridad del organismo para entregar los dólares, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli.

"Las empresas que solicitan dólares a Cadivi siempre han pedido lo mismo, pero este último año las operaciones han sido más rápidas, por eso ese aumento en la entrega, es decir, Cadivi está entregando lo que tendría que entregar".

Los sectores más beneficiados son el de automotriz con 16,34% del total autorizado, comercio con 15,17% y alimentos con 14,12%.

Sin embargo, los trámites siguen siendo largos y continúan generando escasez dentro en algunos sectores.

"El ciclo de importación no es rápido, procedimientos como el certificado de no producción son burocráticos, retrasan el proceso y se genera desabastecimiento.

Siempre que la oferta no supere la demanda habrá desabastecimiento, aunque pareciera que el Gobierno quiere acabar con el mercado", dijo Parilli.

El presidente de Anauco considera que se debe "aceitar el aparato productivo nacional" para aumentar la producción y disminuir las importaciones. "Para el Gobierno es más fácil, con el dinero que tiene de la renta petrolera, importar que estimular la producción nacional".

LOS MÁS PERJUDICADOS

Aun cuando Cadivi haya otorgado un mayor número de divisas en lo que va de año, el ciudadano común ha visto restringido su acceso a la moneda extranjera con medidas como la eliminación de las tarjetas prepagadas, la disminución del cupo de dólares por Internet (de 3.000 $ a 400$) y restricción de remesas para familiares en el extranjero.

"Le están quitando a los venezolanos su derecho a viajar, a comprar, a disfrutar lo que por derecho es suyo. Cada vez hay más limitaciones para adquirir las divisas", exclamó León Parilli.

Respecto a las 32 mil personas bloqueadas del sistema de otorgamiento de divisas por no haberse presentado ante el llamado de Cadivi, Parilli dijo que es una medida inconstitucional "porque nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario".

Denunció que a esas personas se les marque "como si fueran a un campo de concentración" acusándolas de fraude. "Muchas personas no han recibido el mensaje que les envió Cadivi, otras encuentran problemas en la página electrónica, otras no han podido acudir a las citas, eso no representa un delito".

Actuación deficiente Según una evaluación de Parilli, el desenvolvimiento de la comisión de administración de divisas ha sido ineficiente. "El servicio no es de calidad, los venezolanos merecen un servicio de calidad, tal como lo dice el artículo 117 de la constitución".

Los retrasos en las entregas de autorizaciones, los colapsos en el sitio Web, los errores que se encuentran en la página y no se pueden corregir, aunado a las medidas implementadas por el organismo declinan la eficiencia en Cadivi.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog