CENTROS DE LARGA ESTANCIA ATRAVIESAN CRISIS FINANCIERA

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 12:07, Categoría: Salud

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
05 de junio de 2008

Dan sólo BsF 25 por paciente psiquiátrico
El monto diario incluye comida y medicinas, entre otros gastos 

Caracas. Los Establecimientos Psiquiátricos de Larga Estancia (Eples), a nivel nacional, están atravesando una grave situación debido a la falta de pago del aporte correspondiente por parte del Estado para su funcionamiento, lo que pone en riesgo la atención de los mil 833 pacientes con enfermedades mentales crónicas que se encuentran recluidos en esos centros.

Así lo denunciaron Germán Flores, administrador del Instituto Psiquiátrico Virgen del Rosario (Cúa); Natalia Villegas, administradora del Psiquiátrico Rural Macaira (Guárico), y Jacqueline Bastidas, gerente general del Centro de Resocialización y Rehabilitación Mental Buena Vista (Miranda), durante una visita efectuada el martes pasado a este diario.

Explicaron que estos establecimientos son privados pero reciben una subvención del Gobierno a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien les otorga BsF 25 por paciente/día, lo cual resulta insuficiente porque con ese monto deben costear no sólo la alimentación sino también las medicinas, ropa, y hasta el entierro de los enfermos que fallecen, ya que muchos de ellos son víctimas del abandono familiar.

En el año 2007 se modificó la cláusula del contrato de servicio y se elevó el aporte a BsF 33, pero aún no les han cancelado la diferencia con respecto al monto anterior, lo que ha generado una deuda acumulada por ese concepto de BsF 5.302.080,00.

En lo que va de este año no han recibido ni un céntimo, y en algunos de los nueves Eples que existen en el país los trabajadores tienen cuatro meses sin cobrar.

Los denunciantes dijeron que estos establecimientos cubren la falla estructural que tiene el sistema de salud en cuanto a camas psiquiátricas para pacientes crónicos y con trastornos conductuales que hacen necesaria su atención y custodia, razón por la cual exhortaron al ministro de Salud, Jesús Mantilla, a cancelarles la deuda y proporcionarles el presupuesto que necesitan.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog