Cinco 'Everest' que Obama debe conquistar

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 15:27, Categoría: Prensa Internacional

El TIempo - Colombia
05 de junio de 2008

Fuentes de la campaña de Hillary Clinton dicen que este viernes anunciará su retiro de la candidatura.

La euforia que siguió al triunfo del senador Barack Obama el martes y la histórica marca que dejó al convertirse en el primer afroamericano en ser elegido candidato de un partido para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, eclipsó momentáneamente varios desafíos que ahora deberá superar para concretar su sueño de llegar a la Casa Blanca.

Un candidato que alcanzó la nominación por un pelo, que liderará un partido dividido y que sigue sin poder penetrar sectores de la población que serán claves en la contienda por la Casa Blanca, son solo algunos de ellos.

Ayer un funcionario de la campaña de Hillary Clinton dijo que este viernes la senadora decidirá poner fin a su campaña presidencial, aunque dejó abiertas sus opciones para retener a sus delegados y promover su agenda.

De todas maneras, mucho puede pasar en los cinco meses que hacen falta para los comicios del 4 de noviembre. Pero desde ya no hay duda de que Obama tendrá que superar al menos cuatro escarpadas montañas para poder derrotar al republicano John McCain.

1. Llega debilitado

Los últimos meses de su carrera por la nominación fueron un virtual desastre. Clinton lo superó en 10 de las 15 primarias del 4 de marzo en adelante y, además, le ganó en el voto popular.

Al final, fue un puñado de superdelegados el que inclinó la balanza a su favor. Pero nunca en la historia moderna de las elecciones de E.U. un candidato se había impuesto a su rival por tan estrecho margen. En otras palabras, Obama llega al tramo final de la contienda con un mandato en entredicho y representativo de solo el 50 por ciento de los electores demócratas.

Por supuesto, se espera que reciba el apoyo de buena parte de ese otro 50 por ciento. Pero casi un 40 por ciento de los 18 millones de votantes que tuvo Hillary han dicho que, o votarán por McCain o no votarán. Obama debe seducirlos.

2. Reunificar al partido

Será su principal tarea y no luce nada fácil, pues la férrea batalla que libró con Hillary sembró animosidad entre los seguidores de uno y otro.

"En condiciones normales, Obama debería ahora concentrar toda su energía en su contienda con McCain. Pero tendrá que dedicar buena parte de ella a sanar las heridas internas que dejó la contienda", dice el analista David Gergen.

Y para ello necesita de Hillary. Se habla mucho de que podría ofrecerle la vicepresidencia (algo que ella desea). Pero eso lo dejaría mal parado frente a su electorado, que votó por 'el cambio'.

Y aún si se reconcilian, como se espera, nada garantiza que los seguidores de Hillary apoyarán a Obama si ella no está en la fórmula.

3. No entra en sectores claves

La gran fortaleza de Obama, además del voto afroamericano, es su atractivo entre los menores de 30 años y con altos grados de educación. Casi el 70 por ciento en esta franja lo prefirió en las primarias.

Pero su gran problema es que no ha podido llegarle a la gran clase media y baja estadounidense, particularmente blancos y latinos, y a las personas sin educación superior.

Entre la clase trabajadora es visto como un representante de la élite, que creció y se educó en el mundo de las universidades de Harvard y Columbia, y que no entiende de sus sufrimientos. En promedio, más del 65 por ciento en este grupo se inclinó por Hillary y ahora podrían ver en McCain, un héroe de guerra, como alguien más cercano.

La situación es delicada, pues este grupo demográfico es mayoritario en estados como Ohio, Michigan y Pennsylvania, que llevan más de una década definiendo las elecciones presidenciales.

4. Conquistar estados grandes

Otro reto es que Obama alcanzó la nominación gracias a triunfos en estados donde los republicanos son muy fuertes y favoritos para ganar en las generales, pero perdió en todos los estados grandes. Un problema que podría corregir, si le ofrece a Hillary el cargo de 'segundo a bordo', pues ella sí ganó en estados claves.

5. La negritud y los rumores

Además de lo anterior, Obama tiene otro par de problemas. Su color de piel, y los constantes rumores sobre su inclinación musulmana.

Por más histórica que haya sido su selección como el candidato demócrata, no es muy claro si el país como un todo está listo para elegir a un presidente afroamericano. El encuestador John Zogby, por ejemplo, cree que la raza será un factor determinante y pronostica que al menos un 10 por ciento del electorado tomará una decisión basado en ella. Si se trata de una elección apretada, solo por eso podría perder la Casa Blanca.

El tema de su religión es igualmente complejo. Obama ha repetido hasta la saciedad que es cristiano y tiene más de 20 años de vinculación a iglesias protestantes para demostrarlo. Pero su nombre, Barack Hussein Obama, algunas salidas en falso y en buena medida la prevención que todavía despierta, han alimentado esa idea.

"El principal problema de Obama -dice Zogby- es que mucha gente no lo conoce, no saben qué esperar de él. Y por eso es probable que se vayan por lo más seguro. En este caso McCain".

Pero Obama cuenta cualidades como su juventud, un carisma sin par y que representa un 'cambio' que la mayoría del público estadounidense dice querer.

Y si acaba inclinándose por Hillary para la vicepresidencia, borraría buena parte de sus negativos. Pero Obama tiene muchos peldaños por subir. El del martes fue solo el primero.

Obama le responde a John McCain

Cansado de recibir golpes de su rival republicano sobre su supuesta 'debilidad' en el tema internacional, ayer el candidato demócrata respondió, y fuerte.

En un discurso en Washington ante un influyente lobby pro-israelí, Barack Obama prometió "eliminar" la amenaza que representa Irán para Israel y dijo que Jerusalén debe permanecer como la capital indivisa del estado hebreo.

"No hay mayor amenaza para Israel o para la paz y la estabilidad de la región que Irán", dijo Obama.

Y añadió: "Como presidente no cederé jamás cuando la seguridad de Israel esté en juego". Luego prometió "aislar a Hamas" hasta que este movimiento palestino renuncie al terrorismo y reconozca al estado de Israel.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog