Colapso en Alcasa

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 11:47, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
05 de junio de 2008

40 celdas de la Línea IV de reducción están fuera de servicio por daños severos.La empresa trabaja con inventarios de alúmina para un día cuando lo normal es tener una semana. La administración está parada

Como si perder 477 mil millones de bolívares en un año no fuera suficiente, la "vieja" Alcasa parece entrar en una crisis mayor sin que quede claro cuál es la actitud y el propósito de sus nuevas autoridades quienes parecen "dejar hacer" en la rodada o quizás peor, "no hacer nada" para impedir el colapso.

ESTAMOS EN QUIEBRA

La pasada semana se produjo una poco común rueda de prensa.

Los presidentes de las cuatro empresas del aluminio Carlos Aguilar (Alcasa), Juan José Méndez (Carbonorca), general Carlos Acosta Pérez (Bauxilum), Isaías Suárez Chourio, (Venalum) junto con el director general de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Alfredo Arcila. Todos, menos el de Venalum, son nuevos en el cargo.

Ellos dieron la cara ante la opinión pública tras un día de huelga total en Venalum debido al repentino incumplimiento del pago de una vieja deuda laboral, cuyo pago al fin había sido aceptado y acordado con los sindicatos por el Mibam para esa fecha.

Admiten que las empresas que les toca dirigir están en quiebra, que no pueden cumplir totalmente con sus compromisos, piden "calma y cordura", acusan esos reclamos como "políticos" pero uno de ellos Suárez Chourioaprovecha para reafirmar su lealtad política cuando dice "gracias a Dios y a San Benito llegaron las manos de Chávez para salvar estas empresas".

Chourio, cuyo hermano es uno de los jefes de la Casa Militar de Chávez, es el único de los presidentes del aluminio que no fue cambiado a pesar del desastroso resultado financiero de Venalum.

Habla como si el gobierno de Chávez estuviera empezando y no tuviera 10 años. Y como si el suyo fuese nuevo y no uno que en dos años perdió 200 mil millones de bolívares.

Aguilar, quien acaba de llegar a Guayana y nunca antes trabajó con la industria del aluminio tampoco parece recordar que el gobierno de Chávez ya tiene una década. Habla como si! todo co mienza con su llegada a Guayana. "Este bochinche se acabó, las soluciones serán integrales no sólo del sector del aluminio, sino de la CVG", dijo y habló de "trabajadores tercerizados, nómina de personal abultada, producto de los amiguitos del sindicato y las condiciones discriminatorias".

¿Y quién estaba en el gobierno? ¿No eran ’rojos rojitos los presidentes, los directorios, los jefes de la CVG y el Mibam? ¿Se refería a cuando Rangel Gómez era presidente de la CVG, o cuando estaba Víctor Álvarez? ¿Del tiempo del "chino" Khan en Mibam? ¿Hablaba de la presidencia de Alcasa en tiempos de Carlos Lanz, de Ramón Betancourt o Echeverría? ¿No fueron todos ellos nombrados por Chávez igual que él?

AL BORDE DEL COLAPSO

A todos los males conocidos de Alcasa, ahora se le suma una extraña inacción que la amenaza con la crisis total. Hace dos meses se denunció que 40 celdas de la Línea IV de reducción estaban fuera de servicio por daños severos. Una quinta parte de la capacidad de producción de la planta. Al sol de hoy siguen dañadas y no hay ningún plan de refacción en ejecución.

Alcasa está trabajando con inventarios de alúmina de un día, producto de su imprevisión y de una crisis en Bauxilum. Lo normal es tener en stock alúmina para el trabajo de una semana. Toda la administración está paralizada. No se procesan pagos a proveedores ni órdenes de compra. Escasean los insumos. Toda la Línea IV con sus 70 celdas está inestable.

Docenas de trabajadores jubilados tienen tomada el área del edificio administrativo en reclamo de que les cancelen sus pagos de acuerdo a una sentencia judicial que las empresas del aluminio se niegan a aceptar. Las gerencias designadas según el método de la cogestión que se hizo Ley en el contrato colectivo han sido amenazadas de despido pero sin concretarse tal amenaza.

En cambio, el nuevo presidente se trajo consigo desde Bancoex en Caracas a 30 funcionarios y los colocó! de a tr es en cada gerencia bajo el título de "comisiones de enlace" pero con la única autoridad para tomar decisiones. Y sin embargo, no toman las decisiones normales para mantener en funcionamiento la planta ni para tomar los correctivos indispensables para corregir lo que no funciona.

El nuevo presidente de la empresa –que ya tiene dos meses en el cargo– se defiende. "Si hemos atendido a los jubilados. No es verdad que se nos pueda calificar de indolencia. Estamos haciendo justicia pero no puede pretender una solución compleja para un día".

Arremetió contra el principal dirigente del sindicato y contra los que lo califican de "forasteros".

 "Tienen 20 años y la empresa está en decadencia. ¿Si son nacidos y criados aquí por qué no tienen esta empresa machete?".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog