Cuenta en divisas de Tesorería se activa en cada ejercicio fiscal

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 11:33, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
05 de junio de 2008


En 2007 se decidió que cada año Pdvsa depositaría fondos en otros entes

Con el fin de regular los niveles de liquidez, el Ejecutivo nacional el pasado año modificó el flujo monetario con lo cual Pdvsa tenía que depositar parte de su ingreso en una cuenta especial en la Tesorería, y de acuerdo a lo previsto por las autoridades esas colocaciones se tienen que efectuar en cada ejercicio fiscal.

Fuentes oficiales señalan que ante lo establecido en 2007, la industria petrolera cada año tiene que depositar parte de sus ingresos en la Tesorería, pues además la Ley del Banco Central ya no obliga a vender la totalidad de las divisas al ente emisor.

Ante esas modificaciones la industria petrolera entre los meses de febrero y septiembre de 2007 vendió al BCV las divisas generadas al precio del barril previsto en el presupuesto y todo lo que estuviera por encima de ese valor iba a la Tesorería. Durante ocho meses se acumularon 8 millardos de dólares hasta que la industria dejó de realizar traspasos en septiembre.

Las fuentes destacaron que para este período se tendrían que estar efectuando las colocaciones. Un reporte de Análisis Venezuela destacaba que uno de los aspectos que estaba incidiendo en el comportamiento de las reservas, más allá de los traspasos al Fonden y las importaciones, eran justamente los depósitos de recursos por parte de la industria petrolera en la Tesorería Nacional.

En el reporte se estimaba que Pdvsa había dejado de vender al Banco Central alrededor de 11 millardos de dólares. De ese monto una porción estaría en la Tesorería y la fracción restante estaría en manos del Fonden.

Según el estudio, los activos en poder del instituto emisor se tenían que incrementar en la misma proporción que las exportaciones de crudo. En los cálculos se establecía que en lo que va de año el precio promedio del petróleo es de 95 dólares, y aun suponiendo las restricciones en la producción, las exportaciones por la venta de crudo superarían los seis millardos de dólares.

Luego se apuntaba que las importaciones realizadas a los principales socios comerciales se ubicarían en aproximadamente 4,6 millardos de dólares, y al descontarse los servicios se supone que las compras externas terminarían promediando cuatro millardos de dólares. Ante lo estimado por exportaciones e importaciones, el país tendría un saldo favorable de 2 millardos de dólares, lo cual en parte se debía reflejar en las reservas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog