Denuncian que desarrollo turístico dependerá únicamente del Gobierno

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 11:46, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacionanl
05 de junio de 2008

Cerca de 60 hoteleros enfrentan problemas para pagar créditos
Conseturismo indicó que con la nueva Ley de Turismo se centralizará al sector y regularán las tarifas

Los empresarios turísticos denunciaron que el Gobierno centralizará las actividades del sector y definirá las tarifas de la mayoría de los servicios que existen en el área, a través de la nueva Ley de Turismo, que fue modificada por la vía de la Habilitante el 15 de abril de 2008 y obtuvo el carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia, el pasado 21 de mayo.

"Ninguna de las empresas que impulsan el turismo en Venezuela (hoteles, aerolíneas, agencias de viaje, mayoristas o transportistas) fueron llamadas por el Ejecutivo para debatir la modificación de esta ley que fue creada en 2005. Ni siquiera los funcionarios del Instituto Nacional de Turismo fueron consultados. Si se van a producir cambios, éstos deben ser concertados", dijo el presidente de Conseturismo, Rafael Guerra.

Uno de los temas sensibles a modificaciones es el fondo de compensación y la gaveta turística que le garantizan a las empresas los recursos económicos para invertir en nuevos proyectos. "La idea de tener un fondo es algo que compartimos, pero en la antigua ley estaba mal calculado y redactado. Nuestra propuesta con la gaveta era que el capital entregado se considerara como un préstamo a largo plazo (15 o 20 años)", señaló Guerra.

Explicó el vocero que la nueva Ley Orgánica de Turismo eliminará la práctica independiente que venían ejecutando las corporaciones o fondos mixtos en el ámbito regional.

Enfatizaron que el control de precios será difícil de aplicar en un sector tan atomizado como el turismo. Prevén que sea el Ministerio de Turismo el ente que canalice todas las decisiones en el sector, como la asignación de recursos o la capacitación del personal.

La advertencia del organismo no sólo se concentró en que el Gobierno controlará una de las actividades económicas que genera más empleos directos en el país (850.000 puestos de trabajo). La denuncia también incluyó la falta de conocimiento de la nueva ley. "A casi un mes y medio de haberse aprobado la reforma de la Ley de Turismo, ninguno de los actores del sector tiene el texto en sus manos. Tardaron nueve meses dándole forma a la normativa, no propiciaron la participación del sector privado y ahora no podemos conocer la ley que nos regulará", dijo Ricardo Cussano, director principal de la Federación Nacional de Hoteles en Venezuela.

Guerra explicó que los señalamientos hechos desde Conseturismo parten de un borrador del anteproyecto.

"Hemos solicitado al Ministerio de Turismo la nueva ley, y no responden nuestros llamados", dijo.

Entrampados.

El presidente de Conseturismo explicó que si en el último año el crecimiento general del sector turístico osciló entre 20% y 25%, no fue gracias a las gestiones del Gobierno, sino al manejo descentralizado del turismo.

"Los eventos especiales como la Copa América sirvieron para impulsar la actividad turística, pero eso fue temporal. El Gobierno asegura que en 2007 entraron 750.000 turistas a Venezuela y lo cierto es que no llegaron más de 150.000 personas por razones estrictamente recreacionales. Lo que debe decirse es que el Estado genera 50% de los turistas que se mueven dentro del país", señaló Guerra.

Los directivos de Conseturismo explicaron que con la Copa América muchos hoteles invirtieron y ahora no pueden cancelar los créditos solicitados.

"Con el evento deportivo se entregaron préstamos a una tasa de 11% a 13,5%. Ahora ese índice se incrementó hasta 19% y lo que no aumentó fueron los turistas. Cerca de 60 hoteles han manifestado su imposibilidad de pagar los créditos, principalmente las estructuras que se levantaron en ciudades como Barinas, Mérida y Táchira", indicó Cussano.

Cussano refirió que para ingresar a la gaveta turística el Ministerio de Turismo debe emitir la factibilidad técnica, un proceso que depende de un equipo de trabajo de 6 a 8 personas. "Imagino lo que tardaremos para que nos den el documento, si la misma oficina tramitará las solicitudes de todas las empresas turísticas del país".

Alertó que buena parte de los hoteleros están pensando en vender el bien inmueble o en convertir la infraestructura en residencias.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog