El Inttt llamó a una mesa de diálogo el lunes y flexibilizó sanciones

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 16:21, Categoría: Dimensión Social

MARLENIS CASTELLANOS  / FLORANTONIA SINGER
El Nacional
05 de junio de 2008

En Caracas rigen varias tarifas, lo que generó confusión. Viajar entre municipios es más barato que trasladarse a otro

Descontento en los transportistas y confusión en los usuarios es lo que ha generado la tardía publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.885 de los ajustes de las tarifas de rutas suburbanas e interurbanas de transporte público.

Aunque la agenda estaba copada en discutir el problema de la inseguridad –que llevará hoy a varias organizaciones a paralizar el servicio en Caracas–, la asamblea de transportistas que se realizó ayer en Barquisimeto (con presencia de conductores de la gran Caracas y de Lara, Mérida, Trujillo, Falcón, Zulia, Yaracuy, Carabobo, Cojedes, Aragua, Portuguesa, Barinas, Nueva Esparta, Sucre, Bolívar y Vargas) abrió espacio para reaccionar y fijar posición sobre los nuevos ajustes, que obligan a muchas líneas a bajar el pasaje.

En consenso se niegan a cobrar 0,80 bolívares fuertes por trasladar a los pasajeros entre dos municipios en Caracas, cuando por moverse dentro de una misma jurisdicción estaban cobrando 1,20 bolívares fuertes, basado en acuerdos hechos con las alcaldías de la capital. Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte de Venezuela, explicó que el lunes presentarán un pliego de peticiones: la corrección del precio del pasaje establecido en la Gaceta Oficial publicada el lunes; la derogación o revisión de la nueva Ley de Transporte Terrestre; la continuidad de la excepción del Impuesto al Valor Agregado para compra de vehículos del sector, y la revisión de la situación legal de los mototaxis.

El gremio, que reúne a unos 500.000 conductores en todo el país, dará un plazo al Gobierno de 48 horas, a partir del lunes, para dar una respuesta, y el jueves convocarán a una asamblea en Caracas donde decidirán qué nuevas acciones tomarán.

El recule del Gobierno.
En la mañana de ayer, los ministros de Infraestructura e Industrias Ligeras y Comercio, Isidro Rondón y Wilmer Contreras, durante el programa En Confianza de Venezolana de Televisión, ratificaron los montos y tarifas establecidos en la Gaceta Oficial e hicieron un llamado a los caraqueños a cancelar lo que está establecido. "No se trata de un bajón ilegal de las tarifas de transporte público porque esta decisión fue lograda en consenso con el Gobierno y los transportistas", dijo Rondón.

Sin embargo, los transportistas niegan que se haya llegado a un acuerdo, porque tras un año de discusiones en las que exigieron infructuosamente un incremento de 30%, acordaron unilateralmente subir el pasaje a 1,20 bolívares fuertes en las rutas suburbanas dentro y fuera del área metropolitana.

"Nosotros logramos la autorización de los alcaldes de Caracas para aplicar el aumento en las rutas que cruzan más de dos municipios, porque desde 2006 estamos esperando que el Inttt hiciera el ajuste y ahora es que viene a hacerlo con una Gaceta desfasada, cuatro meses después de que estamos aplicando el aumento", dijo Julio César Herrera, presidente del Bloque del Sureste.

En las declaraciones que dieron los ministros en la mañana, los acompañó el presidente del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, Franklin Pérez Colina, quien señaló que los transportistas deben cumplir la normativa, pues los organismos pertinentes permanecerán atentos en las calles. En la tarde, Pérez Colina señaló que había girado instrucciones a sus fiscales para que no apliquen sanciones hasta que no se realice una mesa de diálogo que convocó para el lunes en la sede del Ministerio de Infraestructura.

Aclaró que la Gaceta Oficial no toca las tarifas de las rutas urbanas, en donde los municipios tienen competencia para decretar incrementos. "Ellos aspiraban 30% y nosotros acordamos 20%, reconocemos que el año pasado no les dimos aumento. Pero ellos incrementaron de manera ilegal, por su puesto que se van a ver afectados con la Gaceta".

Aseguró que los transportistas no entregaron nunca la estructura de costos que permite establecer los incrementos y aseguró que la tarifa oficializada el lunes –de 0,80 bolívares fuertes– no está desfasada, pese a que se corresponde al monto que cobraban hace dos años. "Así aumentemos 40% se lo va a comer la inflación. Por eso vamos a conversar el lunes, para discutir el apoyo que se les puede dar con Cadivi para los repuestos y con las ensambladoras para adquirir unidades nuevas".



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog