En 70% se ha reducido el transporte de carga fronterizo

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 11:41, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
05 de junio de 2008

Gremios de la región son partidarios de declarar una situación de emegencia

Desde el conflicto diplomático, suscitado a mediados de marzo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, el comercio binacional no se ha restablecido a plenitud. La actividad económica de esa región fronteriza se ha contraído de tal manera que "se hace necesario declarar una situación de emergencia".

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio (Táchira), Isabel Castillo, mostró su preocupación por el saldo negativo que presenta, "la frontera más viva de Suramérica". Según cálculos aproximados que maneja, "la actividad aduanera ha caído en 80%, el comercio fronterizo entre el Norte de Santander y los municipios Bolívar y Ureña se ha reducido en 60% y el transporte de carga que garantiza el paso de exportaciones e importaciones de materias primas y productos elaborados entre ambas naciones en 80%".

Estos indicadores reflejan las dilaciones burocráticas a las cuales está sometido el comercio, explicó. Es el caso de los retrasos en las autorizaciones de los certificados de origen y de los certificados de insuficiencia de producción, que no son expedidos por los funcionarios regionales sino por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) en Caracas, demorando de 15 a 20 días.

Al mantenerse rezados los permisos, el transporte de carga no se mueve; de allí, refirió Castillo, que "se está observando la reducción de personal y la desolación en las calles. Es lamentable lo que está sucediendo, hemos enviado varias cartas al viceministro de Industrias Ligeras y Comercio y no ha habido respuestas".

"Nosotros luchamos para no dejar morir la integración binacional, aunque hay poca voluntad de los gobiernos", dijo.

Sobre ruedas

El presidente de la Cámara de Transporte Internacional de Carga Fronteriza, Elio Pulido, destacó que las poblaciones que habitan en esa región común "estamos pagando algo que no nos corresponde. Se ha confundido el tema político con el tema de integración, que nos ha tomado más de cuarenta años".

"La inactividad del comercio salpica directamente al transporte de carga y consecuentemente al abastecimiento de alimentos y en general de productos, a las textileras, a las fábricas de calzado, a la hotelería, al turismo, a los servicios", indicó.

El transporte de carga ha disminuido entre 70% y 80%, es decir, "estamos operando en alrededor de 30%" y esto implica "el desplazamiento del capital humano en gran medida".

Desde Caracas, reconoció Pulido, se hace difícil visualizar esta situación. "Pero la tensa preocupación que existe en la frontera podría derivar en un conflicto de calle, en un estallido social, en protesta colectiva".

Recordó lo ocurrido en 1999 tras la decisión del Gobierno de aplicar el sistema de transbordo en la frontera. "En esa ocasión hubo una paralización del comercio por 15 días y el Consejo de Ministros tuvo que sesionar para buscar soluciones".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog