ENTORNO VESPERTINO: 05 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 15:41, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• La directiva del Psuv anunció los candidatos a gobernaciones de los 8 estados faltantes. Cilia Flores indicó que los mismos no habían obtenido la condición automática y sus casos fueron analizados por la directiva nacional. La nota de Globovisión citó los nombres correspondientes.

• Breves Regionales: Numa Rojas desconoció los resultados en Monagas y retó a Hugo Chávez a realizar nuevo proceso comicial interno en la entidad; y Mario Silva le dijo a Walid Makled que no se inmiscuía con delincuentes luego de criticar avisos de campaña de Makled.

• Alberto Muller Rojas informó que espera que con el apoyo de 2,5 millones de militantes del partido se pueda pagar la deuda pendiente del Psuv con el CNE, la cual asciende ahora a 17,9 millones de bolívares fuertes. El pago se haría en cuatro porciones.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas afirmó que el apoyo prestado por el CNE al Psuv –acto administrativo, dijo- no afectó para nada el desarrollo del cronograma de las regionales de noviembre. Anunció que está pendiente un crédito adicional de la AN para cubrir los costos del evento comicial del 23N.

 


OPINION

• LA VIDA DE NOSOTROS: Tal Cual editorializó sobre situaciones similares pasadas en países de regímenes autoritarios para expresar su rechazo y críticas a la nueva ley de inteligencia y contrainteligencia aprobada por el gobierno, la cual habrá de institucionalizar el sapeo entre los venezolanos y que hace seis años insinuó el ex director de la Disip, Eliécer Otaiza: el estado general de sospecha.
 


POLITICAS

• Sobre el tema de la ley de inteligencia y contrainteligencia, Calixto Ortega aseguró que la misma lo que hace es dar transparencia y emplazó a la iglesia católica a fijar posición sobre lo que se ha dicho del secreto de confesión en ese instrumento legal. Desestimó las críticas a las mismas y la campaña de manipulación informativa en los medios. Adelantó su criterio de que la oposición habrá de perder la gobernación del Zulia en las regionales de noviembre.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Domingo Maza Zavala afirmó que tenemos un problema muy inquietante y que no ha podido ser superado: la fuga de capitales. Afirmó que en el primer trimestre del año se fugaron del país más de 12 millardos de dólares.

• Recogimos varias notas cortas sobre el paro del transporte cumplido particularmente en Caracas y Zulia, actividad que fue calificada por Willian Lara como intentos de guarimbas que pretenden violentar el derecho de las mayorías.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• PSUV anunció candidatos a gobernaciones de los 8 estados que faltaban por definir
  Globovisión, 05 de junio de 2008


• NUMA RETA A CHÁVEZ
  Tal Cual, 9, Regiones, 05 de junio de 2008

MONAGAS: Por estar en total desacuerdo con los resultados emitidos por el CNE a raíz de las elecciones internas del Psuv, el alcalde de Maturín y precandidato a la gobernación, Numa Rojas, se declaró en desobediencia, porque considera que las elecciones fueron un fraude tecnológico. El alcalde retó al presidente Chávez a que realice nuevamente los comicios en este estado, ya que de lo contrario, se lanzará por otra organización política.


• MARIO SILVA VS WALID MAKLED
  No me inmiscuyo con delincuentes, repitió el animador de La Hojilla
  Descifrado, 05 de junio de 2008


• Alberto Müller Rojas: pago al CNE tiene que salir de la contribución de los 2 millones y medio de militantes del PSUV
  Globovisión, 05 de junio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Elección del chavismo no afectó comicios regionales
  El Mundo, 2, 05 de junio de 2008

Caracas. Como un "acto netamente administrativo" calificó la rectora Sandra Oblitas la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral recordó que la Constitución Bolivariana faculta al ente comicial para la colaboración en la realización de elecciones de gremios y organizaciones con fines políticos. Al preguntarle si los recursos económicos que el CNE invirtió en la consulta del Psuv afectó de alguna manera la operatividad del CNE o se utilizó alguna partida destinada a las elecciones regionales previstas para el 23 de noviembre, la rectora negó el planteamiento, pero no ahondó en detalles. Lo que sí recordó Oblitas es que está pendiente la solicitud de un crédito adicional a la Asamblea Nacional para cubrir los gastos que se generen en la organización y ejecución de los comicios regionales.

DOCUMENTOS GRATIS

A través de una resolución, el Consejo Nacional Electoral prohibió a las alcaldías cobrar por la emisión de actas de defunción y por la inscripción, inserción y expedición de originales o copias certificadas de las actas del registro civil. También quedó prohibido cobrar cualquier impuesto, tasa, contribución o emolumento por la emisión de los referidos documentos. Otro de los aspectos que resalta la resolución del Poder Electoral es que las autoridades no pueden exigir el uso de papel sellado o timbres fiscales para la entrega de los documentos solicitados. El Poder Electoral exigió a los mandatarios municipales cumplir con el principio de gratuidad del Registro Civil.



OPINION

• LA VIDA DE NOSOTROS
  Tal Cual, 1 y 2, 05 de junio de 2008

Cuando el año pasado se estrenó en Cuba la película La vida de los otros, que narra las operaciones del servicio de inteligencia de Alemania del Este (la temible Stasi) durante la era comunista, se puso de moda entre los habitantes de la isla un chiste que hacía referencia a su propia condición.  Los cubanos, acostumbrados a casi 50 años de dictadura socialista, ausencia de derechos civiles y supervisión continua de un Estado policial, comenzaron a referirse abiertamente al filme del realizador germano Florian Henckel, medio en broma, medio en serio, como "la vida de nosotros".  En Venezuela, la proyección del largometraje puso a sudar frío a más de uno y a otros les hizo recordar su ya lejana experiencia con el socialismo real. Pero en general, a todos nos dejó la sensación de una malsana profecía orwelliana en proceso de gestación.

Ahora, con la aprobación del decreto ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, la profecía parece estarse concretando; haciéndose realidad, pues.  Lamentablemente para nosotros, el último producto de la Ley Habilitante no promete una adaptación bolivariana de la Rebelión en la granja vía gallineros verticales, sino la instauración de un modelo de Estado policial que recuerda más la autocracia futurista descrita en 1984. No pocas voces han alertado ya contra la norma que en su artículo 2 convierte a todos los ciudadanos venezolanos en potenciales agentes al servicio del Gobierno cuando posean o tengan acceso a información "de interés estratégico para la nación".

Es lo que algunos llaman la institucionalización del sapeo y lo que es peor, la subordinación de la sociedad al servicio de la Inteligencia del Estado. Por supuesto, será el chavismo desde las alturas del poder el que decida lo que resulta "de interés" para un Estado en proceso de recentralización, en el que, como bien escribió Margarita López Maya el domingo, los únicos sujetos políticos son el Líder, el Partido Único y un Poder Popular no electo controlado por el Ejecutivo. Más preocupante aún resulta el artículo 20, que consagra para los cuerpos de inteligencia el derecho de recabar información, adelantar diligencias y obtener pruebas por cualquier medio y "sin requerir orden judicial o fiscal alguna". Dichas "pruebas" podrán ser "libremente incorporadas al proceso judicial pertinente", según la ley, e incluso ser mantenidas bajo confidencialidad o secreto (hasta para el propio imputado) si la seguridad y defensa de la nación se ve comprometida.

Lo más grave de la nueva ley es que dota a un Gobierno que camina aceleradamente hacia la autocracia, de una arquitectura jurídica para concretar lo que hasta ahora solo se ha logrado a través del discurso presidencial: la criminalización de la disidencia y la oposición. Dependiendo de quién y cómo interprete la norma, cualquier actividad de la sociedad es o puede ser sospechosa de atentar contra la seguridad de la nación. El propio Presidente sostiene que la oposición es golpista y la acusa de tener un plan para matarlo y otro para dividir al país. En definitiva, presenciamos la concreción de la política que hace seis años insinuó el streep per y ex director de la Disip, Eliécer Otaiza: El estado general de sospecha.
 


POLITICAS

• Diputado Calixto Ortega: La Ley de Inteligencia y Contrainteligencia lo que hace es dar transparencia
  Globovisión, 05 de junio de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Maza Zavala: "En este trimestre la fuga de capital es de más de 12 millardos de dólares"
  Unión Radio, 05 de junio de 2008


• Sector transporte anuncia posible paro a nivel nacional
  Unión Radio, 05 de junio de 2008


• Transportistas cerraron la Av. Urdaneta a la altura del MIJ en protesta por la inseguridad
  Globovisión, 05 de junio de 2008


• Transportistas cierran todos los accesos a Maracaibo
  Globovisión, 05 de junio de 2008


• WILLIAN LARA: PROTESTAS DE TRANSPORTISTAS SON INTENTOS DE GUARIMBA
  CNB, 05 de junio de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog