Gobierno cuestiona anulación de cargos a Posada Carriles

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 15:34, Categoría: Política Internacional

MICHAEL KUNZELMAN /AP
El Nuevo Herald
05 de junio de 2008

Un juez federal desestimó indebidamente cargos de fraude migratorio contra el militante anticastrista Luis Posada Carriles, sospechoso de haber planeado el atentado contra un avión cubano en 1976, dijo el miércoles un abogado del gobierno federal a un tribunal federal de apelaciones.

Los fiscales del Departamento de Justicia están apelando la anulación de los cargos contra Posada por supuestamente testificar en falso como parte de su petición para acogerse a la ciudadanía estadounidense.

Posada, de 80 años, es ciudadano venezolano nacido en Cuba, donde está solicitado por su supuesta participación en el atentado contra una nave de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

Los fiscales federales alegan que Posada fue detenido después de ingresar ilegalmente al país en marzo del 2005 procedente de México.

Al desestimar los cargos de inmigración el pasado año, la jueza federal Kathleen Cardone, en El Paso, Texas, dijo que las autoridades federales habían recurrido al engaño al usar una entrevista de naturalización para establecer un caso penal contra Posada.

Cardone también falló que la transcripción de la entrevista a Posada en abril del 2006 no podía usarse como prueba en el caso penal. La jueza dijo que la entrevista era inválida debido a errores de la persona que servía de intérprete a Posada.

Los fiscales federales alegaron ayer ante el Tribunal Federal del Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans que Cardone no debió de haber sacado el caso de las manos del jurado.

John De Pue, abogado de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo que Cardone fue demasiado lejos al desestimar toda la transcripción de la entrevista.

"Opinamos que nadie puede no haber comprendido todas esas preguntas'', le dijo De Pue al panel de tres jueces de la corte.

Rhonda Anderson, abogada de Posada, dijo que la labor de Cardone era revisar la confiabilidad de las pruebas antes que un jurado pudiera escucharlas.

"El tribunal ejerció su autoridad según las reglas federales de prueba'', dijo la abogada defensora.

El fallo del Tribunal de Nueva Orleans pudiera demorar varios meses.

Posada, que se mudó a Miami cuando el caso penal fue sobreseído, todavía enfrenta una orden de deportación.

Un juez de inmigración en El Paso ha fallado que debe de ser deportado, aunque no a Cuba ni Venezuela, cuyos gobiernos desean enjuiciarlo bajo cargos de haberse confabulado para atentar contra el avión.

Posada Carriles, ex operativo de la CIA y soldado estadounidense, también está acusado de participar en una serie atentados dinamiteros contra centros turísticos de La Habana en 1997
.

Fue hallado culpable en Panamá de haber participado en un complot para asesinar a Fidel Castro en el 2000, pero fue liberado en el 2004 como parte de una amnistía general.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog