Inclinación de la balanza

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 16:20, Categoría: Economía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
05 de junio de 2008

Las importaciones de bienes y la salida neta de capital son dos factores que inclinan la balanza de pagos de Venezuela al déficit, mientras que la exportación de petróleo, en razón a sus altos precios, es el factor básico que sostiene el equilibrio de esa balanza. Es una dinámica elemental que se refleja en la economía interna: en las variaciones de la liquidez monetaria, en el saldo del movimiento de Tesorería Nacional, en las fluctuaciones de la divisa en el llamado mercado paralelo, en el curso de la inflación, porque todo depende de los movimientos registrados en las cuentas externas de nuestra economía. Nunca como ahora, el curso de esta economía dependió de las relaciones económicas internacionales y de un factor tan singular como el petróleo. Es un factor paradójico, ya que nos permite obtener cuantiosos ingresos, pero, al mismo tiempo, genera en el mundo circunstancias que nos afectan de uno u otro modo, entre otras la crisis alimentaria y la renovación del impulso inflacionario en todos los países.

En el mercado interno se disfruta de una ventaja consistente en los costos de los combustibles, ventaja que es particularmente significativa en la producción agrícola, pero también en la industria petroquímica. Los países que no tienen petróleo, o que no tienen en cantidades suficientes para sus necesidades, tienen que pagarlo a los precios elevados vigentes, con la excepción de aquellos que, como los beneficiados por la política de solidaridad del Gobierno venezolano, no pagarán sino a largo plazo o no lo harán en lo absoluto. Pero lo paradójico es que mientras los importadores de petróleo están obligados a reducir su consumo, nosotros por los precios prácticamente insignificantes de aquel, aumentamos desproporcionadamente el consumo.

Tenemos otra ventaja, aunque menos evidente, como es el tipo de cambio controlado desde hace más de cinco años; en ese período la tasa de inflación no ha dejado de afectar el valor del bolívar en el propio mercado, mientras que, dado el tipo de cambio fijo, tenemos el beneficio de su valor externo, por lo que las importaciones no resultan tan caras y la salida del capital no es tan costosa. En el primer trimestre de este año la salida neta de capital sobrepasó los 13 millones de dólares.

El sector público es uno de los exportadores considerables de capital, en buena parte para adquirir bonos de otros países latinoamericanos y en parte para mantener disponibilidades en divisas en el exterior. También el servicio de la deuda externa – pública y privadaque asciende estimativamente a 60 millardos de dólares; otros motivos son las facturaciones no cobradas en plazo comercial de ventas al exterior. En el lado contario, es decir, de entradas de capital, hay que observar la menguada inversión extranjera y los giros que se hacen sobre cuentas de residentes del país mantenidas en el exterior. En todo caso, el dinero sale y es difícil que retorne. La balanza de pagos se inclina al déficit en casi 3.900 millones de dólares. Lo que afecta el nivel de las reservas internacionales del BCV. El generoso petróleo, sin embargo, no permite una caída sustancial de esas reservas y se devuelven en niveles superiores a 30 millardos de dólares. Está lejana la circunstancia de que se tengan que tomar medidas emergentes para hacer frente a un desequilibrio crítico de la balanza de pagos.

Todo parece indicar que los precios del petróleo evolucionarán muy favorablemente éste y los próximos años. Sin embargo, debe advertirse que alguna vez habrá una reversión y una conveniente estabilización en valores de equilibrio.

Es conveniente asomar algunas providencias correctivas.

En primer lugar hay que reforzar las barreras institucionales, normativas y operativas para evitar la fuga de capital. El control de cambio necesita reajustes para hacerlo más eficaz. Las importaciones están desbordadas. No parece conveniente una devaluación, como algunos pretenden o esperan.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog