No culpen a la carne

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 11:50, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
05 de junio de 2008

La importación de carne el año pasado cubrió el 42% de la demanda nacional. Para este año, las importaciones siguen en aumento, la producción registra una fuerte caída y la demanda sigue en aumento

Aunque la grave situación que atraviesa el sector cárnico nacional ya ha sido alertada múltiples veces por diferentes organismos e instituciones del sector productivo, el Consejo Venezolano de la Carne (Convecar) ratificó, con cifras en mano, la deficiencia productiva que padece el sector y que podría agravarse si el Gobierno Nacional no toma, lo más pronto posible, las medidas necesarias.

"En el primer trimestre del 2008, el aporte semanal de la ganadería nacional fue de 14.800 bovinos y la demanda requirió de 46.000 cabezas, lo que indica que la importación alcanzó el 67% para cubrir la demanda local", informó Gustavo Llamoza, vicepresidente de Convecar. Esta cifra refleja que dos de cada tres animales que se han consumido en lo que va del año, son de origen importado.

Llamoza proyecta que si el Ejecutivo toma inmediatamente los correctivos adecuados para palear la disminución de la producción nacional, los resultados podrían percibirse en el año 2013, puesto que el lapso de oferta en Venezuela es un ciclo de producción largo, "los animales que estamos consumiendo en el 2008 se gestaron en el 2003", indicó.

Debido a la acentuada dependencia del mercado local con el rebaño extranjero para suplir la demanda de carne, Convecar considera que el alza en los precios internacionales y la demanda de otros países originarán "importaciones más difíciles, más costosas y escasas, a diferencia de lo que quieren los consumidores y productores".

El organismo recalcó que de mayo de 2007 a mayo de 2008, los precios del ganado brasileño se han elevado 73% y del ganado argentino 15,08%. El vicepresidente de Convecar asegura que Venezuela tiene todas las condiciones para llegar a ser exportador nato "y no gastar ni un dólar en suministrar carne a los venezolanos".

REVISIÓN A FONDO

Llamoza sostiene que las mesas de trabajo que! el Gobi erno instauró este lunes para analizar el conflicto del mercado cárnico, es una excelente idea, "pero lo importante de estas mesas es que le den cabida a todos los sectores involucrados en la producción. No solo a los sectores simpatizantes con el Gobierno".

El directivo aclaró que la modificación de los precios no es la salida, dado que el sector requiere que se genere más seguridad para atraer a los inversionistas y así aumentar la producción. "Si no hay confianza, no hay forma de que la oferta nacional aumente. El precio es una variable involucrada, pero no es la solución. Si se mejoran los precios pero no se mejoran las demás condiciones, como la seguridad jurídica y personal, la situación no mejorará".

Sobre la propuesta oficialista de mantener el precio sin ninguna variante y abaratar los costos, Llamoza advierte que es muy difícil que en una época inflacionaria con grandes desequilibrios económicos pueda darse un abaratamiento en los costos de producción.

"Los costos de la mano de obra no los subimos nosotros. Todos los primeros de mayo, el Presidente hace un anuncio del aumento del salario mínimo de manera inconsulta. Todos tenemos que ajustar nuestra estructura de costos en las empresas".

CONCILIAR POSICIONES

Gustavo Llamoza indicó que de ser invitados a participar en las mesas técnicas de revisión, aportarían su experiencia y conocimientos para buscar soluciones a los problemas en la oferta nacional en pro de beneficios de los venezolanos.

"No queremos polemizar con el Gobierno. Lo que queremos es coordinar junto con ellos las estrategias para revertir la disminución de la oferta nacional y aumentarla. De esta manera podremos responder al precepto constitucional de la seguridad agroalimentaria, que no se está cumpliendo".

Convocar aspira que el Gobierno nacional deje de estimular a los productores extranjeros y se concentre en colaborar con la produc! ción nac ional. El organismo proyecta que el Ejecutivo deberá pagar este año más que en el 2007 por importaciones de carne a través de Mercal y Pdval.

"El Gobierno debe entender que se necesita de un sector privado fuerte, estable, con visión exportadora de largo plazo, para fortalecer la producción nacional y garantizar el abastecimiento a los hogares venezolanos", señaló el Consejo Venezolano de la Carne.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog