Pabilo enredado

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 12:33, Categoría: Política Nacional

Axel Capriles M.
El Universal
05 de junio de 2008

Se evidencia el mantenimiento de la franja de pobreza en medio de tanta riqueza

Enfriar la economía y frenar la liquidez para controlar la inflación o liberar los precios para aliviar la escasez, lucen políticas neoliberales de un gobierno sensato. No lo son si además de hacerlo tarde, ese mismo gobierno estrangula al mismo tiempo el aparato productivo, asedia al sector privado y revalúa artificialmente la moneda o, si una vez frenada la economía, inyecta nuevamente recursos para triunfar en una elección, reactivando inevitablemente la espiral de la inflación.

Estamos simplemente ante el peor de dos mundos, ante un conjunto de medidas erráticas de corto plazo cuyos efectos lucen un rollo de pabilo enredado que nadie logra desenmarañar. Si a ello añadimos el caos de las finanzas públicas imposibles de auditar, no tenemos sino un inmenso mar monetario en el que flotamos alegremente sin conocer los animales que rondan en el fondo ni su verdadera profundidad.

Tenemos un presupuesto con un barril de petróleo a 35 dólares. El promedio del ingreso recibido está alrededor de los 100 dólares por barril. Es decir, el 65% del presupuesto de la nación se maneja por fuera, como una caja chica personal, al margen de cualquier tipo de control, separado del flujo presupuestario que va a las alcaldías, las gobernaciones y a todas las instituciones formales del Estado. Son sumas asombrosas. Lo más inconcebible es que el pueblo no reacciona, no exige rendición de cuentas y se conforma con las migajas que dejan caer las vacas gordas.

Espejismo

Un gobierno socialista inflado en el espejismo de la plusvalía petrolera no es ni nunca podrá ser sensato. Se evidencia en el mantenimiento de la franja de pobreza y el aumento de la deuda en medio de tanta riqueza. Se repite el patrón de la mentalidad minera: más ingresos, más miseria. Pero sobre todo, ¿cómo condenar la plusvalía si vivo de ella? Es un gobierno que ha cerrado la puerta al bienestar porque su psicología de abundancia es contraria a la economía, que es la ciencia de la escasez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog