PSUV descontento

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 12:27, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
05 de junio de 2008

Dirigentes de Carabobo y Vargas rechazan la promoción de Mario Silva y el general Jorge Luis García Carneiro desde Caracas
Parte de la base que votó el domingo está frustrada por los candidatos impuestos desde Caracas

En la casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Carabobo no hubo celebración el domingo, mucho menos fuegos artificiales. El anuncio de la candidatura de Mario Silva para la Gobernación de la entidad dejó descontenta a parte de la militancia, pues creen que la imposición desde Caracas dio al traste con el crecimiento natural del diputado carabobeño, Francisco Ameliach.

El propio Argenis Loreto, coordinador ideológico del PSUV en la entidad y también aspirante derrotado a la Gobernación, acepta la incomodidad en la base chavista.

"Hay un sentimiento que se expresa en alguna gente, pero es natural el rechazo por quienes defienden su terruño". Fuentes de la región explican que las pretensiones de Silva se conocieron días antes de las inscripciones de aspirantes que habilitó el partido de Gobierno, mientras que su postulación oficial la hizo vía Internet desde Caracas.

Loreto acata la línea que impusieron los más de 81 mil militantes que sufragaron a favor de Silva para convertirlo en el abanderado del chavismo, pero estima prudente que "no existan candidatos inamovibles, ni con Mario ni con ningún otro". Propone al "colectivo del partido" medir antes de agosto -cuando está pautada la inscripción de aspirantes ante el CNE- la popularidad del conductor de VTV para no perder la plaza.

A esta posible decisión interna del PSUV se suma la creciente versión sobre el lanzamiento independiente del gobernador Luis Acosta Carlez, uno de los militantes a quien la dirigencia del partido de Gobierno le impidió inscribirse para competir en los comicios internos.

Fuentes de la entidad confirman que esta postulación podría ocurrir también en agosto, lo que dividiría el voto oficialista en la región.

Los dirigentes de base de Carabobo son cautelosos ante las declaraciones a la prensa por temor a represalias de la directiva. Dos corrientes con arraigo local se imponían en el estado antes de la abrupta aparición de Silva: Loreto, que tiene para mostrar su gestión como alcalde ante el Municipio Libertador; y Ameliach, representante de la entidad ante el Parlamento.

MOLESTIA LITORAL

La imposición de una candidatura desde Caracas no fue exclusiva en Carabobo. En el estado Vargas se impuso por poco más de 14 mil votos el enviado de Miraflores, el general (r) Jorge Luis García Carneiro. El militar, junto al alcalde de Caracas, Freddy Bernal -otro aspirante apoyado desde la capital-, tumbó las pretensiones del secretario general de gobierno del estado, Arnaldo José Moscoso.

La dirigente de base peseuvista e integrante del Consejo Comunal Aeropuerto, Luisa Romero, está clara en algo: "Aquí la gente no votó a conciencia, fue por el bolsillo". Reconoce las cualidades del "compatriota Carneiro", pero está "decepcionada" porque "pagaron 300 ó 200 Bs.F para que votaran por él y ¡claro! son personas que no tienen trabajo".

La denuncia de Romero es desmentida por Sol Pérez, dirigente de base del sector Guaracarumbo: "Yo voté por él y a mi no me pagaron". Pero la integrante del CC Aeropuerto está tan convencida de que "no jugaron limpio" que ya piensa en retirarse del PSUV La presencia de los dirigentes nacionales Carneiro y Bernal afectaron a las corrientes locales.

El alcalde de Caracas apenas logró 810 votos más que Moscoso.

"Nos dividieron, fueron como los escuálidos", se queja Romero. Esta incomodidad de las bases podría restar electores al Gobierno en los comicios de noviembre, un tema especialmente sensible en Carabobo, donde la oposición pretende retomar el espacio perdido en 2004.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog