Subsidio a la gasolina en países emergentes empuja precio del crudo

Por Venezuela Real - 5 de Junio, 2008, 11:44, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
05 de junio de 2008

Combustible en China todavía es barato

Estados Unidos consideró "estúpido" que países OPEP culpen a naciones industrializadasEl precio del petróleo en los mercados internacionales continuó ayer sin dar los sobresaltos hacia el alza que se vieron la semana pasada. En el caso del West Texas Inter mediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró su cotización en 124,33 dólares por barril, mientras que el crudo Brent –que rige en Europase ubicó en 123,61 dólares por barril.

Las razones de esta caída apuntan a varios factores como la advertencia de "consecuencias negativas" para la economía estadounidense por parte de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) pero también por la decisión del Gobierno de India de aumentar el precio de la gasolina de 0,12 dólares a 1,18 dólares por litro, y de esa manera reducir las pérdidas que afronta el sector petrolero de ese país por el subsidio al combustible.

"Uno de los factores que empuja la demanda de petróleo es el consumo de gasolina en los países emergentes, como China e India, donde existe un fuerte subsidio en los precios del combustible", dijo Luisa Palacios, directora para mercados emergentes de la consultora Medley Global Advisors.
 
En el caso de China, todavía no existe una corrección del precio de la gasolina con respecto a los valores internacionales, de allí que sólo se haya incrementado 9% en el último año mientras que en Estados Unidos ha subido 77% desde enero de 2007.

De tal manera, que un litro de gasolina en territorio chino, en este momento, se vende a una paridad equivalente a 65 centavos de dólar por litro, mientras que en el mercado estadounidense se ubica sobre 1 dólar por litro.

"Los países emergentes no transfieren los precios del petróleo a los consumidores como sí ocurre en las naciones industrializadas. En el caso de China no hay decisión de aumentar la gasolina, pero hay presiones por parte de las compañías de refinación", comenta Palacios.

Crudas palabras En las últimas semanas, los adjetivos calificativos han resultado la alternativa para justificar lo que está ocurriendo en el mercado petrolero como ocurrió hace dos semanas cuando el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalá el-Badri, dijo en Ecuador que se está frente a "un mercado totalmente loco" para referirse al repunte que tenían los precios del crudo.

Ahora el turno le correspondió al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Ed Shafer, quien consideró "estúpido" que los países productores y exportadores de petróleo acusen a los otros por el aumento del precio del crudo.

"Parece estúpido que quien produce y exporta petróleo reproche a los otros", dijo Shafer en respuesta a unas declaraciones hechas por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien acusó a las grandes potencias de tener artificialmente alto el precio del petróleo, haciendo referencia al hecho de que parte del repunte se debe a que ahora la venta de hidrocarburos se ve como una inversión financiera y por la devaluación del dólar.

"Los planificadores de las grandes potencias actúan con el fin de devaluar el dólar e imponer su voluntad al mercado", dijo el presidente iraní.

Explotación de crudo donde estuvo las FARC

"En Colombia está ocurriendo algo interesante en materia petrolera y gasífera porque el Gobierno y Ecopetrol ahora pueden entrar en territorios que estaban bajo el control de las FARC, de manera que pueden plantearse planes para iniciar la exploración y explotación de campos". El comentario lo expresó la analista en el área energética, Luisa Palacios, directora para mercados emergentes de la firma Medley Global Advisors, quien fue invitada por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA. "Colombia está haciendo todo lo posible para incrementar su producción y aumentar sus exportaciones petroleras", comentó. Al respecto, indicó como existe la intención en el vecino país de elevar la producción a 1 millón de barriles diarios. Otro aspecto que resaltó son los planes que se agilizan en esa nación referidos al desarrollo de un combustible como el etanol a partir de la palma africana, al igual que en su industria carbonífera. De igual manera mencionó los planes gasíferos y el propósito que tiene esa nación en aprovechar el gasducto con Venezuela para adelantar la construcción de un proyecto similar hacia América Central, que permitiría llevar el combustible gaseoso de alguno de los dos países hacia las naciones del istmo. "La forma como se llevan adelante los planes en Colombia pudieran convertirla en un hub energético en la región", aseguró Palacios. Los otros dos casos que resaltó la experta son Brasil y Perú. El primero con los recientes descubrimientos de las áreas de Tupi, Júpiter y Carioca; y el segundo por la apertura a la inversión privada para el desarrollo de proyectos gasíferos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog