A pesar del control de cambio se acelera la salida de capitales

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2008, 9:33, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
06 de junio de 2008


Aumenta 51% en el primer trimestre y asciende a $4.793 millones

El 20 de mayo de 2005 Hugo Chávez le notificó al país que el control de cambio instaurado en 2003 no era una medida transitoria, al contrario, es considerado como una herramienta clave en la estrategia económica.

"Seguirá habiendo control de cambio, no tengo en el horizonte, ni cercano ni mediano, previsto levantar la medida", dijo enfáticamente y justificó la decisión voceando que "la oligarquía venezolana se los lleva (los dólares) para colocarlos en los bancos del mundo".

No obstante, la Balanza de Pagos publicada por el Banco Central de Venezuela desnuda que la salida de capitales, después de cinco años de control de cambio, continúa en montos elevados y con tendencia al alza.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que las cuentas de activos y pasivos del sector privado y lo que el Banco Central registra como "errores y omisiones" determinan que la salida de capitales del primer trimestre se ubica en 4.793 millones de dólares, una magnitud que representa un salto de 51% respecto al mismo período de 2007.

¿Cómo es posible que exista salida de capitales si no se puede comprar dólares libremente? Básicamente, a través del mercado paralelo de divisas que paradójicamente es alimentado por el propio Gobierno.

Para contener el dólar paralelo el Gobierno se endeuda emitiendo bonos y notas en dólares que el público, las empresas y la banca compran en bolívares y luego venden en el exterior para obtener divisas.

El Banco Central indica en su informe que en el primer trimestre el sector privado incrementó 22,6% sus activos en el exterior, "alcanzado un nivel de 91 mil 271 millones de dólares, explicado básicamente por los mayores recursos depositados en bancos externos".

Agrega que esto sucede "en un contexto de mayor acceso al mercado de títulos en moneda extranjera, dinamizado por colocaciones recurrentes del sector oficial".

Si bien estas divisas que ha colocado el sector privado en el exterior no las suministra en primera instancia el Banco Central de Venezuela, cuando el país tenga que cancelar los bonos y notas estructuradas que ha emitido el Gobierno sufrirá el efecto en las reservas internacionales.

El aumento de la deuda externa es importante. Las estadísticas oficiales del sector público consolidado, una medida que incluye a Pdvsa y al resto de las empresas del Estado, revelan que la carga se eleva 48,55% desde 29 mil 843 millones de dólares hasta 44 mil 333 millones entre marzo de 2007 y marzo de este año.

Asdrúbal Oliveros destaca que en abril el Gobierno emitió bonos por el orden de 4 mil millones de dólares y La Electricidad de Caracas otro tanto por 650 millones de dólares que se sumarán a la deuda ya existente en el segundo trimestre.

La salida de capitales no es nueva en Venezuela. El economista Emilio Medina Smith, en una investigación que recibió el Premio Ernesto Peltzer, otorgado por el Banco Central, estableció que entre 1950 y 1999 un total de 110 mil millones de dólares abandonaron el país.

Medina Smith aplicó en su investigación los nueve métodos contables más aceptados en el mundo, incluyendo el del Banco Mundial y el de la firma Morgan Guaranty Trust.

En episodios anteriores en los que ha habido control de cambio, como en la administración de Jaime Lusinchi, hubo salida de capitales por medio de una gigantesca sobrefacturación de importaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog