Cambio en Min-Finanzas crea incertidumbre entre los inversionistas

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2008, 9:36, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
06 de junio de 2008

Bonos venezolanos bajan y aumenta riesgo-país
Existe preocupación por modificaciones en la política de emisión de títulos realizada por Rafael Isea

Los inversionistas internacionales no han recibido con buenos ojos el que Venezuela designe a un nuevo Ministro de Finanzas. Esta afirmación se basa al observar la caída que registraron los bonos de deuda venezolanos y el aumento del riesgo-país durante la jornada del pasado miércoles.

Analistas explican que la salida de Rafael Isea del despacho de las finanzas públicas a los cinco meses de asumir el cargo genera incertidumbre entre los inversionistas. "Los compradores de deuda en los mercados internacionales sienten preocupación por si el nuevo titular de Finanzas continuará con la política de emisión de títulos que, para muchos, ha resultado exitosa", indicó un operador que pidió no ser identificado.

La agencia de noticias Bloomberg también se refirió a este tema al señalar que "las posibles implicaciones de la política en el manejo de deuda que traiga el sucesor de Isea, después de que se anunciara una recompra de títulos, influyó notablemente en la evolución del precio de los bonos". Rafael Isea deberá dejar su cargo el próximo primero de julio, fecha en la cual comenzará su campaña por la Gobernación del estado Aragua. Para la semana entrante, se espera que el presidente Hugo Chávez designe al sucesor de Isea, cuando se reúna con representantes del sector privado nacional y transnacional del país para anunciar nuevas medidas económicas.

Con este nombramiento, el Ministerio de Finanzas estará en manos del noveno funcionario designado por el Gobierno en los últimos 10 años.

Los bonos venezolanos con vencimiento en el año 2027 cayeron el martes a 93,35 puntos con una pérdida de 36 centavos, también ante el retroceso de los precios del petróleo en más de 3 dólares el barril. Mientras que el riesgo-país aumentó 5 puntos básicos en el índice de países emergentes de JP Morgan.

Durante la jornada del pasado miércoles, los títulos de deuda cotizaron nuevamente a la baja, presentando el Venezuela Global 34 una variación negativa de 108,40 puntos.

El indicador de riesgo soberano de Venezuela cerró en 598 puntos, muy por encima de Colombia que finalizó con 160 puntos, Brasil con 175 puntos, México con 125 puntos, Perú con 154 puntos y Argentina con 529 puntos.

Colocan notas estructuradas

El Ministerio de Finanzas informará hoy a las instituciones financieras de la colocación de notas estructuradas. Esta medida era esperada por el mercado local desde hace varias semanas. Al Gobierno le quedan alrededor de 800 millones de dólares de estos instrumentos financieros, pero se prevé que el monto podría aumentar al vender los bonos de deuda argentina a la banca a través de esta figura. La colocación de este tipo de títulos ha contribuido a disminuir la presión sobre el tipo de cambio paralelo, durante los últimos meses. Aún el despacho de las finanzas públicas no ha decidido si otorgará un plazo mayor a los 90 días que se les concedió a las instituciones bancarias, para vender las notas estructuradas emitidas por bancos foráneos en bolívares y respaldadas por activos en dólares. Igualmente se espera por el anuncio de una recompra de deuda externa por 1,5 millardos de dólares. Con esta medida se prevé reducir los montos de capital de deudas repartidas entre varias emisiones con distintos vencimientos, desde 2010 hasta 2027.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog