Capturan a militar venezolano con 40 mil cartuchos de fusil AK-47 que serían para las Farc

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2008, 18:24, Categoría: Temas Militares

EFE
El Tiempo - Colombia
06 de junio de 2008

Se trata del sargento segundo de la Guardia Nacional de ese país Manuel Teobaldo Agudo Escalona, detenido por el CTI y la Armada en Puerto Nariño (Vichada).

En el operativo fue detenido otro venezolano, identificado como Germán Castañeda, y dos colombianos.

El anuncio fue hecho por el fiscal general , Mario Iguarán, en una rueda de prensa.

Los detenidos se encontraban en la localidad de Puerto Nariño y uno de ellos, identificado como Manuel Teobaldo Agudo Escalona, aseguró ser sargento de la Guardia Nacional de Venezuela, apuntó.

Iguarán indicó que otro de los arrestados tenía en su poder documentos de identidad venezolanos a nombre de Germán Castañeada Durán, mientras los dos restantes son colombianos.

El grupo será trasladado a Bogotá, informó el fiscal, quien recordó que los fusiles AK-47 no se utilizan en las fuerzas militares colombianas, pero sí los usan los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Añadió que la captura de las cuatro personas está relacionada con la detención horas antes en el Caquetá (suroeste) del guerrillero Hernando Gamboa Sánchez, conocido como "Abraham".

Este insurgente era uno de los jefes de seguridad de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", que a su vez es uno de los siete miembros del Secretariado o cúpula de las Farc.

En esa región opera el frente 16 de las Farc, cuyo jefe, Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", murió en el 2006 en una operación militar y era el encargado de manejar cuantiosos recursos obtenidos por esa guerrilla por concepto de narcotráfico, que se destinan a la compra de armas y víveres.

"Esto hace parte de una investigación que desarrolla la Fiscalía de Villavicencio (Meta) con la central de Inteligencia del Ejercito por supuesta venta de armas al frente 16 de las Farc", abundó el fiscal.

Los arrestados deberán declarar ante la Fiscalía por el delito de tráfico de armas y sobre la supuesta nacionalidad venezolana de dos de ellos, señaló Iguarán, quien comentó que "es la manera como ellos se han identificado".

Por ello, se verificará si los documentos de identidad venezolana son auténticos, agregó.

En los últimos años varios funcionarios y oficiales colombianos han denunciado posibles nexos del Gobierno venezolano con las guerrillas colombianas, pero esa posibilidad ha sido rechazada por el presidente Hugo Chávez y varios de sus ministros





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog