Decidieron mantener el pasaje en 1,20 bolívares fuertes este año

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2008, 11:23, Categoría: Política Nacional

MERCEDES MEDINA SANZ
El Nacional
06 de junio de 2008

TRANSPORTE -  Derogada la Gaceta Oficial del lunes que rebajaba la tarifa
El Ejecutivo y la directiva de conductores acordaron no paralizar el servicio y continuar el diálogo
Los choferes nunca reconocieron la existencia de la Gaceta del lunes

La Gaceta Oficial del lunes, que rebajó el pasaje a 0,80 (800 bolívares) bolívares fuertes, quedó derogada oficialmente ayer.

Así lo anunció el ministro de Infraestructura, Isidro Rondón. La medida se cumplirá a partir de hoy en las rutas interurbanas y suburbanas. Por tal razón, se mantendrá la tarifa de 1,20 bolívares fuertes que los choferes venían cobrando desde mayo.

El ministro anunció que hoy será revisado el decreto que salió a la calle el pasado lunes, donde se especificaba el cambio de tarifa. Ese fue el acuerdo al que llegaron el Gobierno y la directiva nacional del transporte en una reunión celebrada ayer en la sede del Minfra. "A escala nacional, el transporte seguirá cobrando el mismo precio que tenía antes de la publicación de esa Gaceta", enfatizó Rondón. Respecto a las rutas urbanas (dentro del municipio) aclaró que el costo del pasaje es potestad de cada alcaldía, y sus precios también quedan como están establecidos.

Por su parte, el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, señaló que lo ocurrido se explica porque "hubo un rezago en la adecuación de la tarifa, y se tomó como referencia la de 2006. No se tomaron en cuenta los años 2007 y 2008". Por eso, sostuvo que van a nivelar los precios a 2008 en las rutas suburbanas e interurbanas, y se mantendrán durante todo el año. Aseguró que la nueva Gaceta será publicada lo más pronto posible para evitar problemas entre conductores y usuarios, ya que muchas personas exigieron que se respetara el precio que se publicó en el decreto difundido el lunes.

Erick Zuleta, director de la Federación Nacional de Transporte, dijo: "No vamos a bajar el pasaje, sólo si bajan la comida, los repuestos, y todo lo demás". A su vez, informó que van a convocar para el próximo jueves a todos los transportistas en la sede de El Paraíso, para analizar la respuesta del Ejecutivo referente al pasaje, la seguridad, exoneración del IVA en repuestos, la reconversión de la gasolina a gas y otros.

También pidió que sea revisada la Ley de Transporte.

Zuleta señaló que el incremento lo vienen cobrando – en dos partes– desde noviembre porque el ministro anterior no quiso revisar la Gaceta. Pidió que sea revisada la Ley de Transporte antes de su ejecútese, ya que los perjudica con medidas confusas como no aclarar cuál es el exceso de velocidad.

Antes de la rueda de prensa, el presidente de la Federación Unitaria del Transporte, José Betancourt, aseveró que el error en la publicación de esa Gaceta fue del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, y fue de tipo administrativo. "Fue un error del Inttt, porque el Gobierno acordó discutir la tarifa el primer trimestre de cada año, y eso no se hizo, así que no aumentamos desde 2006". Si embargo, posteriormente señaló ante las cámaras que el error fue del ministro de Infraestructura. Además, indicó que el lunes próximo tendrán otra reunión con el Gobierno.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog