ENTORNO NACIONAL: 06 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2008, 9:05, Categoría: 1. Noticias del Día





PRIMARIAS ARAGUA

• Abrimos con versión informativa de El Aragüeño sobre rueda de prensa de María Corina Machado en Maracay, donde informó de la organización que viene realizando SUMATE de las primarias convocadas por cinco candidatos de la oposición aspirantes a la gobernación de Aragua; que la ONG está abierta a cualquier persona, organización y electores para que se aproximen a la sede de la misma y aporten sugerencias o formulen preguntas; que por ahora no se ha previsto cumplir proceso similar para alcaldes y diputados de consejos legislativos; y desestimó efectos de posible participación de votantes oficialistas en el proceso. Alejandro Abreu (SUMATE Aragua) informó por su parte que en esas primarias podrán participar todos los inscritos en el REP, el ganador será por mayoría simple, se ubicarán 97 centros de votación en los 18 municipios y 44 parroquias del estado, ya se elaboraron las normas de las primarias y la campaña, ya se inició la formación de los miembros de mesa, la boleta será redonda y el voto será manual y se depositará en urnas transparentes, la campaña finalizará el 25/7, y el 27/7 se realizará el proceso comicial (El Aragüeño, El Universal, El Nacional, Noticias24, El Periodiquito, El Carabobeño y Notitarde).

• Insertamos notas de El Universal y El Aragüeño donde se dio cuenta del rechazo a las primarias mencionadas por parte de Hiram Gaviria, Luis Carlos Solórzano, Pedro Soto y Oscar Parra, destacando las notas que luego de cinco meses de un acuerdo firmado, la oposición sigue más desarticulada que nunca. Los mencionados rechazaron un supuesto ventajismo económico de Podemos en el estado y que las primarias no abarquen a los precandidatos a las alcaldías.
 


REGIONALES

• El TSJ admitió recurso de nulidad contra el artículo 105 de la ley de contraloría presentado por Sandra Carolina Alfaro Salazar, candidata a la alcaldía de Maturín, contra su inhabilitación política.

• Rafael del Rosario (PJ) informó que ya disponen de los permisos para la marcha convocada para mañana sábado para ir hasta la contraloría y protestar contra las inhabilitaciones políticas emitidas por ese despacho.

• Emilio Graterón exigió a los partidos fortalecer la unidad con transparencia, conocimiento de todos y participación de las bases, así como responsabilidad para establecer los mecanismos de medición de los precandidatos.

• El PPT informó ayer que mantiene sus precandidaturas a las gobernaciones de Apure, Cojedes, Nueva Esparta, Yaracuy, Bolívar y Vargas, rechazó la imposición del Psuv de que sus candidatos son inamovibles.

• Carlos Giménez acudió al TSJ para exigir celeridad en los recursos que ha intentado contra el antejuicio de mérito en su contra y afirmó que optará a la reelección a pesar de no contar con el apoyo del Psuv.

• Antonia Muñoz informó que mañana sábado el Psuv proclamará a sus candidatos a las regionales del 23N. Será en el Hotel Maruma (Maracaibo) a las 10:00 am.

• Sobre las primarias del Psuv, El Universal informó que en Anzoátegui, Barinas y Bolívar siguen encendidas las protestas contra el proceso ante las denuncias de irregularidades. Mientras, Alberto Muller Rojas informó que los 2,5 millones de militantes del partido que votaron en las primarias son los que pagarán la deuda contraída con el CNE (17 millones de bolívares fuertes).

• 2001 reportó que de acuerdo con información recibida, el gobierno implementará tres nuevas misiones como medio para buscar financiamiento para la campaña electoral del Psuv de cara a las regionales…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz dijo que no puede colocarse al CNE como aval de los resultados de las primarias del Psuv ya que el ente sólo participó como proveedor tecnológico.

• Tibisay Lucena expresó el respaldo del CNE a que haya financiamiento por parte del estado para las campañas electorales de los partidos, informó que el REP al 30 de abril tenía 16.330.393 votantes inscritos, que el ente aprobó el plan maestro para la depuración del REP, y que el tema de las inhabilitaciones será analizado en fecha próxima.
 


POLITICAS

• Rocío San Miguel (Control Ciudadano) informó que están estudiando presentar propuesta de referendo consultivo para derogar la recién aprobada ley de inteligencia y contrainteligencia. La propuesta será sometida ante el TSJ.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministerio de infraestructura derogó ayer tarde la medida que había rebajado la tarifa del transporte público. La misma quedó como antes: en 1,2 bolívares fuerte.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• El evento se llevará a cabo el domingo 27 de julio de 2008
  Sumate organizará primarias en Aragua
  El Aragüeño, 06 de junio de 2008
  El Universal, 06 de junio de 2008
  El Nacional, A4, Breves, 06 de junio de 2008
  Noticias24, 06 de junio de 2008
  El Periodiquito, 06 de junio de 2008
  El Carabobeño, 06 de junio de 2008
  Notitarde, 06 de junio de 2008

A sólo tres días de haber firmado el documento en el que cinco candidatos de la oposición se ponen de acuerdo en participar en unas elecciones primarias en el estado Aragua, la organización civil Sumate ya organizó, y con lujos de detalles, el mecanismo que se implementará en estos comicios internos. La encargada de dar a conocer los detalles del mecanismo fue María Corina Machado, quien explicó que son cinco los candidatos que le han pedido a la asociación civil SUMATE, que lleve adelante un proceso amplio y profundo de consulta de la ciudadanía para la selección del candidato unitario en el estado Aragua para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre. Acompañada por Ricardo Estévez, integrante de la coordinación nacional y Alejandro Abreu, vocero regional, mostró el acuerdo firmado el pasado martes, donde se hicieron solidarios: Alianza Bravo Pueblo, Acción Democrática, Comando Nacional de la Resistencia, Primero Justicia, Opina y Podemos. Agregó que no sólo los partidos políticos están pidiendo este mecanismo, sino que diversos sectores y organizaciones del estado Aragua también lo están exigiendo.

Ante los encontronazos que ha tenido la oposición en Aragua por la realización de primarias, sin que se tome en cuenta la oposición de cuatro candidatos quienes no confían en el método ni en los resultados, la directora de SUMATE refirió, que su organización esta abierta a cualquier otra personas o candidato que tenga dudas de que se puedan establecer condiciones de equidad y transparencia tanto para los candidatos como para los electores en este proceso, se aproxime a la sede de la organización en Aragua y pueda hacer sus sugerencias y preguntas en cuanto al diseño del proceso para poder generar confianza y tranquilidad en todos los actores. Dice que el miedo es comprensible pues se ha visto en el ámbito nacional, como el gobierno utiliza los recursos dl estado, violando claramente la constituciones y las leyes electorales para favorecer una de las partes. En este sentido hemos establecido el mecanismo que busca neutralizar ese posible riesgo, en lo referente al espacio publicitario que ese candidato pueda tener en los medios de comunicación masivo; en los aspectos que tienen que ver con la movilización, estamos incorporando mecanismos para que el día de la elección haya equidad para la movilización de todos los candidatos y por supuesto la no movilización de recursos públicos en actividades proselitistas. "Si nosotros lo pedimos en el ámbito nacional, tenemos que exigirlo en el ámbito regional".

Dejo claro que por el momento no esta planteado hacer estas elecciones para alcaldes o diputados a las Consejos Legislativos. "Por ahora solo se realizarán para los gobernadores, en estos momentos estamos viendo esto, como un modelo que podemos ampliar en el futuro. Pero entendemos que la logística y el proceso requiere un importante grado de tiempo, no parece factible lograrlo, iniciarlo por ahora solo para la gobernación, sienta un precedente histórico para todos los venezolanos". Machado asegura que estas elecciones no generarán un gasto excesivo para las organizaciones políticas que están participando, pues el mayor peso de los recursos serán aportados por la sociedad civil y comunidades organizadas. "El costo fundamental es el trabajo con la gente y eso lo haremos con voluntarios, el resto sólo son materiales a utilizar el día del proceso electoral, que en pocos días estableceremos".

"EFECTO MARGINAL"

Al consultársele sobre la posibilidad de que integrantes del oficialismo puedan votar en estas elecciones abiertas y de alguna manera modificar los resultados finales hacia el candidato que tiene menos opciones reales, la representante de la organización civil aseveró, más que un problema es un beneficio. Pues lo estudiosos de este tema lo llaman el voto estratégico, el cual históricamente el efecto que tiene es marginal. Pues lo seres humanos solo se movilizan a favor de una iniciativa que los favorece. Si en el estado Aragua hay un candidato que aun no identificándose con algún candidato que no se inscribas en las primarias, siente que este proceso lo atrae y lo entusiasma, porque es amplio democrático y a los venezolanos hace tiempo que quieren vivir unas elecciones limpias, pues bienvenidos".

ASPECTOS CLAVES DEL PROCESO DE PRIMARIAS EN LA OPOSICIÓN DE ARAGUA

Por su parte el coordinador regional de SUMATE, Alejandro Abreu, dio a conocer algunos elementos fundamentales que se tomaran en cuenta para la realización de este proceso interno de parte de la oposición. Se establece que participarán todos los electores inscritos en el registro electoral de marzo del 2008. El ganador del proceso será por mayoría simple, es decir quien saque mayor número de votos. Ubicarán centros de votación en los 18 municipios, así como en las 44 parroquias del estado Aragua, para que todos los ciudadanos de la entidad participen en equidad. Se han elaborado unas normas generales para este proceso, así como unas normas de campaña que han sido aprobadas y suscritas por todos los candidatos que hasta la fecha que han decidido participar de este proceso.

Estas normas contemplan la existencia de tres instancias de decisión, una comisión organizadora integrada por miembros de la dirección nacional y estadal de SUMATE. Una comisión de enlace donde hay un representante de cada uno de los candidatos que participarán en el proceso y un consejo de notables, con personas de altísima credibilidad y reputación en este estado que actuará como un órgano de arbitraje en caso de ser requerido. Así mismo, señaló que el cronograma establecido, plantea que a partir de este lunes 9 y hasta el próximo sábado 14 de junio estará abierto un proceso de postulaciones, para que todo candidato que aun no haya decidido y manifestado públicamente su deseo de participar pueda hacerlo.

ASPECTOS TÉCNICOS.

Los integrantes de SUMATE tomaron en cuenta los 449 centros de votaciones electorales en los 18 municipios, por lo que se nuclearon en 97 centros de primarias distribuidos en 345 mesas de votación. Al mismo tiempo la organización civil que lleva adelante este evento informó que esta en proceso de formación de los mil 480 miembros de mesa y demás responsables. Se establecerán 388 voluntarios divididos en coordinadores de centro, coordinadores de seguridad, coordinadores de logística. 320 voluntarios se ocuparán del procesamiento de información para la entidad. Lo que da como resultado unos dos mil 188 voluntarios que participarán en las primarias de Aragua.

La campaña electoral tendrá una duración de seis semanas, desde el lunes 16 junio y finalizará el viernes 25 de julio, dos días antes de la realización de las elecciones, que se efectuarán el 27 de julio. El voto será manual, será depositado en urnas transparentes y la boleta electoral será circular lo que permitirá equidad y la transparencia del evento. Finalmente los organizadores de la elección primaria en Aragua, dijo que los recursos para todo el despliegue y la elaboración de estas elecciones surgirán del propio pueblo de Aragua. Para ello estarán disponibles unas cuentas bancarias en las que el pueblo de Aragua puede hacer su aporte para la realización de este evento.


• Copei y UNT critican en Aragua ventajismo de la Gobernación
  Solórzano rechazó ventajismo en primarias para definir candidatura
  El Universal, 06 de junio de 2008


• Cuatro candidatos de oposición se niegan a participar en elección y proponen encuestas
  "Nos oponemos a las primarias"
  El Aragüeño, 06 de junio de 2008

Al igual que Hiram Gaviria, Luis Carlos Solórzano, Pedro Soto y Oscar Parra Díaz, tampoco comparten la idea de las primarias, lo que evidencia que luego de cinco meses de mesa de unidad, campaña electoral unificada, respeto mutuo entre organizaciones políticas y candidatos, la oposición está más desarticulada que nunca. Al igual que los otros tres aspirantes, Luis Carlos Solórzano, candidato por Copei Partido Popular, aseguró que es inadmisible que se lleven a cabo estas primarias, pues los resultados son previsibles. Recordó las palabras de Ismael García en un diario de circulación nacional, en el que afirmaba que las encuestas son un método confiable siempre y cuando se aplicara un conjunto de previsiones que hicieran de ese mecanismo algo seguro. Contrario a las primarias, donde establece que es un método en el que se gasta mucho dinero y sus resultados podrían ser manipulables.

Critican que los recursos en el estado Aragua son del partido Podemos, lo que implica que la movilización la encabezará esta organización política sin darle oportunidad real a otro candidato. "Creemos que sólo resolveremos los problemas de Aragua escogiendo al candidato a Gobernador, nos equivocamos nuevamente, el problema político, social, cultural y económico que tiene Aragua se resuelve escuchando lo que la gente está diciendo, proponiendo cambios reales y haciendo ahora lo que tenemos 13 años sin hacer en Aragua". Dijo que en caso de que se aceptaran las primarias para la Gobernación, por qué no se hacían también para los municipios y para el Consejo Legislativo del estado Aragua, cuál es la discriminación.

Dejó abierta la puerta al diálogo, aseverando que desde Copei Partido Popular, "propiciamos de nuevo el reencuentro y las conversaciones para sembrar una esperanza nueva en el estado Aragua y tener candidatos únicos". Luis Carlos Solórzano sentenció que en Copei Partido Popular los principios y valores no se negocian, por lo que reiteran hoy más que nunca que "Aragua quiere un cambio, quiere que los respetemos y los atendamos".

"PRIMARIAS NO REFLEJAN EL SENTIR POPULAR"

Por su parte, Pedro Soto sostiene que las primarias no reflejan el verdadero sentir popular, pues se impondrá el candidato que tenga mayor poder de movilización tal y como quedó demostrado el pasado domingo en los comicios internos del PSUV. El partido Podemos tiene una gobernación, nueve alcaldías, tiene los programas Mamá Arepa, la institución policial, además de que todas las instituciones que trabajan a favor de este gobierno las van a movilizar para ir a votar, se demostrará claramente un ventajismo. Soto aseguró que hay que respetar el acuerdo suscrito el pasado 23 de enero, donde todos coinciden en que debe ser a través de las encuestas o el consenso que se escoja el candidato unitario. Criticó el accionar y reflexionó que "a cambio de que Carlos Guyón Celis, María Elena Ferrer y José Trujillo a última hora cedieran a favor de las primarias de Podemos y de Henry Rosales, si siempre ellos estuvieron del lado de un mecanismo democrático y que garantizara la participación del pueblo".

"LO DE PODEMOS SE VEÍA VENIR"

Oscar Parra Díaz, por su parte dijo que estas acciones por parte del partido Podemos se veían venir, luego que no suscribió el documento nacional del 23 de enero, ni quiso firmar el convenio regional, donde todos acordamos que el método a emplearse son las encuestas. Dijo que los firmantes del compromiso regional han perdido credibilidad, pues algunos de ellos han dejado sin efecto su palabra y se han decidido por el apoyo a Podemos y a sus primarias, lo que evidencia, "el respeto y valor de sus palabras".

NO A LAS PRIMARIAS

Finalmente los cuatro candidatos aseguran que tienen el respaldo de sus organizaciones nacionales, lo que hará todavía más fuerte la negativa de este proceso electoral. Hiram Gaviria, Luis Carlos Solórzano, Pedro Soto y Oscar Parra Díaz convergieron que no se quieren adelantar a los acontecimientos, pero de algo están seguros: ninguno de los cuatro participará en un método en el que el partido Podemos tiene todas las de ganar, sin darle oportunidad a otros nombres y a otras tendencias.



REGIONALES

• ADMITIDO RECURSO DE NULIDAD CONTRA LAS INHABILITACIONES
  El Universal, 06 de junio de 2008


• Anuncian tener permisos para marchar el sábado
  El Universal, 06 de junio de 2008


• Graterón exige fortalecer unidad opositora
  Ultimas Noticias, 19, 06 de junio de 2008

Caracas. El precandidato independiente a la Alcaldía de Chacao, Emilio Graterón, exigió ayer a los partidos fortalecer la unidad con transparencia, conocimiento de todos y participación de las bases. Así lo dijo, según una nota de prensa, tras conocer que los partidos políticos de oposición ya presentaron a las empresas encuestadoras para hacer la medición de la unidad. Luego de haber propuesto a los partidos la creación de la mesa de la unidad para sentar las bases entre todos los candidatos a este municipio, y "viendo la poca disposición de los representantes de las toldas políticas por mantener una unidad seria y democrática", Graterón exigió responsabilidad para preestablecer seriamente los mecanismos de medición. "Todos debemos conocer las especificaciones para la aplicación de estas encuestas, así como su ficha técnica. Advertimos a los partidos políticos no caer nuevamente en el error de no usar herramientas transparentes para decidir sobre los candidatos de oposición", enfatizó.

 
• PPT suma otras seis candidaturas y reta a "inamovibles" del PSUV
  Los azules señalan que sus abanderados sí son frescos, reales y sin disfraces…
  El Universal, 06 de junio de 2008


• Fue al TSJ para exigir celeridad en su caso
  Giménez será candidato independiente
  El Nacional, A4, 06 de junio de 2008

El actual gobernador de Yaracuy dijo que optará a la reelección a pesar de no contar con el apoyo del PSUV

El gobernador del estado Yaracuy, Carlos Giménez, acudió a la Sala Plena del Tribunal Supremo Justicia para exigir celeridad en los recursos que ha intentado en contra del antejuicio de mérito que está en proceso en la máxima instancia judicial. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para informar que en las próximas elecciones regionales se inscribirá para ser reelecto de manera independiente, en vista de que no cuenta con el apoyo de la directiva Partido Socialista Unido de Venezuela. Aseguró que aún cuenta con apoyo bolivariano, socialista y especialmente, de las bases del PSUV: "Voy a ser candidato a la gobernación del estado Yaracuy, lo seré por iniciativa propia, en este caso, apoyado por el movimiento bolivariano y por las bases del PSUV, muchas tarjetas del movimiento me apoyan".

Al ser consultado acerca de la posibilidad de contar con el apoyo del partido Podemos, dijo que no era posible, "porque están ahora en la acera de enfrente". Giménez fue acompañado en el TSJ por los habitantes de Yaracuy. Dijo que ellos estaban allí como testigos de que sí existieron las vaguadas en los años 2004 y 2005, que según la fiscal Luisa Ortega Díaz no ocurrieron. Explicó que las personas que se agolparon a las puertas de la máxima instancia judicial porque fueron víctimas de la emergencia.

Antejuicio.

 Sobre el antejuicio de mérito explicó que los múltiples recursos que se han intentado tanto en Sala Plena como en la Constitucional no han tenido respuesta. Los abogados del alto funcionario, José Benigno Rojas y Gerin Páez, manifestaron que a su defendido se le han violado sus derechos vinculados al debido proceso y esperan que el Tribunal Supremo subsane el error.

 
• PSUV proclamará mañana sábado a sus candidatos y candidatas
  El Aragüeño, 06 de junio de 2008

Guanare.- Mañana sábado 7 será la proclamación de los candidatos y las candidatas que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) postulará a los comicios regionales y municipales de este año. La vicepresidenta de la tolda socialista en los Llanos Centroccidentales, Antonia Muñoz, anunció que el evento se llevará cabo a las 11:00 de la mañana en el Hotel Maruma, en Maracaibo, estado Zulia. Informó que al acto asistirán los equipos estadales de trabajo político de cada entidad, así como los delegados y las delegadas de todas las circunscripciones socialistas constituidas en el país.

Muñoz destacó que, tras la proclamación de candidaturas electas por las bases del partido, el trabajo de los psuvistas se centrará en fortalecer la conciencia política del pueblo venezolano para incentivar la participación ciudadana en las elecciones del 23 de noviembre. "La gente debe entender que quien no opina no tiene derecho a reclamar", recalcó. Indicó la dirigente que una de las principales tareas del PSUV será el trabajo con las comunidades y, para ello, los candidatos y candidatas deberán mantener el contacto directo con la población, a fin de fortalecer cuantitativa y cualitativamente a la organización política.


• Anzoátegui, Barinas y Bolívar encendidos
  Los reclamos de los militantes del Psuv persisten en el interior
  El Universal, 06 de junio de 2008


• Alberto Müller Rojas: Pago al CNE tiene que salir de la contribución de los 2 millones y medio de militantes del PSUV
  La Hora, 06 de junio de 2008

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alberto Müller Rojas, espera que con el "esfuerzo de la militancia" se pueda pagar la deuda que tiene el PSUV con el Consejo Nacional Electoral tras la ayuda prestada durante las elecciones internas del partido del pasado domingo. Los 980 millones de bolívares fuertes que adeuda el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sumados a los 17 millones de bolívares fuertes que costaron las elecciones internas de base que efectuó este partido político, serán cancelados al Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuatro cuotas. "Básicamente tiene que salir de la contribución de estos dos millones y medio de personas que a partir de este momento son militantes del PSUV", señaló. "La profundización de la democracia tiene un costo que los venezolanos están dispuestos a pagar", agregó. "Haremos un esfuerzo con nuestra militancia para obtener los recursos financieros y satisfacer el compromiso de pagarlo en las cuatro cuotas que nos permitió hacerlo el Consejo Nacional Electoral", aseguró.

 
• GOBIERNO IMPLEMENTARA NUEVAS MISIONES PARA FINANCIAR CAMPAÑA ELECTORAL
  2001, 06 de junio de 2008

De acuerdo a información que llegó a nuestra redacción, el Gobierno Nacional tiene previsto implementar tres nuevas misiones, según se pudo conocer serían anunciadas por el presidente Hugo Chávez este fin de semana. Señalan los analistas, que evidentemente el fin de dichas misiones es para buscar financiamiento para la campaña electoral del PSUV, en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes a celebrarse en el mes de noviembre. Asimismo, las nuevas misiones servirán para otorgar ayudas o regalías de dinero, a personas de bajos recursos, con la finalidad de comprar votos y de esta manera asegurar el triunfo. Agregan los analistas, que lo que buscan es solventar la eminente baja de popularidad que ha venido teniendo el presidente Chávez y por ende la falta de credibilidad en el PSUV.Por su parte, el PSUV anunció que venderá un "bono socialista" entre sus militantes y simpatizantes para cancelar el pago al CNE.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Díaz asegura que el CNE no puede avalar primarias
  Lucena anuncia que 16.330.393 venezolanos están inscritos para votar
  El Universal, 06 de junio de 2008


• CNE apoya ley de financiamiento de campañas electorales
  Unión Radio, 06 de junio de 2008


• CNE aprueba plan maestro para depuración de Registro Electoral
  La Hora, 06 de junio de 2008



POLITICAS

• Consideran que viola derechos
  Estudian pedir referéndum contra ley de inteligencia
  El Nacional, A2, 06 de junio de 2008

Rocío San Miguel, directora de la asociación civil Control Ciudadano, informó en un foro sobre la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que están estudiando presentar una propuesta para realizar un referéndum consultivo con el fin de derogar el referido instrumento legal. "La iniciativa es presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, o preparar un referéndum abrogatorio de la ley", porque la aprobación de la ley "es un acto que va en contra de los principios democráticos y de los derechos humanos"m manifestó.

Para la directora de la ONG, la promulgación de esta legislación ha impuesto un estado de excepción permanente en Venezuela, por lo que considera que, "a partir de estas reuniones en conjunto con las asociaciones de vecinos, los consejos comunales y, muy específicamente, los estudiantes, se empezarán a efectuar foros para informar que la ley es contraría a los principios democráticos".

San Miguel aseguró que la idea es "lograr hacer recapacitar al Ejecutivo y de está forma buscar que se modifique la ley o, en todo caso, que se derogue". Destacó que esperan que los voceros oficiales de los poderes públicos fijen posición: "Nos gustaría escuchar hablar a la defensora del pueblo sobre la legalidad y la constitucionalidad de este texto de ley".



OTRAS INFORMACIONES

• Ministro de Infraestructura: transportistas podrán seguir cobrando 1,20 Bs. F
  Globovisión, 06 de junio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog