Grupo judío rechaza comentarios de embajador venezolano

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2008, 18:32, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald / Miami Herald
06 de junio de 2008

CARACAS -- El Centro Simon Wiesenthal, un grupo judío dedicado a combatir el antisemitismo, acusó el viernes al embajador de Venezuela en Rusia de hacer comentarios antisemitas durante una entrevista en Moscú, y pidió su destitución.

El Centro Simon Wiesenthal condenó enérgicamente las declaraciones del embajador Alexis Navarro, un cercano colaborador del presidente Hugo Chávez, afirmando que las palabras del diplomático "destilan racismo e incitan a la violencia contra los judíos, no sólo en Venezuela sino en toda la región".

Navarro, en un reporte publicado el 15 de mayo por el diario Moscow News, dijo que en el fallido golpe de estado del 11 de abril de 2002, que desalojó brevemente a Chávez del poder, participaron "numerosos francotiradores del Mossad (la agencia de espionaje israelí), que eran ciudadanos venezolanos pero judíos".

El Centro Wiesenthal señaló en un comunicado que esas "expresiones remiten a un pensamiento conspirativo inspirado en los Protocolos de los Sabios de Sion, el libro de cabecera de los antisemitas contemporáneos que se publicó por primera vez, precisamente, en la Rusia zarista de 1905".

"El embajador de un país que se proclama como el arquitecto del socialismo del siglo XXI, se nutre de las mismas fuentes fascistas que fueron responsables por la muerte de millones de rusos durante el siglo XX", agregó el escrito.

En una carta enviada al canciller venezolano Nicolás Maduro por el Centro, basado en la ciudad estadounidense de Los Angeles, se lamentó que "pareciera que, para el embajador, los judíos venezolanos pertenecen a una categoría diferente de ciudadanos, que debe ser señalada particularmente".

La AP buscó una reacción de la Cancillería, pero un portavoz dijo que no había ninguna respuesta inmediata a la queja del Centro.

El Centro recordó que en la reciente Asamblea General de la OEA de Medellín, el gobierno venezolano "defendió los estándares democráticos" de su país" y bajo ese "espíritu, esperamos que remueva y reemplace inmediatamente al embajador Navarro... en virtud de su ataque antidiplomático, racista y ofensivo".

La carta fue firmada por Shimon Samuels, director de relaciones internacionales del Centro, y Sergio Widder, un representante latinoamericano basado en Argentina, quienes recordaron que "no es la primera vez que desde altas esferas del gobierno de Venezuela se emite un comentario antijudío".

La organización judía ha expresado su preocupación sobre comentarios de Chávez en el pasado.
El mandatario venezolano, un ardiente orador y estrecho aliado de Irán, afirma que conduce a Venezuela hacia el socialismo y ha dicho que quiere tener buenas relaciones con todos los grupos religiosos.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog