La Argentina votó junto a Venezuela y Cuba en la FAO

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2008, 17:24, Categoría: Política Internacional

Infobae - Argentina
06 de junio de 2008

Encabezaron la oposición al acuerdo logrado por 181 naciones. Brasil y México, sin embargo, se mostraron más cautos. Los puntos principales del desacuerdo son la eliminación de medidas restrictivas y los subsidios impuestos

Luego de tres días de deliberaciones en Roma, el final de la Cumbre mundial sobre alimentación convocada por las Naciones Unidas no fue feliz ni promisorio. Se llegó a una declaración final firmada por 181 países y disidencias marcadas con los que no apoyaron el documento final.

Principalmente, hubo una clara diferencia entre los países ricos, que fueron los que mostraron un mayor consenso, mientras que los de menor desarrollo económico apoyaron la propuesta de una manera protocolar y con declaraciones en contra de puntos fundamentales. La excepciones latinoamericanas fueron países potentes como Brasil y México, que se mostraron más cautas y respetuosas con respecto al texto final.

La disidencia estuvo encabezada por la Argentina, junto con otros países latinoamericanos como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otras naciones de la región.

Los delegados argentinos principalmente objetaron un párrafo del documento final, de cuatro páginas de extensión, que afirma la " necesidad de reducir el uso de medidas restrictivas que podrían incrementar la volatilidad de los precios a nivel internacional". Este punto puede claramente relacionarse con el tema de las retenciones y la oposición de la cumbre en este sentido.

También, desde la Argentina se afirmó que "los subsidios y las barreras aduaneras sostenidos por las organizaciones internacionales son la causa principal de la caída de las inversiones del sector agrícola en los países en desarrollo".

Por su parte, Venezuela calificó al texto final como "poco humanitario" y Cuba acusó a los Estados Unidos de tener una "política de agresión" a la isla a través del embargo que mantiene contra esta . Dijo que "mortifica el derecho a la alimentación".

En tanto, desde Brasil  no hubo mayores críticas, salvo en lo referido al cultivo de granos destinado a la fabricación de biocombustibles. "Los resultados no se verán hoy, sino en el futuro", dijo optimista Manuel Fernandez Bertone, número dos de la agricultura brasileña.

México, otra de las potencias latinoamericanas, también se mostró cauto y firmó, sin objeciones, la resolución final de la FAO.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog