Oídos sordos

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2008, 9:38, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
06 de junio de 2008

El Gobierno Nacional se niega a llegar a un consenso con el sector productivo en las mesas técnicas de trabajo.

Los sectores involucrados con la producción y comercialización de la carne ya habían denunciado que el Ejecutivo había ignorado por completo los diferentes actores que participan en la cadena para acordar en conjunto las próximas medidas a tomar para estabilizar la presencia del rubro en los anaqueles.

Ahora es la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), quien reclama la exclusión de sus propuestas para la modificación de la normativa que regula la comercialización y el consumo de los productos alimenticios terminados y la movilización de productos y subproductos de origen vegetal en su estado natural.

Estos parámetros, anunciados en la Gaceta Oficial de este martes, obviaron por completo las sugerencias de la mesa técnica efectuada la semana pasada para acordar los nuevos lineamientos que regirían los productos alimenticios.

A juicio de Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, en la publicación de la Reglamentación Técnica, se repiten todos aquellos aspectos que atentan contra la continuidad de las operaciones y vulneran los principios de soberanía del consumidor y seguridad alimentaria, a la vez que violan los derechos fundamentales de libre ejercicio de la actividad económica, propiedad privada y libre tránsito.

"A pesar del trabajo conjunto que hemos venido realizando con la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas y la mesa técnica conjunta que trabajaba sobre propuestas de modificación a la normativa, esta nueva resolución no toma en cuenta ninguna de las recomendaciones que la Cámara ha venido planteando en reiteradas oportunidades a representantes del Ejecutivo Nacional", señaló Baraybar.


TÍPICO...

Una de las regulaciones que más preocupa a Cavidea, es la insistencia del Estado en controlar la distribución de alimentos fijando cuot! as a los despachos por estado.

Semanas atrás, la Cámara había señalado que no puede haber Seguridad Alimentaria sin que el consumidor tenga el poder y el derecho a decidir libremente qué comer, cuánto comer y dónde adquirir sus alimentos. "Esto solo se puede garantizar con la participación activa y comprometida del sector privado", indicó la junta directiva de la cámara de alimentos.

Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, señaló en relación al reclamo de Cavidea y de los diferentes sectores productivos, que esta situación no debería sorprender a nadie. "Esta es la política del Gobierno: hacer caso omiso a las opiniones que dan los expertos sobre una materia. El Gobierno Nacional tiene una visión contraria a los valores democráticos y productivos comprobados en el mundo".

Maldonado expresa que la solución no la tiene el Gobierno ni el sector privado, sino que se consigue con el análisis profundo de ambos sectores en trabajo conjunto.

"El Gobierno se forma una sola verdad; y está más que comprobado que sus estrategias se perfilan hacia el fracaso, la pobreza y el conflicto". El directivo de Consecomercio comenta que la novedad sería que el Gobierno meditara las recomendaciones que se le hacen sobre un tema y que hiciera caso a las recomendaciones de Cavidea.

"Por eso es que hemos reducido en todos los sectores la capacidad de producción. Cualquier comercialización de un producto se encarece por las acciones emprendidas por el Gobierno. El gran acaparador y especulador es el Ejecutivo Nacional, no queda la menor duda", concluyó Maldonado.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog