Venezuela Spot

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2008, 10:32, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

LUIS PEDRO ESPAÑA N.
El Nacional
06 de junio de 2008

Escuchar una rueda de prensa gubernamental; calarse una cadena presidencial; leer un aviso de prensa del gobierno o ver una de las múltiples vayas oficiales que están por todo el país, son la misma cosa.

Se trata de una inmensa campaña destinada a mostrarnos un país distinto a la realidad.

La evidente mejora que muestran algunos indicadores sensibles a las alzas de los ingresos petroleros, como son el aumento del consumo de los hogares; o los simples movimientos tendenciales de variables estructurales, como lo es la esperanza de vida; o la recurrente manipulación de cifras para obtener resultados favorables, como es el caso del cálculo del desempleo, la pobreza y últimamente las cifras de homicidios; son actos permanentes de propaganda política donde se establecen correlatos falaces entre la realidad nacional y las acciones del gobierno.

Es por ello que, como parte del aparato de propaganda, se pretende sostener que las misiones sociales han sido las responsables de la reducción de la pobreza de ingreso, cuando es evidente que solo se trató de una mejora de los ingresos familiares producto de la expansión de la demanda y no una resultante de la política social del gobierno.

No hay ni una sola prueba sobre que se haya reducido el analfabetismo más allá de lo que la disminuye la alta tasa de mortalidad en los segmentos etareos donde se concentra y, aún así, la tasa sigue en un vergonzoso 6%. Tampoco otras sonadas misiones como Barrio Adentro han mejorado los indicadores de morbi-mortalidad. Por tratarse de una red de atención primaria se supone que ella debería haber impactado en los índices de mortalidad infantil o materna y nada de eso ha ocurrido.

Lo mismo podríamos decir de otros programas sociales que tienen por población meta a los indigentes, a los desempleados con baja escolaridad o a los expulsados de la educación media. Se nos bombardean con mensajes alusivos a la Misión Negra Hipólita, Vuelvan Caras o Che Guevara y las misiones educativas, sin que haya forma de demostrar que la indigencia bajo o que la productividad de nuestros trabajadores menos capacitados o la de los expulsados del sistema escolar haya mejorado.

Hoy como nunca antes vivimos un país de ficción, una especie de isla donde nadie sabe donde esta la fantasía que pregona el gobierno en cientos de vayas, comerciales, cadenas y jingles publicitarios. Pero donde la campaña publicitaria parece romper todos los record de cinismo mediático es en la referida al tema de la inseguridad. Entre las discusiones públicas que el Ministro del Interior entabla semanalmente con los medios de comunicación en cuanto a las "verdaderas cifras" de la delincuencia y su "vertiginoso descenso" y cierto jingle publicitario que promete que con la Ley de Policía Nacional la paz retoñara en nuestras zonas populares, parece que hemos llegado al punto en el cual quien pretende engañar ha sido victima de su propia manipulación y termino engañado. Sólo así puede entenderse que el gobierno y sus voceros sigan adelante con esta campaña publicitaria de carácter permanente que acompañan con engreídas declaraciones sin que les tiemble la voz o duden ante tanta falacia.

Haber reducido la información oficial a un spot publicitario impide dos cosas. En primer lugar priva a los venezolanos del ejercicio democrático de la auditoria y, en segundo lugar, limita las posibilidades del gobierno a rectificar sobre lo que pudiera estar haciendo mal. Por culpa de la propaganda permanente y la disciplina informativa que obliga argumentar sobre mentiras, es que el gobierno esta condenado a que su gestión quede reducida a lo que es: una inmensa propaganda oficial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog