Venezuela prueba misiles con éxito desde base naval, según el ministerio de Defensa

Por Venezuela Real - 6 de Junio, 2008, 18:25, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
06 de junio de 2008

El primer lanzamiento del misil fue realizado desde una fragata y posteriormente se efectuó otro desde un avión caza Sukhoi 30.

El ejercicio militar lo realizó la Fuerza Armada este viernes en el marco de la operación denominada 'Patria Socialista 2008'. Además, detonó una bomba KAB de 500 kilos de carga explosiva.

Los objetivos fueron destruidos por los misiles: dos aire-tierra, dijo la versión oficial. El primero fue un misil KH-59, disparado desde uno de los nuevos aviones Sukhoi-30 -de fabricación rusa-. Y esta arma tiene un alcance máximo de 120 kilómetros.

El segundo fue un misil del tipo Otomat y fue disparado desde una nave de la marina de guerra. Esta última prueba no se realizaba en Venezuela desde hacía 13 años, según confirmó el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.

Las maniobras, que fueron ejecutadas teniendo a la isla La Orchila como base de operaciones, pretenden demostrar la capacidad de fuego de la fuerza armada venezolana. Así lo hizo saber el comandante general de la Aviación, general José Luis Berroterán, quien comentó que aunque "no es usual que se esté lanzando un misil desde una plataforma aérea, en vista de tanto comentario que hacen ver que no tenemos la capacidad, estamos lanzando un misil real".

Por su parte, Rangel Briceño volvió a negar que Venezuela haya iniciado una carrera armamentista, como han acusado sectores locales y extranjeros, y sostuvo que el Gobierno solo "está adquiriendo los recursos mínimos elementales para garantizar la seguridad y defensa" del país.

La operación de entrenamiento se ubica en el contexto de una "guerra de resistencia" de tipo "asimétrico", involucra a unidades de la reserva y se prolongará hasta el fin de semana, anunció el ministro.

"Con nosotros no se metan", advirtió Rangel Briceño para resumir el mensaje del ejercicio de defensa para enfrentar a presuntas fuerzas extranjeras enemigas.

Aunque la maniobra como tal no preocupa al ex ministro de la Defensa venezolano Raúl Salazar (primer ministro del gobierno del presidente Chávez, y hoy un opositor moderado), advierte sobre la inconveniencia de estas maniobras en el contexto político actual. Aunque no las califica como amenaza.

"Es normal que las fuerzas armadas se entrenen y se capaciten", dijo a EL TIEMPO.

A su vez, el vicealmirante venezolano Mario Iván Carratú, hoy en retiro, también señaló que no debe preocupar el ejercicio militar como tal, sino su significación política.

"No creo que se pueda interpretar como una amenaza. El Gobierno está empeñado en demostrar que posee una capacidad militar. En el contexto militar disparar un misil no significa nada, ahora en el ámbito político puede significar otra cosa".

El sitio escogido no fue casualidad. En la isla La Orchila, ubicada 180 kilómetros al noreste de Caracas, se encuentra la base Antonio Díaz, de la Armada. Cerca de ella sobrevoló un avión estadounidense el 18 de mayo, lo que generó un nuevo roce con E.U. Washington dijo que la nave había ingresado por error a espacio aéreo venezolano, pero Caracas dijo no estar satisfecha con la explicación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog