Asesinos a sueldo "trabajan" en Caracas desde 2006 sin castigo

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2008, 10:09, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
07 de junio de 2008

En últimos dos años se cuentan al menos siete sicariatos ocurridos en la capital

El sicariato llegó a la capital desde hace varios años, pero fue en 2006 cuando comenzó a hacerse más frecuente. Desde entonces, en Caracas se han registrado por lo menos siete casos atribuidos a asesinos a sueldo. De esos, tres fueron cometidos durante estos primeros seis meses de 2008.

Las razones por las cuales este fenómeno salió de la frontera y encontró "cobijo" en la ciudad son: la creciente impunidad ante los crímenes, la poca confianza en la policía y el sistema judicial y la posibilidad de conseguir estos asesinos a sueldo ya con mucha más frecuencia que en otros tiempos.

Así lo explicó el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia. "La descomposición que estamos viviendo y que se ha pronunciado desde hace unos 10 años es lo que ha hecho que el sicariato se expanda por todo el país y llegara a la ciudad".

El primer punto que acota el sociólogo refiere la desconfianza en las instituciones que fueron creadas para resolver determinados problemas. La poca efectividad los hace buscar soluciones desesperadas.

La segunda razón apunta hacia la falta de castigo ante el crimen. "Eso les produce seguridad y tranquilidad. Y es que determinar la autoría material de un sicariato es muy difícil desde el punto de vista criminalístico. El victimario no tiene relación con la víctima... establecer los vínculos es muy difícil y eso agudiza más la impunidad", dijo Briceño León.

Y en tercer lugar, los homicidas, quienes ya están acostumbrados a matar, decidieron hacer rentable su "oficio" y decidieron ofertarse, dado que para ellos resulta seguro hacerlo, no hay castigo ni tampoco peligro a que enemigos o deudos de la v´íctima le cobren el crimen.

Por su parte, Fermín Mármol León, ex ministro de Interior y Justicia, refiere que la situación del sicariato llegó a la capital y se extendió a otras tierras fuera de la frontera debido a la epidemia delictiva que vive Venezuela. "Tenemos 15 o 20 años con una criminalídad ma´s agresiva. Pero hay que destacar que en los últimos 10, la situación se ha puesto peor porque el Estado no se ha precupado en crear políticas públicas eficientes, coherentes y efectivas. Eso es lo que necesitamos", enfatizó Mármol.

Según Mármol, es importante que el Estado se dé cuenta de que hay que adaptar las leyes a las nuevas modalidades. "Hay que crear políticas que defiendan al ciudadano y que luchen contra la criminalidad. Tienen que crear políticas que erradiquen a la niñez abandonada y la violencia intrafamiliar", allí está el caldo de cultivo".

En Caracas este año se registran tres crímenes perpetrados por sicarios. El primero ocurrió el pasado 27 de marzo contra una mujer, Betty Araujo, de 40 años de edad. La interceptaron en Los Chaguaramos. Le disparó el parrillero de una moto.

El 2 de abril un sicario mató a José Gregorio Colina (42) en Lomas de La Trinidad. El sicario lo esperaba de pie en una esquina, donde el comerciente tenía que detenerse para virar.

Y el pasado lunes el ataque fue contra Pierre Gerges, vicepresidente del diario Reporte de la Economía. Hasta ahora ninguno ha sido resuelto, ni siquiera policialmente.

Otro caso emblemático de sicariato ocurrió en Punto Fijo, Falcón. El fiscal Carlos Lugo fue atacado por el parrillero de una moto. Lo acribillaron.

Sin embargo, Táchira lleva las de ganar, según refiere un estudio de Una Luz por la Vida, la ONG que Pedro Díaz fundó para asistir a los familiares de jóvenes atacados por sicarios. Él mismo es el deudo de tres hijos, todos asesinados por homicidas a sueldo.

Allá, en 2007, según cita la ONG, se registraron unos 372 homicidios. De ese total, aseguró el director de la institución, Pedro Díaz, 267 personas murieron a manos de sicarios.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog