CASO ANTONINI: Secretaria de Uberti invitó a Uzcátegui Specht a Buenos Aires

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2008, 10:13, Categoría: Corrupción

ALFREDO MEZA
El Nacional
07 de junio de 2008

"Mi hermano subió al avión sin que mi padre lo supiera"
Gabriela Uzcátegui Barrios, hija del primer matrimonio de Diego Uzcátegui Mattheus, ofrece su testimonio

Ahora que la justicia argentina ha reclamado la captura internacional de su padre y su hermano por no atender a cuatro citaciones judiciales, Gabriela Uzcátegui Barrios rompe su voluntario silencio y revela la versión que sus familiares manejan sobre las circunstancias en las que, hace 10 meses, fue decomisada una maleta con 800.000 dólares en la aduana del aeroparque Jorge Newberry de Buenos Aires: "Mi padre no tiene nada que ver con ese asunto. M hermano subió al avión sin que él lo supiera.

Daniel le avisó a mi papá por teléfono que se iba, minutos antes del despegue".

Esta versión refuta la que hasta ahora se maneja en la investigación que se sigue en Argentina contra Diego Uzcátegui Mattheus, ex presidente de Pdvsa Argentina, y su hijo Daniel Uzcátegui Specht, imputados ambos por lavado de dinero en la causa relacionada con la valija que investiga el juez en lo penal económico Daniel Petrone.

De acuerdo con el testimonio escrito de Claudio Uberti y Victoria Bereziuk, dos de los pasajeros, Uzcátegui Mattheus pidió a Uberti que autorizara el viaje de su hijo y el comerciante venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson a Buenos Aires en el vuelo, en el que también iba una maleta con 800.000 dólares, supuestamente perteneciente a Antonini. Aun cuando el empresario dijo en un principio que el equipaje donde iba el dinero le pertenecía, en documentos judiciales que reposan en una investigación que se sigue en Florida contra cuatro venezolanos y un uruguayo acusados de espionaje a favor de Venezuela se afirma que Antonini no es el dueño del maletín decomisado en Argentina.

Daniel Uzcátegui Specht era uno de los ocho pasajeros del vuelo rentado por la empresa Enarsa que cubrió la ruta entre Maiquetía y Buenos Aires la noche del 3 de agosto de 2007.

En ese avión regresaban a su país Ezequiel Espinosa, presidente de la petrolera argentina; Uberti, que para la fecha era presidente del Órgano de Control de Concesiones Viales y encargado de manejar la relación comercial entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez; y Bereziuk, secretaria de Uberti.

Un almuerzo vasco. Uberti consintió el viaje, según la versión de Bereziuk, durante un almuerzo celebrado en el restaurante Casa Urrutia de la avenida Francisco Solano al mediodía del viernes 3 de agosto, al que asistieron, además de Uberti y Uzcátegui Mattheus y Bereziuk, Antonini, Uzcátegui Specht y Marjorie Gutiérrez, secretaria de Uzcátegui Mattheus.

Gabriela Uzcátegui Barrios rechaza esa versión. "Fue Victoria la que invitó a mi hermano a viajar a Buenos Aires durante un paseo por un centro comercial. Le dijo que quedaban dos puestos vacíos en el avión. Así que mi padre nunca pudo abogar por algo que no conocía".

En los días previos, dice, Daniel Uzcátegui Specht había intentado sin éxito conseguir cupo en un vuelo comercial para viajar a la capital argentina. "En realidad no sé por qué quería visitar esa ciudad.

Tal vez quería conocer la ciudad y su gente. A lo mejor quería encontrarse con mi padre, que viajaría a Buenos Aires en ocasión de la reunión entre Kirchner y Chávez. Pero él no llevaba la maleta. ¿Cómo puede un chico que no tiene 20 años, que ni siquiera tiene la responsabilidad de comprar el pan en mi casa, llevar 800.000 dólares en una maleta, como desde Argentina han pretendido sugerir? Quien mandó ese dinero debe darle las gracias a mi hermano porque ha encontrado la forma de salvar su responsabilidad inculpándolo", afirmó Gabriela.

Bereziuk ha reconocido que luego de almorzar conoció el Centro Comercial San Ignacio por pedido de Marjorie Gutiérrez. No obstante, en su declaración no consta que Uzcátegui las haya acompañado.

Deslumbrado por el dinero. El testimonio de Gabriela Uzcátegui Barrios, hija del primer matrimonio de Diego Uzcátegui, agrega más elementos que permiten explicar cómo un joven de 19 años de edad se ha visto involucrado en este episodio.

"Él es muy diferente a mi hermano y a mí. Es difícil controlar a un muchacho de 20 años de edad. Pero no por ello se puede decir, como informó El Nacional el pasado lunes, que nuestro estilo de vida ha cambiado.

Somos personas sencillas".

Daniel Uzcátegui terminó por parasistemas sus estudios de bachillerato y actualmente cursa primer año de Derecho en la Universidad Santa María. Es ahora que ha decidido proseguir una carrera universitaria, porque cuando era asistente de Antonini estaba deslumbrado con la posibilidad de ganar dinero como comerciante.

"A mí no me gustaba la compañía de Antonini. Hubo un momento en el que Daniel no quería estudiar porque veía que Antonini era exitoso y nunca había estudiado", explicó Gabriela.

En una declaración escrita, Uzcátegui Mattheus aseguró que había conocido a Antonini Wilson porque éste era representante de la empresa uruguaya Umissa, que en 2006 vendió al gobierno del presidente Chávez un lote de partes para casas prefabricadas. Según Uzcátegui Mattheus, Antonini ayudó a Umissa a conseguir la fianza necesaria para concretar el negocio con Venezuela.

En varias oportunidades, según esa declaración, Antonini manifestó delante de Uzcátegui Mattheus su preocupación por el retraso en el pago de las obligaciones que el Gobierno había asumido con los uruguayos "porque eso generaba problemas laborales". Gracias a esa relación fue posible que se conocieran Antonini y Uzcátegui Specht. Ambos sintonizaron de inmediato. "Era un gordo muy simpático. Le decía `chamito’ a mi hermano. Daniel lo iba a buscar al aeropuerto cada vez que venía a Caracas", recuerda Gabriela Uzcátegui.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog