Durante 2007 se desinfló ritmo de reducción de la pobreza

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2008, 10:02, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
07 de junio de 2008

Los hogares en situación de pobreza extrema representan 7,9% del total del país
La pobreza por ingresos se situó en 28,5% al cierre del segundo semestre

En plena etapa de bonanza económica, el ritmo de reducción de la pobreza cayó sensiblemente con respecto al comportamiento que había registrado en los últimos cuatro años.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre del segundo semestre del año pasado la pobreza por ingresos bajó a 28,5%, lo que implica que 1.804.628 hogares no cuentan con suficientes recursos para cubrir sus gastos básicos.

Este resultado representa una caída de 2,1 puntos porcentuales con respecto al registro de la segunda mitad de 2006, cuando se ubicó en 30,6%.

Pero en años anteriores la reducción fue mucho mayor. Desde que el nivel de pobreza por ingresos inició un sostenido descenso -en el año 2004- las tasas de disminución oscilaban entre siete y nueve puntos porcentuales y, por primera vez en los últimos cuatro años, bajó por mucho menos que el promedio acumulado en ese período.

El INE mide la pobreza por ingresos comparando la canasta alimentaria con el ingreso por hogares, de manera que cualquier variación en el costo de la cesta afecta la capacidad adquisitiva de la población y, por lo tanto, su participación en los estratos sociales.

Precisamente fue en el último año cuando se quebró la tendencia bajista que la inflación había mostrado a lo largo de los últimos años, luego de que los precios al consumidor cerraran 2007 con un alza de 22,5%, según indican las informaciones suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Menos poder de compra

Sin embargo, los precios de los alimentos subieron más que el promedio inflacionario registrado en ese año, al ubicarse en 25,6%, mientras que la canasta alimentaria normativa alimentaria -que utiliza el INE para medir el índice de pobreza- cerró el año con un incremento interanual de 27%, luego de situarse en diciembre del año 2007 en 609,23 bolívares fuertes.

El impacto del alza de los precios en la lucha contra la reducción de la pobreza también alcanzó a la población en situación de pobreza extrema.

Según resaltan los últimos datos del INE, el porcentaje de hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema se situó en 7,9% en el segundo semestre del año pasado, lo que contrasta con el resultado obtenido en la última mitad de 2006, cuando los más desasistidos representaron 9,1% de la población venezolana.

Por su parte, el INE también mide la cantidad de personas pobres que existen en el país y, de acuerdo con las cifras correspondientes a la segunda mitad del año pasado, en Venezuela se registraba un total de 8.972.790 pobres, de los cuales 2.559.833 personas sufren de esta problemática pero a un grado extremo. Entre tanto, el número de personas que no están en el rango de pobreza por ingresos se ubicó en 17.704.193 en 2007.

Necesidades insatisfechas

Otra forma de medir la pobreza es a través de la cobertura de las necesidades básicas, lo que va más allá del poder adquisitivo de la población, y toca aspectos como el acceso a la educación, a la vivienda y a la alimentación, entre otros.

En este aspecto, el INE destacó en su informe que la tasa de pobreza por necesidades básicas insatisfechas se situó en 23,3% al cierre del segundo semestre del año pasado, lo que prácticamente significó un avance nulo en la erradicación de la problemática, si se compara con el resultado logrado en igual período del año anterior.

En la segunda mitad de 2006 el porcentaje de hogares pobres estuvo en una magnitud similar, cuando cerró en 23,4%.

Mientras tanto, la tasa de pobreza extrema -bajo esta metodología- cerró en 8,4% en ese período, en contra de 9% que se registró en la última mitad del año anterior.

De acuerdo con el INE, al medir por necesidades básicas insatisfechas, son hogares en situación de pobreza aquellos que cuentan con viviendas inadecuadas, con hacinamiento crítico, no tienen agua o saneamiento, que registran inasistencia escolar por parte de miembros entre siete y 12 años de edad o que tienen más de tres personas con baja educación.

Con al menos una de estas condiciones se considera un hogar pobre, pero con dos o más se cataloga como pobre extremo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog