El poder es ciego

Por Venezuela Real - 7 de Junio, 2008, 10:55, Categoría: Política Nacional

Mons. Baltazar Porras
El Univesal
07 de junio de 2008

¿Quién está primero el ser humano o el Estado y sus mecanismos de control?

Una de las tentaciones que el cristiano debe rechazar, es la del poder. Se convierte en ídolo, en dios, cuando es la primera referencia del ser humano. La perversión está en que al ser el centro, margina y pone en segundo lugar al ser humano y sus derechos fundamentales. Ciega porque no ve sino bajo el prisma del poder mismo. Cualquiera que ejerce un poder tiende a aferrarse a él. Todo lo justifica, todo lo explica como razón última sin la cual no se puede cumplir con lo demás: el bien del prójimo, del ser humano individual y colectivo, cualquier otra institución rival es enemigo a eliminar.

Una de las perversiones del poder político es el uso y abuso del propio poder. Como en él está lo central, se piensa ciegamente que se puede manipular, torcer, atraer hacia sí, a la gente. En el fondo, se cree ciegamente en que la voluntad se doblega fácilmente con dinero y la mente con cantos de sirena.

Cuando la seguridad primera es la del Estado, todo se justifica ciegamente aun en contra de la persona humana que queda sometida al imperio de la ley, a medidas coercitivas o la obligación de denunciar y espiar al prójimo. La intimidación y el terror actúan ante el apabullamiento clamoroso del poder.

La manera como el Estado controla y reprime, por ejemplo las manifestaciones de los estudiantes ante la Asamblea Nacional, pone en evidencia que lo primero es la salud del Gobierno más que la de los jóvenes. La ley de (contra) inteligencia debe ser analizada bajo este prisma. ¿Quién está primero, el ser humano o el Estado y sus mecanismos de control?

El poder es ciego. Todo se ve bajo el color del cristal con que se mira. A un solo Señor servirás y rendirás culto. Si tenemos otros señores, son ídolos que una conciencia creyente o un ciudadano honesto no puede aceptar, sin doblegar lo más sublime que tiene: su dignidad y libertad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog